Materiales

Beneficios de tener un proveedor de acero mexicano


El acero es un material presente en entornos rurales y urbanos; en procesos industriales automotrices y en utensilios básicos para el hogar, pero además de serlo por esta variedad de aplicaciones, es esencial por su contribución al crecimiento económico y a la preservación ambiental.

En los últimos años, México ha ejercido un rol de liderazgo a nivel internacional en la producción de acero sustentable. 

A continuación, revisaremos cómo este mérito ha inclinado la preferencia de la inversión extranjera hacia la siderúrgica nacional y qué beneficios ofrece el acero mexicano frente a los desafíos que presenta la industria en los próximos años.

La importancia del acero en el mundo actual

El acero posee cualidades como maleabilidad y un alto potencial de reciclaje. Gracias a ellas, también se distingue por su gran variedad de aplicaciones y usos en distintas industrias.

Tanto la automotriz, aeroespacial, construcción, química y alimentaria se benefician de él, ya sea para la fabricación de productos o maquinaria.

En línea con el crecimiento que estos niveles de producción han significado para la recuperación económica, en 2021, la World Steel Association esperaba un incremento del 3.8% en la demanda respecto a 2020. 

A últimas fechas, el acero ha sido un recurso clave para potencializar a la industria, principalmente los sectores de la construcción, productos mecánicos, equipo eléctrico y maquinaria.

A consecuencia de esta enorme demanda, de acuerdo con ALACERO, México se ha convertido en uno de los principales productores y proveedores de acero a nivel Latinoamérica.

En medio de este desarrollo, sobresale la producción de acero crudo como una de las actividades más importantes entre el 2020 y 2021.

Esta es la razón por la que numerosas empresas mexicanas han decidido invertir en la producción local, y algunas compañías extranjeras, con inversiones en Estados Unidos, han buscado proveedores mexicanos en la franja fronteriza.

Otro factor a considerar es la sustentabilidad, en México se genera un 39% menos de CO₂ por tonelada de acero producido que el promedio mundial, mientras que el 30% del agua utilizada durante el proceso es reciclada.

De igual manera, el 41% de la producción de acero en México transforma el acero en desuso, contra el 25% del promedio mundial, cifras que convierten a nuestro país en un proveedor confiable y comprometido a ojos de la industria internacional.

Una de las ventajas adicionales son las que ofrece el nearshoring, como se le denomina al traslado de negocios de China y otros países al norte de México, con el propósito de reducir costos y tiempos de traslado de materiales.

Según analistas, entre los motivos que propiciaron la migración de clientes de China hacia proveedores en ubicaciones cercanas, sobresalen el incremento de costos en la mano de obra y la guerra arancelaria con Estados Unidos.

 Además, adoptar el nearshoring como estrategia supone beneficios como el incremento de la producción y la generación de empleos de calidad.image1-Jan-14-2022-12-24-30-59-AM

En este sentido, durante un congreso virtual organizado por ALACERO en el 2020, se destacó la oportunidad histórica que actualmente representa para Latinoamérica el fenómeno de la regionalización a través de la reindustrialización.

Esto es positivo para México al ser uno de los países latinoamericanos a los que las empresas norteamericanas recurren para abastecerse de acero en lugar de buscar proveedores bajo un modelo de offshoring en países lejanos como se hacía hasta hace poco.

Todavía en el 2020, la producción de acero en Latinoamérica cayó un 15.7%, el consumo un 14.2%, las exportaciones un 15% y las importaciones un 10.9%. Por contraste, China creció su manufactura siderúrgica en un 8%. 

Sin embargo, en 2021 y años posteriores, estas estadísticas podrían cambiar, dado que el modelo de offshoring -que supone ahora un costo elevado, no solo para el medioambiente, sino para las empresas- está siendo reemplazado por el de nearshoring.

De ahí que la industria del acero en México y otros países latinoamericanos, encuentren en la regionalización una importante oportunidad de crecimiento.

Aportación de DEACERO a la industria

En los primeros meses de 2021, el sector siderúrgico creció un 15.6% al alcanzar una cifra superior a los 5 mil millones de dólares, demostrándose la fuerte recuperación de la industria en relación con el año anterior. 

Con relación al valor de la producción en México, sorprendió que este alcanzara su mayor nivel en siete años, impulsado por un incremento cercano al 40% en el precio del acero a nivel mundial.

En virtud de ello, se estima que 2021 cerrará el año con un crecimiento del 11% en la producción de acero líquido sobre el año anterior, siempre que la industria de la construcción y otros sectores consumidores se recuperen.

image3-Jan-14-2022-12-24-31-83-AM

Orgullosamente, se espera que durante los próximos años, los vehículos ligeros puedan contar con una integración del 70% de acero producido en México.

En medio de este panorama, DEACERO apoya el crecimiento de la industria mexicana entregando materiales de la más alta calidad y sobre todo, una garantía de sustentabilidad para los proyectos de nuestros clientes.

Con este objetivo en mente, el acero que fabricamos puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades y sin que su calidad se degrade.

De hecho,  todo el acero que producimos viene de acero en desuso, de manera que nuestros procesos generan un círculo virtuoso y autosustentable en el que hay una constante reutilización del acero mundial.

De igual manera, si revisamos las aplicaciones de este material en la industria de la construcción, encontraremos que casi la totalidad del acero es reciclable una vez que el inmueble o estructura en que ha sido utilizado se desmonta. Esta característica hace al acero DEACERO una solución adecuada cuando se habla de proyectos de edificación sustentable.

Finalmente, el acero DEACERO es un material con garantía de resistencia y durabilidad para distintos tipos de productos y soluciones, de manera que la única preocupación de quien emprende un proyecto que lo involucra, es disponer de un criterio de selección y un proveedor confiable que brinde soluciones a la medida.

image6-4

Previendo esto, es posible elegir de manera acertada el tipo de acero que se empleará en función de las necesidades del proyecto.

Para ello, en DEACERO apoyamos a nuestros clientes a través de servicios de venta consultiva y asesoría especializada. No solo les facilitamos la elección del producto adecuado, sino un manejo óptimo con asesoría de especialistas en cada etapa del proyecto.

ebook_ciclo_de_vida_del_acero

¿Podemos ayudarte en algo?