Materiales

Beneficios del uso de palets en mi negocio


El palet es uno de los elementos más importantes en la exportación. Generalmente, se utiliza como soporte de la mercancía, ya que facilita el levantamiento y manejo de la carga.

Existen palets de madera, de plástico y de otros materiales, como cartón o conglomerado. También pueden clasificarse en función de su durabilidad. En este artículo te invitamos a conocer sobre este producto y cómo beneficiará a tu negocio, ya sea en tienda o para exportar.

¿Qué es un palet?

Palet, pallet o palé son varios los términos para referirse a este soporte o plataforma de tablas para apilar la carga. Los palets son armazones rígidos sobre los que se coloca la mercancía distribuida de forma homogénea en altura y superficie.

Este producto consiste en una plataforma, generalmente de madera, constituida por dos pisos unidos por largueros, que puede ser manipulada por una horquilla elevadora o transpaletas. Este producto permite la manipulación y distribución de la mercancía. La apertura de los mercados y la globalización económica hacen que el comercio sea cada día mayor y ha convertido al palet en un elemento imprescindible para la distribución de productos. 

¿De qué están hechos los palets?

Existen diferentes clases de palets, dependiendo de su tamaño, su composición, etc. La normativa NIMF-15 establece cómo han de ser fabricados y tratados este tipo de elementos para que puedan ser utilizados en el tránsito de mercancías entre países. 

Pallets-blog-2

Pallets-blog-3

Palet de cartón

De un solo uso, se trata de un soporte muy ligero y desechable. Se emplea con frecuencia en la industria agroalimentaria debido a que garantiza las condiciones de higiene óptimas.

Palet de plástico

Fáciles de fumigar, ofrecen una notable durabilidad, no presentan clavos ni astillas y son resistentes al clima y a golpes. Su reparación es más complicada que en el caso de los de madera pero son completamente reciclables. Suele destinarse a nichos de mercado del sector de la logística industrial, donde es muy conveniente para los almacenes automatizados.

Palet de metal

De aluminio o de acero, son los tipos de palets más resistentes y duros. Se suelen emplear para el transporte de carga muy pesada o que requiera de un almacenaje de larga duración. Son resistentes a plagas, no tienen astillas ni clavos y son muy higiénicos, sus grandes inconvenientes son su elevado peso y coste.

Palet de madera

Son los más utilizados por su resistencia, la facilidad para su reparación y su precio los convierten en una opción preferencial. Hay una alternativa que son los palets de fibra de madera, una opción más sostenible (se pueden reciclar) y es ligera aunque presenta menor resistencia. Representa entre el 90% y 95% del mercado.

Tipos de palets y sus usos

paletdeacero

Los dos tipos de palets más utilizados actualmente son los llamados europeo y americano, que deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno. Ambas dimensiones se encuentran entre las seis medidas estandarizadas de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías.

Algunas de ellas se usan especialmente en algunos sectores o en algunas áreas geográficas, como es el caso del palet de americano, empleado en Estados Unidos en muchos supermercados. Hay que tener en cuenta que las medidas se eligen por motivos funcionales. Por ejemplo, los palets europeos se ajustan a las cajas de los  tráileres.

Palet europeo o europalet

palet-europeo

Es uno de los tipos de palets más utilizados en el mundo. Se calcula que hay en torno a 500 millones de unidades en circulación. Sus materiales y sus dimensiones están normalizados según la homologación EUR y EPAL.

Dimensiones:

  • Largo: 800mm
  • Ancho: 1200mm
  • Alto: 144mm
  • Peso: 25kg
  • Límite de carga segura: 1500 kg
  • Carga adicional máxima: 4000 kg cuando se apilan (cargas estáticas)

Palet americano

palet americano

También recibe el nombre de isopalet ya que se fabrican conforme a la norma ISO 3676. La Asociación Europea del Palet (EPAL) también tiene palet equivalentes al americano con el propósito de facilitar intercambios y operativa a nivel global. Debido a que presenta una mayor resistencia ante cargas dinámicas, resulta muy recomendable para el transporte de sustancias líquidas.

Dimensiones:

  • Largo: 1000mm
  • Ancho: 1200mm
  • Alto: 144mm
  • Peso: 30kg
  • Límite de carga segura: 1500 kg
  • Carga adicional máxima: 4500 kg cuando se apilan (cargas estáticas)

Medio palet europeo o display palet

Es la mitad de un europalet. Se emplea en el transporte de productos agroalimentarios y es muy útil para la distribución y reposición en hipermercados y supermercados).

  • Largo: 800mm
  • Ancho: 600mm

Otros tipos de palets

  • Largueros o bidireccionales. Suelen ser de madera blanda y creados con un bastidor de 3 piezas de madera llamados largueros. 
  • Palet de doble cara o reversible. 
  • Palet sin maderas inferiores o de una cara. 
  • Palet semirreversible. 
  • Bloques o tacos. Son más fuertes y seguros, la resistencia, seguridad y durabilidad se consigue por su estructura que utiliza piezas de madera paralelas y perpendiculares. Palets con patines.

screenshot-docs.google.com-2022.05.17-11_36_37

screenshot-docs.google.com-2022.05.17-11_37_32

screenshot-docs.google.com-2022.05.17-11_38_22

Número de entradas

El número de entradas es la cantidad de lados por los que se puede introducir la máquina con la que se va a mover el palet. En este caso hay dos tipos de palets: de dos entradas y de cuatro entradas. Los de dos entradas tienen dos lados abiertos –opuestos el uno frente al otro- y los otros dos, cerrados. Por su parte, los palets de cuatro entradas son accesibles desde cualquiera de sus costados, lo que supone una mayor facilidad a la hora de trabajar con ellos. 

Pallets-blog

Recomendaciones para cargar la mercancía en palets

Se trata de una maniobra más importante de lo que pueda parecer, ya que del correcto manejo del palet y la carga de la mercancía sobre dicho soporte dependerá en buena medida el correcto estado de los productos:

  • No dejar huecos libres entre los palets para evitar desequilibrios en el apilamiento.
  • Colocar los palets de forma cruzada si van a ser trasladados en camiones o cualquier otro medio de transporte.
  • La carga no debe exceder las medidas del palet, y si lo hace, llevar a cabo acciones de retractilado alrededor de la carga.
  • Conocer la altura y el peso de la carga para saber exactamente cuántos palets se pueden cargar en el medio de transporte o en bodega.
  • Es preferible colocar la mercancía de forma que a la grúa horquilla le resulte más cómodo/fácil manejar el palet.

Los palets y su solución ecológica

Con la amplia difusión del uso de los palets en el envío de mercancías se comprobó que uno de los mayores inconvenientes en su utilización era la devolución del palet al fabricante por parte de la empresa o negocio consumidor, por lo que surgieron diversas alternativas como el uso del palet no retornable (sistema caro y con un gran desperdicio de recursos).

También surgieron empresas de compra-venta que se dedican a comprarlos a las empresas o comercios usuarios finales del palet, revisarlos, repararlos y venderlos a empresas cercanas fabricantes de productos con lo que el palet se vuelve a poner nuevamente en uso.

pila-palets-madera-almacen-almacenamiento_36860-1463

Posteriormente, surgieron grandes compañías con bases en muchas ciudades que centran su actividad en el alquiler del palet; estas hacen el mismo proceso que las empresas de compra-venta, con la diferencia de que su negocio se basa en alquilar los palets a las empresas fabricantes de productos desde el momento que se los entrega hasta que el cliente usuario final del palet decide devolverlo porque ya ha vendido su mercancía. 

Con este método una empresa no tiene que hacer un gran desembolso en palets, sino que se compromete a pagar un alquiler por los que esté utilizando en cada momento.

Servicio DEACERO

Pistola-de-clavos-1280x720

Sabemos que para el cliente, uno de los aspectos más importantes durante su proceso de armado es que sus herramientas neumáticas trabajen en forma continua, por lo cual DEACERO ofrece un concepto que satisface esta necesidad y lo llamamos Póliza de Mantenimiento.

Sistema de Sujeción DEACERO Provee:

  • Clavos (lisos, rolados y anillados)
  • Herramienta de uso industrial 
  • Asesoría
  • Capacitación
  • Servicio Técnico 

clavadora-b18-50-a1-deacero

clavo pistola

grapa-carpintera-gs16-deacero

Además, optimizamos la productividad de nuestros clientes en el proceso de armado de palets y muebles. Garantizamos la disponibilidad de herramienta neumática en óptimas condiciones durante un periodo de vigencia anual.

Ventajas de la Póliza de Mantenimiento

  • Con más de 15 años de experiencia, garantizan el mantenimiento adecuado a las herramientas
  • Equipadas con instalaciones, refacciones originales y herramientas
  • Especialistas de mantenimiento altamente calificados
  • Stock de herramientas para no detener operaciones
  • Unidades Móviles de Servicio equipadas (Talleres Móviles)

Contamos con una variedad de clavos DEACERO fabricados en diferentes presentaciones que se utilizan en pistolas neumáticas para la fabricación de diversas estructuras y bienes de madera. Comunícate con nosotros y cotiza nuestro servicio de Póliza de Mantenimiento para obtener los mejores beneficios.

ebook-beneficios-de-migrar-a-una-ganaderia-sustentable

¿Podemos ayudarte en algo?