Agropecuario

Granja Porcina: Guía básica para comenzar con la tuya


La industria porcina en México sigue siendo un pilar importante de la economía agrícola del país. Las granjas porcinas continúan desempeñando un papel crucial en la producción de carne de cerdo y sus derivados para satisfacer la demanda nacional y, cada vez más, para la exportación.

Por ello, criar cerdos, lechones, porcinos o cochinos es un negocio bastante lucrativo.

El ganado porcino para criar es un proyecto especialmente adecuado para los pequeños agricultores o principiantes porque:

  • La inversión de capital es baja.
  • El proyecto es a corto y mediano plazo en una granja porcina. 
  • El huerto familiar puede proporcionar una cantidad sustancial de alimentos de alta calidad en la dieta del cerdo a un costo insignificante.

Al momento de decidir comenzar con tu granja porcina, es importante saber qué tipo de cerdos comprar, dónde los colocarás y qué materiales necesitas para construir tu cobertizo o galpón. 

Pero primero, veamos qué cerdos son mejores para comenzar tu granja porcina.

¿Qué cerdo comprar para mi granja?

Tipos de cerdos para mi granja porcina

Entre las razas de cerdos disponibles y más rentables, se encuentran el Hampshire o Berkshire, que producen carne de calidad, estos cerdos son buena opción para los principiantes. 

Cualquiera que sea la raza que elijas, las granjas de cerdos de Berkshire recomiendan comenzar con al menos uno y tres cerdos hembra de raza pura de una línea de sangre diferente.


La crianza de cerdos (también llamada porcicultura) utiliza la siguiente terminología:

  • Gorrino, cuando son menores de cuatro meses de edad.
  • Cochinillo, cuando todavía maman.
  • Verraco, al cerdo macho que se destina a la reproducción.
  • Cochino, a los cerdos cebados para la matanza.
  • Lechón, al cerdo macho de cualquier edad. 

Una camada de cochinillos generalmente tiene entre diez y doce animales, dependiendo de la raza y del número de parición.

Cuidados en la crianza de cerdos

El tiempo ideal de lactancia para los lechones criados en cautiverio es de veintiún a veintiocho días. El destete se puede clasificar en tres periodos:

  • Periodo de lactancia de destete precoz: de veintiún a veintiocho días.
  • Periodo de lactancia de destete ultra precoz: de uno a diez días.
  • Periodo de lactancia de destete tradicional: de cincuenta y seis a sesenta y tres días.

Los cerdos son omnívoros, y eso los hace fáciles de alimentar. Durante la producción porcina son necesarias las buenas prácticas nutricionales, mantener una dieta completa que asegura la ingesta de proteínas, vitaminas y minerales.

Hay que tener en cuenta que los requerimientos nutricionales son variables y dependen del nivel de consumo, siendo estos afectados por factores como genética, raza, sexo, ambiente, estado sanitario, disponibilidad y absorción de nutrientes por parte del animal. 

Te recomendamos mantener a los cerdos adentro hasta que alcancen los tres meses de edad o pesen alrededor de 125 libras.

Alimentación saludable para tus cerdos

Alimentación de cerdos

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, una dieta de libre elección para que los cerdos coman cuando quieran, es buena para sus cerdos y te ahorrará tiempo.

Complementa con pasto, heno, productos lácteos y sobras de frutas y verduras con 18% a 20% de alimento para cerdos hasta que sus cerdos alcancen alrededor de 125 libras. 

Después de este tiempo, reduzca a 14% la alimentación de cerdos y alimente a cada cerdo aproximadamente 10 libras de comida por día hasta que alcance un peso de venta de hasta 200 libras.

Sin duda, a través de los consejos que te acabamos de compartir podrás tener un mejor cuidado de tu cerdo, de igual manera, te mostramos en el artículo: Como tener mejores beneficios con pisos porcícolas en granjas la manera en la que influye el entorno en tu cerdito.

Factores a considerar en la construcción de un criadero de cerdos

Los galpones o naves de cerdos deben estar diseñados y construidos correctamente para la buena salud y  bienestar de los cerdos y así obtener el máximo rendimiento y ahorro en los costos laborales. 

Ten en cuenta que un buen galpón o nave no puede mejorar el estado de salud de los cerdos, pero un galpón o nave con materiales malos, sin duda aumentará el riesgo de enfermedades. Si el entorno es incómodo, el cerdo se somete a estrés, que les hace propensos a infecciones.

El primer paso en la colocación o la ampliación de un proyecto para galpones es la selección del sitio. Es importante tener en cuenta lo siguiente durante la selección:

  1. La disponibilidad y accesibilidad de los servicios esenciales, tales como proveedores de alimentos, agua y fuentes de energía eléctrica.
  2. El entorno debe ser adecuado para la construcción de disposición de drenaje y estiércol, por lo tanto el sitio debe cumplir con las políticas locales y las consideraciones ambientales.
  3. La posibilidad de expansión también debe ser considerada.

Reglamentos

Mantente al tanto de las leyes locales de zonificación y regulaciones para una buena ubicación. Si se divide en zonas agrícolas, hay que estudiar cuidadosamente la situación antes de construir las instalaciones de cerdos o los galpones de cerdos. 

Asegura todos los permisos necesarios, tales como de construcción, permisos ambientales y de otro tipo requerido por el gobierno antes de construir.

Accesibilidad

Comprueba la disponibilidad y costo de los alimentos, el agua y la electricidad. La fuente de agua debe ser capaz de suministrar los picos de demanda y futura expansión. Ten en cuenta que la demanda de agua es tres veces el peso del alimento consumido más el desperdicio (15%) y agua para la limpieza (30%). 

Si la demanda de electricidad se prevé alta, un generador de reserva también puede ser considerado. Una granja porcina también debería tener un camino accesible para facilitar el transporte de los alimentos y los cerdos durante todo el año.

Distancia a otras granjas

La distancia ideal de otras granjas y vecinos es de aproximadamente un kilómetro. Esto servirá como prevención de enfermedades.

Los factores a considerar en la planificación de galpones o naves porcinas son:

  • Control ambiental
  • Una ventilación adecuada
  • Requisito mínimo de mano de obra
  • Durabilidad de los materiales de construcción
  • Sequedad
  • Saneamiento
  • Control de roedores y aves
  • Seguridad

Ventilación y orientación solar

La parte delantera del galpón debe ser orientada hacia el este y la parte trasera debe estar mirando al oeste. Esto impediría que los animales tengan exposición excesiva a la orientación de la luz solar y asegura la distribución igual de la luz solar durante todo el día.

Cualquier alteración en el clima puede causar enfermedades respiratorias e intestinales. La zona de confort de los cerdos en una región templada es entre 18 a 20° C. 

Es muy importante asegurarse de que los animales estén cómodos mediante el diseño de galpones o naves de cerdo con techos altos y una ventilación adecuada.

Cerdos en el exterior

La ventilación tiene los siguientes fines:

  1. Sustitución del aire viciado por aire fresco o la eliminación de los olores
  2. La eliminación de la humedad
  3. La eliminación del exceso de calor

Los galpones o naves de cerdos deben estar bien ventiladas, sin embargo, también evitar corrientes de aire directas y frialdad.

El movimiento normal del aire en el interior de los galpones o naves es muy importante. Por lo tanto, los galpones o naves de cerdos no deben ser construidas demasiado cerca unos de otros. Una distancia de 10 – 15 metros entre galpones o naves deben mantener una ventilación adecuada. 

En lo posible, las paredes deben tener agujeros, tubos de GI, barras de acero o barandillas para garantizar el flujo de aire. Los altos muros perimetrales son necesarios, por razones de seguridad, es mejor usar alambre de púas.

Alambre de Púas Nacional


Obtén más información sobre los alambres de púas nacional.

Construcción de mi granja para cerdos

En la construcción de pisos, hay un contacto directo e inevitable entre el cerdo y el piso. Así, la textura y la pendiente son dos consideraciones principales durante la construcción. El suelo debe ser fijado firmemente en tierra libre de materias orgánicas, sobre grava o roca aplastada. 

El suelo no debe ser demasiado brusco para evitar problemas en las piernas y patas. Por otro lado, un piso muy suave se vuelve resbaladizo que también puede causar problemas.

En DEACERO contamos con  Piso Porcicola para asegurar a tu cerdos, cuidar de su bienestar y brindarles seguridad al mantenerse limpio y seco. 

El Piso Porcícola está tejido con alambres gruesos de acero galvanizado que interactúan con el movimiento de los animales, eliminando los desechos que caen sobre él. Además, elimina la humedad más rápido que el plástico, es fácil de limpiar y es de larga duración. 

Podrás disminuir hasta el 65% de uso de agua.

Piso porcicola

Conoce más de nuestro piso porcícola.

Gracias a este producto, permitirá que el estiércol caiga o sea forzado a caer a través de los orificios, esto disminuye el contacto directo del cerdo con los desechos, posiblemente organismos portadores de patógenos y/o parásitos.

El tipo de material usado para los techos puede ayudar a mantener la temperatura baja. Los techos de aluminio reflejan la mayor parte de los rayos del sol, otros tienen una muy buena calidad de aislamiento.

Cuando se usan materiales locales, la altura desde el suelo a la unión debe ser de al menos 2 metros con un ángulo de techo de al menos 35°. Para chapas galvanizadas, la altura debe ser de al menos 3 metros y un ángulo de 25° o más. El tipo de techo también puede influir en el intercambio de aire rápido. 

Los cinco tipos de techos son de tipo monitor,  tipo semi-monitor, tipo cobertizo, tipo semi-cobertizo y el tipo palmo doble de techo.

Las separaciones dentro de un galpón pueden ser de hormigón o de slats, te recomendamos sea de un metro de altura. La distancia entre el piso y la barra horizontal inferior es de 0,10 m y las barras verticales deben tener una distancia de 8 cm.

Las puertas y pasillos pueden estar hechas de barras de hierro sujetas a los marcos de tubo con un ancho de al menos 0,60 m. Los pasillos deben ser lo suficientemente amplios (1,2 a 1,5 m) para facilitar el movimiento durante la alimentación.

Estaciones para tus cerdos

Granja porcícola

Los comederos largos es el equipo más común que se utiliza en la alimentación.

Los comederos deben estar diseñados y construidos correctamente de forma que:

  • El desperdicio de alimento se reduce a un mínimo.
  • La tasa de flujo de alimentación puede ser regulada.
  • Los alimentos no serán arrastrados por el viento.
  • Tendrá una duración larga (fuerte y duradero, y fácil de limpiar).
  • Tiene una capacidad de alimentación suficiente.
  • Deben ser construidos con parrillas de alimentación para que los cerdos no puedan acostarse sobre ella.

Para los bebederos, son mejores los automáticos o los chupetes, ya que reducen los derrames de agua y el desperdicio. El chupete se instala en la zona de deyección o en la parte posterior del corral para mantener el área de dormir de los cerdos limpia y seca. 

El suministro mínimo requerido de agua es de uno a dos litros por minuto para los animales más grandes, mientras que para lechones destetados, es de 0,50 a 0,60 litros por minuto.

El chupete de empuje, se debe instalar 8 cm por encima de la cubeta de alimentación con un suministro mínimo requerido de agua de un litro por minuto.

Corrales seguros para tus cerdos

Corrales para cerdos

La construcción de los corrales debe planificarse en función a la localidad y la cantidad de animales que se piensa criar. Los corrales deben ser construidos sobre terreno permeable con buen drenaje. 

Recuerda que deberá ubicarse teniendo en cuenta la dirección de la luz solar y los vientos dominantes. 

En climas fríos se aconseja una orientación norte - sur para evitar fríos excesivos y aprovechar mejor el calor del sol. En lugares cálidos la orientación deberá ser este - oeste.

Para una pequeña piara de dos a cinco vientres, se requieren dos corrales de maternidad, un corral para el verraco y un corral para hembras. 

En climas favorables, el corral de hembras, gestantes o no, puede ser abierto pero provisto de un área de sombra. Las cercas pueden construirse con Panel Porcícola DEACERO. 

Este producto cuenta con una estructura rectangular en forma de panel, fabricada con alambres de acero galvanizados por inmersión, electrosoldados en cada uno de sus intersecciones formando diseños rectangulares o cuadriculados. 

Además, se adapta a cualquier estructura tubular, PTR, madera, etc. y es más económico que cualquier otro tipo de división fabricado con cemento, tubo, perfiles o madera.

Panel porcícola

 

Obtén más información de nuestros paneles porcícolas.

En climas fríos se requieren alojamientos cerrados, eventualmente con un área abierta para que los animales puedan hacer ejercicio.

Los corrales de maternidad sirven para el parto, la lactancia y la cría de lechones hasta el destete. Dentro del corral se puede aislar un espacio para los lechones, al cual no tenga acceso la madre para evitar que los aplaste.

Sobre las divisiones se puede colocar una fuente de energía como, por ejemplo un foco, para proporcionar calor a los lechones recién nacidos.

El corral del verraco deberá ser individual y estar provisto de un patio para que el animal pueda hacer ejercicio. El comedero debe retirarse de la parte techada para obligar al verraco a hacer ejercicio y salir al aire libre.

Para mantener a tus cerdos seguros en verano, te recomendamos cercar con Malla Graduada Triple Nudo Ganadera - XTREME, la cual está hecha de alambres con recubrimiento XTREME para una mayor resistencia y durabilidad que cualquier otro cerco perimetral. Cuenta con entorches en nudo triple y tensión independiente en cada alambre horizontal. 

Malla graduada triple nudo ganadera XTREME

Descubre más sobre la malla graduada triple nudo ganadera Xtreme.

Además, es difícil de escalar y cortar, cuenta con máxima durabilidad y gran resistencia a los impactos y recargones de los cerdos.

Granjas Porcícolas Sustentables 

Cada granjero porcino debe saber que, para mantenerse en el negocio de los cerdos, debe ser eficiente en el uso de los recursos y ser sustentable en el ámbito económico, ambiental y social. 

Las granjas porcinas industriales son criaderos de miles de animales, cuya finalidad es producir carne para el consumo humano. 

Los sistemas de producción pecuaria son la causa del 15% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

A nivel mundial, se estima que la producción de cerdos produce alrededor de 668 millones de toneladas de CO2-eq, que representan el 9% de las emisiones del sector pecuario, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el caso del aire, la degradación de los excrementos produce emisiones de amoniaco (NH3), sulfuros de hidrógeno y gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Granjas porcinas sustentables

Se recomienda que las autoridades se aseguren de que las granjas porcinas cumplan con la legislación mexicana del cuidado de suelo, el ecosistema y los animales.

Es momento de iniciar con tu proyecto de granja porcina

Ahora que ya sabes cómo comenzar tu granja porcícola, recuerda la importancia de usar instalaciones de primer nivel para incrementar la producción y productividad en granjas porcícolas.

En DEACERO, reconocemos la importancia de cuidar y proteger una inversión tan grande como lo es la crianza de cerdos, es por ello que contamos con las mejores soluciones y productos para mantener segura tu granja.

Comienza tu granja porcina hoy mismo. Contacta a nuestros expertos.

Clave para salvar la ganadería cambio climático

¿Podemos ayudarte en algo?