Construcción

¿Cuándo es conveniente construir con acero?


Las construcciones de acero son una tendencia cada vez más utilizada en la industria de la construcción debido a las ventajas competitivas que ofrece el material como su resistencia, adaptabilidad, precio y hasta una reducción de tiempo de un 40% si se compara con los sistemas tradicionales de construcción.

Además de los beneficios mencionados anteriormente en la industria de la construcción, el acero permite estabilizar mejor las cimentaciones de la obra, ya que su peso al ser menor lo hace apto para dicha función, sin embargo, es importante evaluar si es conveniente esta reducción de peso ya que puede ocasionar pequeños movimientos en las construcciones. 

Adicional a lo dicho, otro aspecto relevante del uso de acero en México para las construcciones está relacionado con los costos de las cimentaciones.

Los expertos en construcción encontraron una gran oportunidad al aprovechar los perfiles de acero, en combinación con las estructuras de acero y concreto, a fin de reducir los costos de grandes cimentaciones. Con ello, también se facilita la transportación del material y es posible reducir los ruidos o vibraciones en los inmuebles contiguos.

Asimismo, la reducción en los tiempos de la obra resulta ser un excelente beneficio para los inversionistas al mismo tiempo en que genera menores incomodidades a los habitantes de la zona. De esta forma, mientras se van fabricando las estructuras de acero en la construcción se puede trabajar en las cimentaciones para posteriormente, colocar la estructura y terminar más rápido el proyecto.

¿En qué casos conviene utilizar acero en la construcción? 

  1. Cimientos en suelos difíciles: Existen lugares que por sus características especiales de suelos muy blandos o suaves de arcillas o zonas sísmicas son difíciles de tratar. La solución ante este problema son las estructuras de acero debido a que son menos pesadas sirven para reducir la carga en estos suelos.

  2. Construcción en zonas de alta sismicidad: Las construcciones con acero son fundamentales, sin embargo, los edificios con acero en México son una necesidad para las zonas que se encuentren dentro del rango de peligro sobre sismos. El mejor ejemplo de ello es la Torre Latinoamericana, construida con estructuras de acero, pudo resistir los últimos terremotos de la CDMX e, incluso, obtuvo un premio por su resistencia sísmica al sismo de 1957, otorgado por el Instituto Americano de la Construcción de Acero.

    En varias metrópolis del mundo como: Tokio, Dubái, Hong Kong, Osaka, Nueva York, Santiago de Chile, entre otras, se ha comprobado que las estructuras de acero son esenciales para resistir los embates de los sismos ya que sus características específicas las hacen capaces de reducir la respuesta de los temblores de tierra.

  3. Edificios con estilo: No hay restricciones de diseño para las estructuras de acero, pues el material permite moldearse según las especificaciones más exigentes del proyecto, por ello, algunas construcciones de acero modernas parecen una verdadera obra de arte, ya que aportan gran belleza, elegancia y singularidad a las edificaciones modernas.

  4. Cumplir con los requisitos de sustentabilidad: Actualmente, los requerimientos en las construcciones son más exigentes porque responden a las innovaciones en arquitectura e ingeniería con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, integrar el diseño de la construcción con el ambiente, entorno natural, mantener la armonía en la ciudad y embellecerla. Empero, con los edificios de acero se puede aprovechar los recursos naturales y maximizar sus propiedades, mejorando los espacios con luz natural o espacios verdes.

  5. Ampliaciones o mantenimientos a construcciones: trabajar con acero para ampliar o remodelar edificios ya construidos es la mejor opción puesto que es posible respetar su diseño original y reforzar la obra para prolongar su vida.

Los ejemplos mostrados, y más demuestran que las construcciones de acero son fundamentales para la industrialización de México, por su rapidez, relación costo-beneficio y la oportunidad de optimizar los espacios en la ciudad. Esto significa tener más espacio para empresas, edificios departamentales, fábricas, estadios, etc.

Asimismo, es una gran opción para satisfacer las necesidades actuales de la ingeniería civil donde cada día se apuesta por mejorar las operaciones de los proyectos, realizar trabajos de calidad y garantizar la seguridad en las construcciones del país.

Te invitamos a incluir el acero en tu construcción para garantizar la calidad en todos los aspectos. Construye mejor, construye con DEACERO.

eBook-el-rol-del-acero-en-la-vialidad-mundial

¿Podemos ayudarte en algo?