¿Sabías qué?

¿Cuánto cuesta la falta de calidad en un producto de manufactura?


El control de calidad en la industria manufacturera es un factor determinante para asegurar el crecimiento y rentabilidad de cualquier empresa.

 Al establecer la calidad en productos de manufactura, entendida como una serie de características excelentes, es posible entregar al consumidor un objeto que cumpla con sus expectativas o necesidades y es una oportunidad de mantenerse competitivo en la industria del acero.

Si se observa el comportamiento de ingresos en la industria manufacturera mexicana, durante el mes de septiembre se contabilizaron más de 165 mil millones de pesos de ingresos nacionales y más de 280 mil millones de ingresos del extranjero, es comprensible la importancia de implementar un control de calidad, desde la etapa de diseño, en el uso de los materiales ocupados hasta de pruebas sobre su funcionamiento.

El impacto de los costos de calidad en las empresas

 

Algunas empresas, cada vez más, optan por dar un paso indispensable en sus operaciones, incluyendo un mayor control de calidad en los procesos de la producción de acero en México.

Mantener la calidad en los productos es uno de los retos en la manufactura del acero en México, y cómo solucionarlos implica destinar recursos exclusivamente para trabajar en beneficio de la calidad.

Estos costos, previamente estipulados en el presupuesto, se justifican con el uso de técnicas administrativas pensadas en atender las áreas de oportunidad, utilizar los recursos correctamente o realizar mejoras antes de lanzar un producto a la venta.

Hay diversos costos de calidad los cuales dependen directamente de su utilidad. De esta manera, los indicadores más usados son:

  • Costos de prevención.

  • Evaluación y detección.

  • Fallas internas y externas. 

Si bien, los primeros costos se identifican por establecer medidas para prevenir e identificar problemas de calidad en la empresa, los costos de fallas son más difíciles de atender porque las consecuencias ya están afectando a la compañía.

Los costos por fallas internas se deben detectar antes de que el producto salga de las instalaciones de producción. En general, estos se originan por las fallas o defectos que se deben reparar debido a una pobre calidad, y que deben ser identificada en la evaluación del control de calidad de la empresa.

El caso de los costos por fallas externas es un poco diferente porque atienden a casos donde se debe rectificar el defecto del producto después de haberse hecho la entrega al cliente, por lo cual es el costo más problemático.

Beneficios de la eficiencia en la calidad 

En consecuencia, es indispensable tener en cuenta los costos de calidad en la industria manufacturera pues su impacto es enorme al evitar costos futuros por desperdicios, defectos de producción o procesos de las operaciones. Al llevar un proceso de control de calidad y eficiencia, se minimizan los problemas antes mencionados, se evitan:

  • Errores en las operaciones y es posible obtener una mayor ganancia de los recursos en la empresa

  • Los consumidores recibirán un producto excepcional, de primera calidad e, inclusive, podrán garantizarse sus propiedades

  • El mejoramiento directamente a los ingresos de la empresa

  • Mejora la reputación como una empresa de calidad

  • La recomendación a la compañía por la buena experiencia generada con los productos que sean adquiridos.

New call-to-action

¿Podemos ayudarte en algo?