Materiales - Aceros de Refuerzo

¿Dónde se utilizan los perfiles de acero?


Debido a sus múltiples beneficios estructurales y funcionales, los perfiles de acero son uno de los materiales más utilizados en distintas industrias. 

La perfilería en acero es, en líneas generales, un tipo de producto que se crea mediante un proceso de laminación en caliente del acero, que es una aleación de hierro que incluye cierta cantidad de carbono en una concentración que oscila entre 0,03% y 1,075%.

Para conocer una definición más detallada sobre los perfiles de acero, en el artículo ¿Qué son los perfiles de acero? te lo explicamos.

Al final, este procedimiento, también conocido como rolado, reduce el grosor del metal, permitiendo la creación de perfiles estructurales de alta durabilidad, flexibilidad, resistencia y estabilidad física y química por agentes corrosivos, además de ser incombustible.

Fabricación de estructuras metálicas con perfiles de acero

La perfilería en acero permite montar estructuras confiables y de gran resistencia para múltiples usos en: rejas, estanterías, protección de ventanas, entre otros.

La gran ventaja que ofrecen es que requieren una cantidad menor de materias primas frente a otro tipo de estructuras como las de hormigón y madera. El tipo específico de perfiles estructurales a usar, así como su cantidad, depende de múltiples factores como cargas vivas y muertas a soportar o la estabilidad del suelo. Por ejemplo, los perfiles en H son del tipo estructural, y muy utilizados en edificios o puentes.

Carrocerías

Los canales U son ideales para la fabricación estructural de todo tipo de carrocerías, haciéndolas poco vulnerables a las vibraciones y los golpes

Estanterías

Las estanterías con o sin techos, se pueden crear con varios perfiles de acero estructural comercial, desde ángulos, cuadrados, redondos o soleras, materiales que por su accesibilidad y facilidad de manejo se han convertido en los principales. 

Este material también es capaz de soportar grandes cargas de peso muerto, por lo que su uso se puede extender hasta crear un sistema de naves. Este tipo de construcciones hechas con perfiles estructurales son ocupadas principalmente sectores como el agrícola, ganadero, supermercados, almacenes, aviación, carpintería y muchos más.

Herrerías

La forja de herrerías es uno de los usos más comunes y conocidos de los perfiles de acero. Esta industria es de amplio espectro, ya que abarca a pequeños talleres, hasta grandes fábricas que se encargan de, diseño, forja y soldadura de portones, barandales, cercos, mesones, marcos de ventanas o protecciones que impidan el acceso no autorizado a propiedades.

¿Dónde se utilizan los perfiles comerciales DEACERO__DEACEROIncluso ha representado un capítulo en la historia de nuestro país. En la época de la Nueva España fue reconocida como el primer oficio por ordenanza del nuevo gobierno el 15 de Marzo de 1524, cesando una era de creación de armas, para re- enfocarse en la producción de  llaves, cuchillos, clavos, cerraduras, cerrojos, picos, hachas, escoplos, herraduras, pinzas, cucharas, sierras, martillos, tijeras y otros utensilios y herramientas que fueran de uso público y no militar.

Cerchas

Las cerchas en acero se emplean para soportar la flexión en techos u otras estructuras pesadas. Frente a las estructuras en madera, tiene como ventaja mayor durabilidad y resistencia

Sin lugar a dudas, los perfiles de acero son materiales que gracias a sus características como adaptabilidad, durabilidad y resistencia son adecuados para diferentes tipos de proyectos en la industria de construcción.

Para seleccionar el perfil de acero adecuado, entra al siguiente artículo: Perfiles de acero para la construcción comercial, ¿cuál elegir? te servirá como guía para llevar a cabo con éxito tu proyecto de construcción. 

En DEACERO te brindamos la calidad y seguridad que necesitas en cada uno de nuestros productos, comienza a construir con acero DEACERO.

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?