Materiales

El concreto crudo ayer y hoy


Las conexiones entre la política, la sociedad, la historia y nuestro futuro se reflejan en nuestro medio ambiente pero no tan distintivamente como en la arquitectura. Toda corriente arquitectónica nace como una reacción a los tiempos que se están viviendo y las necesidades de la sociedad.

Después de los años 50 la arquitectura brutalista llega a México junto con las ideologías socialistas que son simbólicas de edificios como el Palacio de Justicia Federal del año 1987 por Francisco Serrano, Teodoro Gonzáles de León y Carlos Tejeda.

El brutalismo es llamado así por la apariencia desnuda de los materiales y caracterizado por su monumentalidad y geometría, también llamado “sincero” y “puro”. Es proveniente del francés béton brut es decir, “concreto crudo”.

El concreto reforzado es el protagonista de cada obra arquitectónica correspondiente a este movimiento. Caracterizado por aún poder distinguir el encofrado del material, el concreto reforzado del movimiento brutalista se volvió el símbolo de la nueva obligación social que tenía el estado con la ciudad. Hoy en día la arquitectura responde a otras ideologías políticas y sociales aunque siempre podemos especular cómo será la nueva arquitectura en función a las necesidades del país.

Hoy nos llaman los materiales sustentables diseñados para las masas, seguros y funcionales. Tal vez corresponda el protagónico de esta corriente a un concreto más esbelto, más resistente, con aceros de refuerzo de mejor desempeño y proveniente de empresas que cuiden su calidad y procesos. Los recientes terremotos que destruyeron grandes partes de la ciudad de México y sus alrededores (2017), el reciente cambio de gobernante en México representando la austeridad (2019) y las actitudes de la sociedad que rechazan ideologías antiguas también rechazarán los materiales antiguos buscando modernizar estos conceptos. Redefiniendo el concreto crudo como un concreto sustentable, ahorrador y menos frágil.

deacero

Referencias:

Dib, Catalina. “10 Obras Iconos De La Arquitectura Brutalista En Latinoamérica.” ArchDaily México, ArchDaily México, 7 Sept. 2017, www.archdaily.mx/mx/878922/10-obras-iconos-de-la-arquitectura-brutalista-en-latinoamerica.
Cruz, María José. “La Ciudad De México Es Un Escaparate De Edificios Brutalistas –Si Sabes Dónde Mirar.” Local.mx, 23 Apr. 2018, local.mx/capital/arquitectura/edificios-brutalistas-ciudad/.

¿Podemos ayudarte en algo?