Construcción

Elementos fundamentales para la construcción de centros comerciales


Como cualquier proyecto de construcción, los centros comerciales requieren de una cuidadosa planeación, dado que se caracterizan por ser estructuras de gran tamaño diseñadas para soportar un peso importante y brindar seguridad a sus visitantes.

Asimismo, son proyectos que implican fuertes inversiones y promueven la actividad económica de las urbes. Para entender mejor su valor en este artículo te hablamos de más beneficios y de los productos esenciales para su construcción.

Centros comerciales y su importancia en el desarrollo urbano

Los centros comerciales atraen inversión nacional y extranjera, al tiempo en que aportan a los emprendedores locales el espacio idóneo para ofrecer sus productos y servicios.

Por otra parte, conllevan beneficios para quienes deciden invertir en bienes inmuebles o desarrollar su actividad económica en zonas aledañas. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Mejoras urbanísticas

Este tipo de proyecto implica arreglos de repavimentación, limpieza o alumbrado en la zona y en sus alrededores, para dar una mejor apariencia al lugar. Sin embargo, esto beneficia a las viviendas y negocios cercanos.

2. Plusvalía

La cercanía a una plaza comercial es un factor que aumenta el valor de las casas, departamentos y los locales al paso de los años.

3. Comodidad

Al tener un centro comercial cerca, las familias disponen de diversos servicios como bancos, supermercados, restaurantes, estéticas y módulos de pago de servicios en un mismo lugar.

4. Reinvención y nuevas experiencias

Los centros comerciales han procurado adaptarse al nuevo consumidor, ofreciendo experiencias diversas, así como los sitios de recreación seguros para la familia al hablar de temas de salubridad.

En cuanto a sus porcentajes de ocupación, FibraShop confirmó que en 2021 repuntaron la afluencia de los centros comerciales y las ventas de los arrendatarios. La entidad también ha manifestado que mantiene una ocupación superior al 92% a lo largo de más de 760,000 metros de área bruta rentable en el país. 

Estas y otras razones validan  la construcción de centros comerciales como una excelente opción. Sin embargo, se requiere prestar especial atención al diseño estratégico y a los aspectos de calidad. Por ello, a continuación enlistamos los productos esenciales para una edificación de esta naturaleza:

Productos para la edificación de un centro comercial

Perfiles de acero

Los perfiles de acero son adecuados debido a su diversidad de aplicaciones. En el caso puntual de los centros comerciales, podríamos hablar de una flexibilidad estructural que permite frecuentes adecuaciones en el espacio, o de una construcción de superficies que, al no ser interrumpidas por grandes columnas, permitan la creación de techos falsos y otras instalaciones necesarias.

Perfiles metálicos

Se emplean principalmente como muros divisorios y cielos rasos. Además, los perfiles metálicos son ideales para la división, modificación y ampliación de locales, que, como sabemos, son necesidades comunes en este tipo de espacios.

Vigas de acero

Hacen posible la creación de corredores más grandes, por ejemplo, a través de la remoción de estructuras columnares, para luego sustituirlas por vigas de acero de transferencia.

Rejas de acero

Además de cumplir un propósito de seguridad, las Rejas DEACERO aportan un toque de estética que, al conjugarse con la seguridad de autos y del usuario, responden a un objetivo de diseño ingenioso.

Productos de acero para concreto

Los productos de acero para fines de cimentación se adaptan a espacios voladizos, claros, paredes curvas y oblicuas, marcos curvados, superficies para vertederos, cargas atípicas y requerimientos estéticos particulares, permitiendo efectuar cualquier cambio a nivel de diseño arquitectónico en el futuro.

Malla de refuerzo estructural

Existe una variedad que abarca desde la malla de acero galvanizado, hasta la malla de ingeniería, un prefabricado para el refuerzo del concreto que optimiza la cantidad de acero requerida y acelera los procesos de construcción. Además de utilizarse en pisos industriales, se emplea para el refuerzo de pavimentos, losas, muros, canales y puentes.

Beneficios del uso del acero en la construcción comercial

  • Ofrece soluciones flexibles y ligeras.
  • Entrega durabilidad y alta resistencia.
  • Tiene una alta adaptabilidad.
  • Es muy funciona en las estructuras.
  • Su instalación fácil y rápida.
  • Es muy eficiente en cuanto a costos. 
  • Genera una menor huella de carbono.
  • Puede ser hasta 100% reciclable.

La calidad necesaria para construir grandes centros comerciales de manera innovadora y segura la puedes encontrar a través de cada uno de nuestros productos. Ten la seguridad de que tu proyecto está en buenas manos, elige DEACERO.

Varilla-Deacero

¿Podemos ayudarte en algo?