Administrar un negocio para atender las necesidades de la industria de construcción y ferretería no es una tarea sencilla debido a la variedad de productos que se ponen en venta.
Dentro de esta planeación existen los indicadores de rendimiento, también conocidos como KPIs, y que son utilizados en diferentes sectores, tanto en la industria de construcción como en cualquier otra. El objetivo principal de estos KPIs se basa en medir los resultados obtenidos y poder generar mayores ganancias.
Por consiguiente, una ferretería que alcanza la excelencia debe tener una estrategia general que le permita lograr sus objetivos comerciales definidos, así como trabajar en conjunto con indicadores de rendimiento para lograr un mayor control en su administración.
Si necesitas mejorar tus métricas, te compartimos el artículo: Recomendaciones para mejorar las ventas de tu ferretería, en donde te brindamos los tips y estrategias que te ayudarán a un mejor resultado.
En el siguiente artículo te compartiremos a detalle cómo funcionan algunos indicadores de rendimiento y cómo pueden usarse en ferreterías.
Los KPIs (Key Performance Indicators, en inglés) hacen referencia a indicadores de rendimiento que buscan medir y cumplir objetivos en el funcionamiento de una empresa.
Estos indicadores de mejora continua varían acorde a cada empresa y deben revisarse periódicamente para ajustarse. Es importante destacar que no existe un manual de instrucciones estricto para el uso de los KPIs, puesto que todo dependerá del enfoque de la estrategia y de los resultados que se deseen obtener.
Algunos de los objetivos que los KPIs pueden brindarte son: conocer cómo se pueden conseguir leads, cómo vender más productos, encontrar la manera optima de atraer visitantes a través de redes sociales y más.
Asimismo, es importante mencionar que los KPIs funcionan para un sinfín de industrias, pues su funcionalidad no distingue entre ellas y se adaptan a industrias de construcción, ferreteras, marketing, turismo, entre otras. Según algunos especialistas del sector ferretero, estos son algunos de los KPIs ejemplos más importantes:
Definido como Margen Bruto del Retorno de Inversión en Inventario, esta medida resulta de la relación entre el total de ventas, el margen bruto de estas ventas y el valor monetario invertido en el inventario.
Este indicador de rendimiento permite la comparación objetiva entre lo que se ha adquirido en inventario y las ventas netas. De esta manera, se obtiene una vista global de la estrategia aplicada y se verifica si se está cerca de lograr las metas de venta.
Corresponde al beneficio directo que se genera de una venta sin contar aspectos como los impuestos, gastos en infraestructura o personal. Si las ventas y el margen bruto son negativos, los costos son imposibles de cubrir, por lo que no hay rentabilidad.
A diferencia de lo dicho anteriormente y aplicado a negocios de ferreterías, si este indicador de rendimiento arroja un resultado mayor, la industria o negocio resultará beneficiado, es decir, entre mayor sea este número, mayor es el beneficio.
Permite tomar en cuenta ventas de un determinado período y dividirlas por el área de ventas de la tienda. Por ejemplo, si la ferretería está organizada por secciones, se puede determinar cuáles áreas son las más rentables. Su uso facilita reorganizar los espacios asignados a los productos para aumentar su venta.
Con este indicador se puede conocer el movimiento del inventario y llevar una gestión optimizada. La rotación indica cuántas veces se ha vendido un producto, en promedio, durante el tiempo que se escoja. Este valor es importante para evitar el exceso de inventario y replantear formas de vender la mercancía estacionada, además da a conocer el tiempo indicado para la compra de cada producto en específico, por ejemplo, conocer los meses en los que hay un producto estrella, es decir, que se vende con mayor facilidad.
Tomar en cuenta cuáles productos son devueltos y sus causas es fundamental para encontrar un patrón y evitar, a futuro, la repetición. Pueden medirse a través de un software especializado; el análisis permitirá al negocio modificar su política de devoluciones y conocer a detalle si el producto es bien recibido por los clientes o tiene un área de mejora.
Este indicador de rendimiento se basa en brindar el cálculo entre las personas que visitan la ferretería y aquellas que realizan alguna compra. También se mide en las campañas de marketing con respecto al número de clientes que interactúan con la empresa en sus distintos canales, y cuántos de ellos se convierten en consumidores.
En DEACERO estamos seguros que hacer un análisis de los KPIs puede mejorar las ventas de un negocio, conocer aspectos del servicio al cliente y obtener información para mejorar las estrategias.
Asimismo, tener conocimiento de los productos de acero que no pueden faltar en tu ferretería es un punto fundamental para alcanzar el éxito de tu negocio y mejorar tus KPIs.
Una ferretería que logra sus metas y que apuesta por la mejora continua en todos los aspectos, es una ferretería exitosa. Ahora que ya conoces estos KPIs o indicadores de rendimiento, úsalos y comienza a mejorar los rendimientos de tu ferretería.