¿Sabías qué?

¿Cuál es el proceso de la producción de acero en México?


La industria del acero es una de las más importantes en el mundo, y en México no es la excepción, pues tan sólo en 2019 se produjo alrededor de 18.4 millones de toneladas, convirtiéndose en el 15vo país productor a nivel global. 

De acuerdo con la World Steel Association, se espera que la demanda mundial del acero incremente en un 3.8% con respecto al año 2020, siendo esta una alentadora recuperación para la industria del acero en este 2021.

Aunado a ello, saber cuál es el proceso de la producción de acero ayuda a entender la importancia de ello y asi, también comprender cuánto cuesta la falta de calidad en un producto de manufactura, además sirve a diferentes industrias a desarrollar productos y servicios especializados; de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), su producción es usada mayormente en los sectores de la construcción, productos metálicos, maquinaria mecánica y para equipo eléctrico.

Debido a sus múltiples usos, el acero es considerado como el material de ingeniería y construcción más importante del mundo, además es un metal que puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades.

Tanta ha sido la importancia de la industria del acero y su producción que, en 1900, se fundó el primer parque industrial de América Latina destinado a la producción de hierro y acero, con el nombre de “Compañía Fundidora de Monterrey”. Años más tarde, se convirtió en unos de los pilares de la economía de Nuevo León y del país, hasta su cierre en 1986.

Actualmente, es un parque ecológico y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la importancia económica y de transformación de la época.

La relevancia del acero es tanta, que es posible encontrarlo en productos tan diversos como en materiales quirúrgicos para los hospitales, bicicletas, autos, edificios y en un sinfín de utilidades por sus usos y sustentabilidad. 

Entonces, ¿cómo se produce el acero? 

El acero es una combinación de hierro y carbón, minerales extraídos por medio de la minería o a través del reciclaje de materias primas. También como lo mencionamos anteriormente, el acero se puede reciclar, pues su ciclo de vida es ilimitado y no pierde sus propiedades elementales, esto significa que es sustentable. Esto lo convierte en el componente más reciclado en el mundo, estimándose que un 40% de toda la producción mundial de acero proviene de la chatarra.

Por tanto, el acero es uno de los materiales más importantes, y se ha convertido en uno de los pilares para la industria de la construcción.

Debido a todos estos factores, en empresas como DEACERO se llevan procesos sustentables para ofrecer el mejor material. A continuación, se explicará cómo se hace la producción de acero: 

Proceso DEACERO para la fabricación del acero:

  1. En nuestros centros de reciclaje se procesan los materiales de acero. Luego se llevan las acerías para convertirse en reciclados. 
  2. Después de su reutilización, se coloca en unos contenedores, para después pasarlo a su etapa de fundición. 
  3. Se vacía en un horno, donde se calienta hasta llegar a los 1,600 grados centígrados. Para finalmente, convertirse en acero líquido.
  4. El líquido se transporta a otro horno para su revisión y separar las impurezas (llamadas escorias). 
  5. Una vez revisado, se vacía en moldes para convertirse en “palanquillas”.  
  6. Después estás palanquillas pasan por un proceso de transformación para dar forma a perfiles de acero, alambrones, varillas, clavos, y un sinfín de productos de la más alta calidad.

Conocer más sobre los procesos DEACERO 

Ciertamente, la importancia de la producción de acero en México va más allá de la sustentabilidad. Por ello y para que veas paso a paso nuestros procesos de perfiles, DEACERO cuenta con tecnología de punta a través de su acería Ramos Arizpe, la cual puedes conocer a fondo en este video: 

 

Esta acería está enfocada en la fabricación de perfiles con una capacidad total de 600 mil toneladas al año. Asimismo, su laminador super flexible (SFM) produce 540 mil toneladas anuales y otro laminador de perfiles pequeños (LPP) para 60 mil toneladas al año.  

Sin lugar a dudas, la producción de acero en México y el mundo es esencial para mejorar nuestra sociedad. Si te interesa conocer los retos en la manufactura y cómo solucionarlos te compartimos algunas acciones en este artículo. Con DEACERO, siempre se podrá obtener material sustentable y de la más alta calidad ya que día a día trabajamos para mejorar nuestro proceso de fabricación de acero y brindar una calidad excepcional en todos nuestros materiales.

ebook-evoluciona-en-la-produccion-del-acero-1970-2020

¿Podemos ayudarte en algo?