¿Sabías qué?

La percepción de la seguridad en espacios y propiedades


Actualmente, el tema de la seguridad en la ciudad o en espacios físicos es un fenómeno que siempre se está analizando en vías de mejorar la percepción por parte de los ciudadanos; entendiendo el término "percepción de la seguridad" como la sensación y experiencia de las personas ante su entorno, junto a la situación coyuntural del país y el impacto de este sentir en su calidad de vida.

A pesar de tener enfoques distintos, estos dos conceptos suelen confundirse, sin embargo, el primero, es decir, la seguridad, se encarga de garantizar y brindar protección a las personas contra cualquier daño, riesgo, peligro o amenaza, ya sea ante su integridad física, moral, su contexto o el ámbito social donde se desarrolla.

En cuanto a la percepción de la seguridad este se caracteriza por ser un factor determinante para conseguir e implantar ese sentimiento de tranquilidad en los ciudadanos.

Al margen de todos los esfuerzos para mejorar la percepción de la seguridad, las cifras negativas van en aumento pues, de 2018 a 2019, hubo un incremento del 2.7% en la sensación de inseguridad en los mexicanos y de 2019 a 2020, se presentó un incremento del 1% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública.

¿Cómo funciona la psicología social respecto a la percepción de seguridad?

Como se mencionó anteriormente, existe una gran importancia en mantener en buenas condiciones la percepción de seguridad de los ciudadanos, ya que esto ayuda al objetivo de lograr una mayor seguridad en la sociedad.

Esta afirmación cobra mucho sentido con la teoría de las ventanas rotas, la cual explica el valor de la psicología social dentro de la percepción en las personas.

La teoría de las ventanas rotas trata sobre un experimento social en el cual se analizó el comportamiento de las personas, de dos diferentes barrios en Estados Unidos de América, donde se colocó un auto con la finalidad de observar cómo reaccionarían los habitantes del lugar. El primer sitio fue el Bronx de Nueva York, conocido anteriormente con altos índices delictivos y el segundo fue Palo Alto, en California, una zona de ricos.

Aunque en el Bronx el auto quedó dañado a los pocos minutos y al cabo de pocos días ya no le quedaba nada de valor. En Palo Alto, después de algunos días el auto se mantenía en buenas condiciones, posteriormente el responsable del experimento dañó las ventanas del auto, provocando que fuera dañado de forma similar a lo ocurrido en el Bronx.

Básicamente, a través de este estudio se demostró que, al mantenerse un estado de inseguridad y violencia en una pertenencia, si no se controla pronto esta aumenta al transmitirse un mensaje de abandono.

Por esa razón, es indispensable mantener en óptimas condiciones los complementos de seguridad junto a elementos estructurales, como rejas de acero, en propiedades privadas, parques, escuelas y cualquier espacio en una ciudad a fin de mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Consideraciones para la seguridad de casas y colonias

Del mismo modo en que hemos mencionado que la seguridad es esencial en las personas, existen factores en las ciudades que impactan en la seguridad de la misma, por ejemplo, uno de los principales es la limpieza en calles, pues, al tener banquetas sucias y basura regada, la imagen del sitio adquiere un aspecto desfavorable.

También, otro punto importante a mencionar, es la iluminación, el espacio público debe contar con la adecuada iluminación dependiendo el horario, ya que la mayor parte de los delincuentes aprovechan las zonas de poca luz para delinquir. 

Asimismo, toda propiedad sin importar su índole debe integrar protección al inmueble, ya sea en forma de candados, cerraduras potentes o rejas de acero.

Dicha su importancia, es fundamental que conozcas las rejas de acero más seguras y con estilo único, actualmente su uso se ha extendido en casi todo el mundo ya que brindan esa seguridad en las propiedades, resguardándolas de zonas peligrosas o bien, para establecer limites territoriales. 

Son una de las medidas más utilizadas debido a su resistencia y calidad, que incide directamente en la percepción de seguridad en las personas. Su efectividad es tal que, en 2018, un 25.9% de los hogares en México invirtieron en rejas de seguridad a modo de prevención.

>>> Si te interesa conocer la manera correcta de calcular la cantidad de reja de acero que necesitas, entra aquí <<<

Sin duda contar con medidas de seguridad hoy en día es una necesidad, sin embargo, implementar mejoras en los factores que ayuden a la percepción de la seguridad contribuye de manera importante al resultado final sobre cualquier bien que se desee proteger. Si te interesa proteger tu propiedad, ya sea hogar, negocio o cualquier otro utiliza material de alta resistencia como DEACERO.

New call-to-action

¿Podemos ayudarte en algo?