Construcción

Los tipos de alambre más usados en la construcción


La industria de la construcción es muy relevante para el desarrollo de las sociedades, sobre todo en México, pues es una de las actividades que impacta directamente en la economía del país. En este sentido, en 2020 se registró la caída más fuerte en el PIB de la industria en 25 años, pero se previó que los índices repuntarían hasta un 3% para 2021.

Lo anterior fue documentado recientemente en julio de 2021, a través del Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Éste destacó que el sector de la construcción se ubicó en 50.4 puntos, luego de dos años y medio de estar en zona de contracción, con lo que registró un avance mensual en julio de 1.2 puntos y anual de 9.6 puntos, derivado de los avances en cuatro de sus cinco componentes y de la reducción en el restante, al observar los empresarios una mejoría en la situación presente y futura del país

Dado al crecimiento de las ciudades, se espera que dos tercios de la población mundial habite en zonas urbanas dentro de 30 años. De esta forma, se pretenden construir 2 millones de viviendas nuevas en los próximos 5 años con las características óptimas. 

Para construir todos estos espacios, es fundamental elegir el tipo de producto adecuado e ideal para los requisitos exactos de cada proyecto. Por ello, en este artículo se mencionan los usos del alambre en la construcción, además que se centrará en el alambre de presfuerzo y el plano.

¿Cómo se utiliza el alambre recocido en la construcción?

El alambre recocido es uno de los elementos fundamentales para todo proyecto de construcción, ya que es un material resistente y de fácil maleabilidad.

Este alambre se fabrica en un horno tipo campana, donde la temperatura del proceso de recocido se controla automáticamente. Se utiliza acero en acabado negro y se puede adquirir con nivel alto o de bajo carbón y acabado con o sin cascarilla.

Una de las ventajas,  es que se mantienen altos estándares de calidad en el proceso de recocido, lo que garantiza una menor suciedad al momento de trabajarlo, a la vez que mantiene la misma suavidad a lo largo del alambre.

Las aplicaciones que se le dan a este tipo de alambre son muy diversas. Si bien, se utiliza en diferentes labores o procesos de otras industrias, su uso es más común en la construcción.

Dentro de las principales tareas donde se usa el alambre recocido se encuentran:

  • Traslapes de Mallas Electrosoldadas
  • Armados de losas
  • Amarres en armados de castillos
  • Amarre de cimbra

Cabe destacar que, el alambre recocido para la construcción de los castillos es indispensable porque su resistencia a la tensión es de 60 ksi (kilolibras de fuerza por pulgada cuadrada) que asegura el armado y permite una distribución de peso ideal en los elementos constructivos. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que los castillos se arman con tres o cuatro varillas Núm. 3 (3/8).

Seguridad en las construcciones con alambre de presfuerzo

El alambre de presfuerzo es un material de acero con nivel alto de carbono que se somete a un proceso térmico donde se aplican esfuerzos y baja relajación hasta obtener sus propiedades mecánicas. En consiguiente, los alambres redondos se someten a un enfriamiento para después pasar por troqueles que reducen su diámetro hasta alcanzar el tamaño requerido.

Este tipo de alambre se puede encontrar con un acabado liso o grafilado y en diámetros desde los 3mm hasta los 10 mm, con resistencias que varían desde 16,000 hasta 19,000 kg/cm².

Sus aplicaciones en la industria de la construcción van desde la fabricación de viguetas pretensadas, bovedillas prefabricadas de concreto o barro y resortes de cortinas. Igualmente, el acero de presfuerzo es de gran utilidad al integrarse en la losa alveolar, con lo que se reducen tiempos del proyecto.

De tal forma, el uso del alambre de presfuerzo es vital para edificaciones con un gran número de pisos y puentes, ya que absorbe y resiste completamente los esfuerzos.

Las ventajas de utilizar este alambre se encuentran en su funcionamiento de manera activa, pues este ocasiona los movimientos y esfuerzos que hacen frente a la tensión provocada por las cargas que se le apliquen a la construcción.

Asimismo, se obtienen otros beneficios como la reducción del peso propio del elemento, reducir el tiempo para el descimbrado y generar un menor espesor al integrarse en losas postensadas.

El versátil alambre plano

Es un alambre fabricado mediante un proceso de electro galvanizado, se lamina y moldea perfectamente para poder utilizarse en tareas de engrapado. Algunas de sus características es el ancho del alambre, que se mantiene en .098”, y un laminado a 0.20”.

Sus distintas aplicaciones pueden observarse en las soluciones rápidas de las construcciones donde se necesite engrapar placas de cartón. Por otro lado, en labores de embalaje se utiliza para realizar el engrapado de cajas y armado de charolas de cartón.

Por su diseño preciso, con bordes redondeados para fácil manejo, y adecuado para máquinas cosedoras, se garantiza un desperdicio mínimo al emplearse en las industrias.

En DEACERO, ponemos a tu disposición nuestros distintos alambres funcionales y adecuados para todos tus proyectos. Tenemos las soluciones necesarias para desarrollar correctamente distintas actividades industriales, siempre garantizando los más altos estándares de calidad que ayudarán a potenciar la productividad de tu empresa.

ebook-evoluciona-en-la-produccion-del-acero-1970-2020

¿Podemos ayudarte en algo?