El foro fue diseñado como un espacio de diálogo para promover prácticas sustentables, fortalecer la resiliencia climática del sector automotriz y visibilizar soluciones innovadoras. Grupo DEACERO® estuvo presente en la mesa “Descarbonización y Clima: Estrategias y Retos para la Industria Automotriz”, a través de Manuel Ávalos Herrera, Jefe de Descarbonización.
Al conversar sobre las principales motivaciones que impulsan al sector automotriz a descarbonizarse, los asistentes coincidieron en la tendencia global que busca reducir emisiones y combatir el cambio climático, y que se ve reflejada cada vez más, en decisiones de consumo.
DEACERO® compartió su meta de descarbonización y la intención de reducir 56% la intensidad de sus emisiones por cada tonelada de acero laminada. Así, además de ser el acero más bajo en emisiones de Norteamérica, se presenta la ruta pública más ambiciosa del sector.
Entre los cambios estructurales que se necesitan promover en las cadenas de valor destaca un consenso para cuantificar y reducir las emisiones, una menor incertidumbre para las inversiones y un entorno favorable a la transición energética. DEACERO® destaca por utilizar 20% de energía limpia actualmente, cuatro veces más que el promedio nacional.
En conclusión, así como se está transformando la industria automotriz para reducir sus emisiones y el impacto de sus materiales y operaciones, puede promover la circularidad a través de las compras de acero producido sustentablemente y a partir del reciclaje.