La red Global Network for Zero (GNFZ), organización certificadora de emisiones netas cero, convocó al webinar “Construyendo el Futuro Cero Carbono de México: Transformando la vivienda social a través de materiales, innovación y acción medible”, en la que participaron Vinte, 3Lotus Consulting, CEMEX, Saint-Gobain, CRDC y DEACERO®.
La sesión inició con Sarah Merricks de GNFZ, explicando la importancia de que se descarbonice la construcción en diferentes países y la relevancia que tiene México como referencia para lograrlo.
David Domínguez de 3Lotus Consulting planteó el contexto para la conversación y explicó que 40% de la vivienda de nueva construcción en México es vivienda social, que se estima un déficit de 8 millones de unidades y que 81% de la producción está concentrada en 12 estados con Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas en primer lugar. Recordó que la meta de este sexenio es la construcción de 1 millón de viviendas. Al hacer el análisis de energía y dióxido de carbono en una vivienda, se estima que emite una tonelada de CO₂ operacional y trae embebidas alrededor de 16 toneladas de CO₂ en los materiales. De ahí la importancia de utilizar lo más avanzado de materiales para la vivienda.
Tobías Contreras de Vinte compartió que junto con Javer y Derex, son la principal desarrolladora de vivienda social en México, con una producción anual de alrededor de 16,600 viviendas y más de 400 mil viviendas vendidas. A la fecha han participado con 14 bonos asociados a la sustentabilidad y han buscado un ahorro de 33% de energía, 39% de agua y 59% de materiales en cada vivienda. Su estimado anual de emisiones es de 21,951 toneladas de CO₂ por año. Vinte estima que de 2022 a 2024, al elegir la utilización de concreto y acero bajo en emisiones de CEMEX y DEACERO® lograron reducir 36,847 toneladas de CO₂ emitidas a la atmósfera. De ahí la importancia y el compromiso de seguir eligiendo alternativas más sustentables.
Luis Alberto Vega de Saint-Gobain comentó que es posible alcanzar cero carbono operacional a través de una mejor envolvente térmica y cero carbono embebido a través de las reducciones de emisiones y la neutralización con materiales innovadores. Una vivienda promedio de interés social en México tendría 2% de su envolvente de vidrio, mismo que genera 22% de la ganancia de calor de la vivienda si se utiliza un vidrio claro de 4 milímetros. Una octava parte del total del envolvente lo representa la loza, que genera entre 25 y 35% de la ganancia o pérdida de calor. Si se usa un vidrio de control solar específico, puede haber una reducción de entre 2.10 y 2.73 kilogramos de CO₂.
Paulina Terrazas de DEACERO® compartió la importancia de elegir acero bajo en emisiones, reducir el desperdicio lo más posible y optar por la opción de acero neutro en carbono. Mencionó que la producción de DEACERO®, a partir de acero en desuso fundido en horno de arco eléctrico y con un compromiso fuerte de reducción de emisiones, acredita a la empresa como la productora con menores emisiones en Norteamérica. Entre las alternativas existentes, es posible optar por las soluciones que ofrecen la optimización con malla de ingeniería y que implican un ahorro importante en cantidad de acero y en horas humanas invertidas. Además, presentó la marca Neutrum® que ofrece la posibilidad de compensar las emisiones con proyectos basados en la naturaleza que contribuyan con la absorción del dióxido de carbono en nuestro país. Al elegir ingenierías y acero neutro en carbono, se ahorrarían $2,464 pesos, 114 kilogramos de acero, 67 horas de trabajo y se evitan 2,910 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por cada vivienda construida.
Arturo Gaytán de CEMEX explicó la estrategia de soluciones innovadoras en la construcción a través de nuevos materiales y nuevas técnicas de construcción. La recomendación principal de la empresa es utilizar concreto reforzado como material de construcción y optar por aquellas alternativas que reducen las emisiones 30% respecto del concreto de referencia. Además, existe la opción de usar agregados reciclados como son el concreto fresco deshidratado, el concreto endurecido triturado o los plásticos reciclados para promover la Economía Circular. Optar por la opción de cero emisiones
Maria Laura Rojas de CRDC México presentó la solución en concreto de los residuos plásticos a través de su híbrido polímero mineralizado de baja huella de carbono. La posibilidad de utilizar estos compuestos con el concreto, permiten un incremento adicional en la reducción de dióxido de carbono y también de agua.
Para finalizar la sesión, David Domínguez estimó que si la vivienda propuesta para este sexenio se construyera con concreto, acero y vidrio con carbono neutralizado, se podría ahorrar 93% de las emisiones de CO₂, es decir, 14.8 millones de toneladas de CO₂ en el millón de viviendas.