Comunicados

Grupo DEACERO invertirá entre 2022 y 2024 12 mil millones de pesos


La mitad de la inversión por 12 mil millones de pesos de la siderúrgica regia DEACERO®, que inició en el año en curso y culminará en el 2024, será canalizada a proyectos de sustentabilidad ambiental y social, y el resto a satisfacer la creciente demanda de nuevas empresas que llegan a relocalizar sus operaciones en Norteamérica, esquema conocido como “nearshoring”.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo de Administración de DEACERO®, destacó que el total de la inversión incluye tres nuevas plantas y la modernización de las ya existentes para satisfacer la creciente demanda de derivados de acero por el auge de nuevas empresas que buscan relocalizar operaciones, así como los actuales proyectos de infraestructura.

3649816

“Está el tema de nearshoring que definitivamente, tanto por costos, problemas logísticos, como problemas geopolíticos entre Estados Unidos y China hacen atractivo a México”.

“Por otro lado, vemos como empresas que México tiene bastante potencial también por los proyectos de infraestructura que se están realizando y que son grandes, desde el Tren Maya hasta el Aeropuerto de Tulum, el Corredor Transístmico”.

Consideró que todos estos proyectos grandes atraen consumo de materiales e inversión.

Sin embargo, aun cuando la pandemia tiende a superarse, señaló que hay incertidumbre global porque persiste la disrupción en cadenas de suministro y además la invasión rusa a Ucrania, con amenazas incluso nucleares, genera nerviosismo en los inversionistas.

Aunque DEACERO® es el principal reciclador en México, con 14 mil toneladas diarias, Gutiérrez Muguerza resaltó que la mitad de las inversiones serán para maquinaria que reducirá aún más su huella ambiental y otros temas sustentables.

Con su reciente adhesión al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, DEACERO® impulsará temas como derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

03-Raúl-Gutiérrez-_FLA5241 (1)

“En DEACERO® emitimos al medio ambiente 0.28 toneladas de dióxido de carbono por tonelada y usamos 0.98 metros cúbicos de agua por tonelada, indicadores muy por debajo de la media mundial, que se encuentra en 1.9 toneladas de CO2 por tonelada y 3.3 metros cúbicos de agua por tonelada”.

La inversión total, detalló, contempla la instalación de tres nuevas plantas para producción de derivados de acero: una en Coahuila, donde ya tienen presencia, otra en Ciudad Juárez y una más en Baja California.

¿Podemos ayudarte en algo?