Comunicados - Prensa

"Pinta" de verde la competencia entre acereros.


David Gutiérrez asumirá la presidencia de Canacero.

Reemplazar el consumo de aceros de importación por nacionales, exportarlos con mayor contenido doméstico y reducir costos de insumos como la energía, son retos que pinta con un "verde ecológico" el regio David Gutiérrez Muguerza, quien hoy asumirá en Monterrey la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

"Nos interesa hacer más eficientes nuestros procesos para minimizar nuestro impacto ambiental y disminuir nuestra huella de carbón", enfatiza el también director de DEACERO, en entrevista previa a la asamblea anual del organismo que afilia a las siderúrgicas en México y que hasta hoy preside Máximo Vedoya, también presidente ejecutivo global de Ternium.

Accede a charlar en una sala de juntas de su corporativo, pero cuidando calificar las políticas públicas del actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Con optimismo, arriesga a responder la petición de definir en sólo dos palabras el futuro del año que está por iniciar: "muchas oportunidades".

Y entre ellas, destaca la posibilidad de aprovechar la guerra comercial de Estados Unidos con China, que abre la posibilidad de atraer a México empresas y de reemplazar aceros de importación por los de consumo nacional.

"En política pública diría que veremos cómo podemos ayudar a que esas empresas se instalen en México, que no cometamos el error de traer a las de la última parte de un proceso de producción, de maquila, sino que traigamos a toda la cadena de valor para generar más y mejores empleos y más consumo nacional", dice.

Sólo tres peticiones lanza relacionada con el Gobierno: mantener una buena defensa contra el comercio desleal mediante casos antidumping o salvaguardas frente a países sin tratados del libre comercio con México; asegurar que los tratados comerciales como el que hoy negocia con Corea del Sur sirvan al desarrollo de la industria nacional y combatir la informalidad en el comercio de chatarra para reciclar.

¿Podemos ayudarte en algo?