El reconocimiento tuvo lugar en el marco del taller “En la ruta para declarar las huellas circulares y sociales de producto” organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) e International EPD System® Hub Latam impartido por la Dra. Nydia Suppen y el Dr. Juan Pablo Chargoy. En este taller, se reunieron diversas empresas industriales interesadas en evaluar y difundir las huellas ambientales de sus productos.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (conocidas como Environmental Product Declarations o EPDs) proporcionan información cuantificable y verificable que permite destacar que un producto es respetuoso con el medio ambiente, a partir de la información sobre su ciclo de vida (ACV).
En 2013, Grupo DEACERO® fue la primera acerera en América Latina en realizar Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la pionera en México en elaborar EPDs en 2018. Las EPDs se desarrollan de acuerdo con la ISO14025:2006 y se verifican por un tercero independiente, asegurando la integración de la información reportada. Se miden impactos ambientales como el potencial de calentamiento global, el consumo energético de cada etapa, la acidificación, la eutrofización, entre otros.
Grupo DEACERO® ha obtenido EPDs para el alambre galvanizado industrial, las vigas IPR estructurales, el torón de presfuerzo, la varilla grado 42 y el alambrón. Actualmente, estamos trabajando para emitir EPDs de 52 productos clave. Este esfuerzo por conocer y mejorar la huella ambiental de todos los productos es resultado del compromiso permanente con la sustentabilidad y demuestra, una vez más, el liderazgo del Grupo en inteligencia industrial.