Materiales - Construcción - ¿Sabías qué?

¿Por qué se usan las barreras, gaviones y torones en el desarrollo de autopistas?


De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 México registró un total de 75,761 accidentes de tránsito. Entre las causas principales de estos siniestros, destaca la falta de prevención en los proyectos de infraestructura, así como el uso no eficiente de barreras, gaviones y torones en los mismos planes.

Las medidas para prevenir estos incidentes desde la construcción y desarrollo de la vialidad se han colocado entre las soluciones imprescindibles de los nuevos proyectos. De ahí nace la importancia de construir con gavión, barreras de contención de refuerzo que brindan una mayor seguridad en las carreteras.

Ampliación o creación de nuevas autopistas

En este sentido, el diseño y construcción de carreteras 2+1 se propone como una solución viable.

El término “carretera 2+1” se refiere a las vialidades compuestas por tres carriles de circulación y una división al centro, pudiendo esta última estar constituida por una barrera de cables, una de metal o de concreto.

En autopistas de este tipo, tanto el carril central como uno de los extremos, corren en el mismo sentido durante cierto tramo. El  carril central alterna el sentido de la circulación, de manera que los conductores ven restringidas las maniobras de rebase y el número de colisiones frontales disminuye.

Seguridad vial

Los mencionados sistemas de división o barrera tienen características diferentes y ofrecen distintos niveles de protección. A continuación analizaremos en qué consiste cada uno y qué beneficios puede aportar a los proyectos de infraestructura vial.

Conocimiento de barreras de seguridad

Tipos de barrera y sus beneficios

Las barreras de seguridad son dispositivos con la función de dividir los carriles para garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras. Su diseño e instalación es regulado por la norma +N-CTR-CAR-1-07-010/00, que establece algunas de las siguientes especificaciones:

1. Barrera de concreto

Hay dos tipos: barreras de concreto precoladas y barreras de concreto coladas en el lugar.

La instalación de barreras centrales de concreto precoladas consiste en la colocación de los módulos en el sitio establecido, tomándolos desde el vehículo de carga para luego ponerlos en el eje trazado.

En el caso de las barreras de concreto coladas in situ, la instalación puede realizarse con ayuda de cimbras fijas o deslizantes, o también con equipo especial para este propósito.

Luego del descimbrado, o de que la superficie de concreto quede expuesta (en caso de usar equipo especial para la instalación), dicha superficie deberá ser curada, es decir, dejar que madure y se endurezca con el tiempo, como resultado de la hidratación continua, en presencia de suficiente cantidad de agua y de calor. Únicamente en el caso de que la barrera central se construyera a molde perdido (otro equipo especial de elaboración), no se requerirá el colado.

2. Barreras metálicas

Barreras metálicas-1

Este método de seguridad tradicional puede emplearse en carreteras, puentes y autopistas. Este tipo de defensas viales están compuestas por postes metálicos, separadores, tornillos y terminales. Entre sus beneficios destacan:

  • Reducción importante de accidentes.
  • Facilidad de transportación, al no ocupar mucho espacio.
  • Adaptabilidad a distintos espacios de circulación.
  • Reducción de costos.

3. Barrera de cables

El de barrera de cables es un sistema compuesto por cuatro líneas de cables que actúan como barrera de contención absorbiendo y disipando de manera progresiva la inercia del vehículo, lo que previene el rebote hacia otros carriles.

Esta solución está conformada por postes, anclas y unidades de tensión, además de su componente principal, los cables galvanizados de clase B, que se caracterizan por tener una carga de ruptura de 19.6 toneladas.

Este tipo de barrera aporta ventajas como:

  • Alto nivel de resistencia.
  • Facilidad de instalación y reemplazo de los postes dañados.
  • Prevención de la doble colisión sin obstaculizar la visibilidad del terreno.
  • Mismo nivel de seguridad que las barreras tradicionales. 

Calidad en productos de acero de refuerzo: clave para la seguridad vial

En DEACERO nos interesa la seguridad de quienes transitan a diario por las carreteras mexicanas. Por ello, ofrecemos calidad en barreras de cable y otros productos de acero de refuerzo.

Entre ellos, encontrarás soluciones como el torón de presfuerzo, un material estructural que garantiza estructuras sólidas y de larga duración; gaviones, que brindan estabilidad a terrenos en distintos climas y tipos de suelo, o fibras de acero, que aportarán mayor resistencia al pavimento ante posibles impactos, y previenen el agrietamiento.

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?