Aceros de Refuerzo

Perfiles de acero para la construcción comercial, ¿cuál elegir?


Los perfiles de acero son muy usados en la construcción de estructuras comerciales por su bajo costo, durabilidad y fácil manejo.

En este artículo expondremos las diferencias entre los dos procesos principales en la fabricación de los perfiles de acero; sus características, usos y beneficios para que puedas definir cuál es el que mejor se adapta a tu proyecto de construcción comercial.

Beneficios de este material para la construcción comercial

  • Aportan refuerzo y durabilidad a las estructuras.
  • Puede aplicarse a la fabricación de distintas piezas, maquinaria y herramientas para la construcción.
  • Es reciclable casi en su totalidad, siendo un material sustentable.

Perfiles de acero en frío

Si ya tienes claro qué son los perfiles de acero y cuáles son sus distintas clasificaciones de acuerdo a su forma y uso, es más sencillo comprender el rol que juegan el frío y el calor en su fabricación. 

El laminado en frío se logra pasando rodillos por el material para otorgarle distintos grosores y espesores. Su propósito es aprovechar las propiedades mecánicas, resistencia a la tracción, límites elásticos y alargamiento del acero, de modo que su forma y volumen brinden resistencia y durabilidad.

Este fenómeno obedece a la reducción de la ductilidad del acero, por lo que se somete a un proceso de recocido, siendo un excelente medio de resistencia. Además, permite la creación de piezas pequeñas y formas más detalladas

Por último, el acero laminado en frío es en realidad un acero laminado en caliente, al que se le ha dado un tratamiento adicional, provocando que su costo tienda a ser mayor.

Perfiles de acero en caliente

En este caso el procedimiento se realiza a altas temperaturas (superando los 900 grados) y al igual que en el laminado en frío, se utilizan rodillos para dar al acero el espesor adecuado. Su objetivo es agilizar el proceso de laminado para formar rápidamente piezas de gran tamaño. Este tipo de laminado tiene un costo menor al laminado en frío, y puede llegar a producirse con mayor rapidez. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la temperatura de fabricación del acero en caliente es superior a la de recristalización. Esto significa que no es necesario recalentarlo durante el procedimiento para darle forma.

Entre sus ventajas destacan la posibilidad de usarlo para crear piezas grandes sin preocuparse por la integridad estructural de las mismas. Debido a estas cualidades, los perfiles de acero laminado en caliente resultan muy apropiados para la construcción estructural.

Características, propiedades y usos comunes

No hay diferencias en las propiedades del acero que pasa por el laminado en frío y aquel que pasa por el laminado en caliente, la composición química de ambos no se modifica a partir del proceso de laminación.  

En lo que sí hay diferencias asociadas al proceso de laminación, es en el aspecto físico del material: mientras que una pieza laminada en frío presenta una superficie lisa, de bordes afilados y de textura grasa, otra pieza que haya sido laminada en caliente presenta una apariencia áspera, seca y de bordes curvos.

El laminado de acero en frío admite sólo las formas planas, cuadradas y redondas, mientras el laminado en caliente puede asumir múltiples formas.

Aplicaciones comerciales

Laminado en caliente

laminado-en-caliente

Vías de tren, edificios metálicos, partes de vehículos pesados, llantas, anclajes, calentadores de agua, estructuras para la construcción, entre otros. 

Laminado en frío

laminado-en-frio-deacero

Muebles metálicos, archivadores, electrodomésticos, estantes, tubos de escape y partes de maquinaria y en términos generales, piezas que necesiten conformarse en frío para llevar a cabo procesos de doblado, engarzado o estampado, entre otros


¿Cuál elegir de acuerdo con los tipos de construcción?

La elección dependerá del uso que se le dará al acero. Por ejemplo, si se busca fabricar productos grandes para los que se requiera una diversidad de formas, el laminado en caliente será la opción indicada. De ahí que resulte adecuado para la elaboración de perfiles comerciales y estructurales.

Otros tipos de construcción, en cambio, pueden requerir de productos pequeños, con resistencia elevada y baja tolerancia, en cuyo caso lo ideal será el laminado en frío. Hay que tomar en cuenta que este laminado difícilmente se daña o agrieta y no es inflamable. Lo cual otorga gran libertad de diseño a las estructuras. 

Ahora que ya conoces los tipos de perfiles de acero para la construcción comercial, descubre el lugar ideal para implementar tus perfiles de acero en el siguiente artículo: ¿Donde se utilizan los perfiles de acero?

Ahora que ya conoces los tipos de perfiles de acero para la construcción comercial, descubre el lugar ideal para implementarlos en el siguiente artículo: ¿Dónde se utilizan los perfiles de acero?

Si tienes dudas para elegir, o ya optaste por alguno de los dos, contáctanos y encuentra los productos de acero ideales para tu proyecto. Estamos listos para asesorarte para elegir el perfil de acero para tu construcción.

Varilla-Deacero

¿Podemos ayudarte en algo?