Materiales - Construcción

Puntos clave para prevenir errores en la construcción


Planificar y llevar a cabo un proyecto de construcción u obra civil es una de las tareas más complicadas que se pueden realizar debido a la gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta.

 Por esto mismo, queremos compartirte los 6 puntos esenciales para mejorar el proceso de construcción.

Aciertos, soluciones y prevenciones

En cualquier tipo de obra de construcción, ya sea pequeña o grande se necesita conocer los riesgos que hay para prevenirlos. Así mismo, esto significa tener contemplado, dentro del presupuesto, una cantidad adicional para emergencias, al igual que una lista de errores comunes y una lista de proveedores de confianza que ayudarán a agilizar y solucionarlos a tiempo.

Aunque los errores llevan a gastos mayores, el hecho de tener planificada una cartera de proveedores y asesores calificados, con productos de calidad, te llevará a utilizar el presupuesto de mejor manera, para mejorar los resultados en obra en cuanto a calidad y tiempos. 

También, al hablar de presupuestos, juega un papel muy importante conocer: ¿Qué perfil eres, autoconstruir o contratar constructora? al responder esto podrás determinar qué tanto necesitas saber o bien, qué tanto puedes gastar. 

Otros puntos importantes que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir errores o a que estos escalen:

evitar-errores-al-construir

  • Contar con material de calidad

El comprar materiales de buena calidad, aporta seguridad a tus proyectos, ya que, al paso del tiempo, dan muestra de que mantienen la resistencia de la construcción, beneficiándose en ahorro debido a sus materiales de gran durabilidad que la componen.

La seguridad y la integridad en este punto siempre van por delante.

Como podemos percatarnos, la ausencia de materiales de buena calidad puede incidir directamente en la ejecución de la obra. Ejemplo de la ausencia de buenas condiciones en un proyecto de construcción, puede ser la falta de cumplimiento de las exigencias tecnológicas sobre aditivos, tiempos y hasta en la calidad de agua.

Toma en cuenta que, actualmente, el hacer uso de materiales sustentables representa no solo una apuesta por un mejor cuidado del medio ambiente, sino también por un impacto positivo en materia de ahorro, ya que se reduce el desperdicio en obra o por ejemplo si se trata de una estructura modular de acero, esta es de larga vida, por lo que puede ser reutilizada en otro momento.

obra-construccion-evitar-errores

  • Considerar factores externos como el clima

Un tema que pareciera irrelevante como el clima, es un factor clave en la planeación de tu proyecto, ya sea al momento de cimentar o de hacer adecuaciones en una obra, pues evita que la estructura sufra daños posteriores a su implementación.

El no tomar en cuenta el clima puede generar una mayor inversión en los materiales, al tener que volver a comprarlos por no colocarlos en la temporada adecuada.

Contemplarlo como factor externo previene:

  • Construir en un clima inadecuado.
  • Que la construcción sufra daños, retrasos o dificultades.
  • Prevención de problemas en general.
  • Contar con asesoría profesional

El contar con una planeación y una estrategia profesional forman parte básica de un proyecto de construcción exitoso, al evitar imprevistos y un mayor gasto. La implementación correcta, por supuesto, requerirá eventualmente de planes alternativos que dependerán de las circunstancias en las que se presenten.

Sin embargo, contar con la asesoría de especialistas, ayuda a solventar de manera profesional cualquier eventualidad que surja en tu obra, ya que ellos se encargan de definir y planificar cada uno de los procesos.

Igualmente, el seguimiento y control que dan a los proyectos es de gran valor para tu seguridad y tu economía.

construccion-evita-errores
  • Avanzar fijando fechas y tiempos

La planificación es relevante y tu arma principal en la proyección de tu obra, ya que, al  garantizar duración o plazos de construcción, evitas sobrecargos y molestias innecesarias.

En este punto te recomendamos que investigues a fondo las calificaciones y experiencia de los profesionales en quienes pondrás tu confianza, a fin de contar con la certeza de que sus servicios son confiables y de calidad, así como recomendables y de gran reputación.

Habiendo cubierto dichos requisitos, puedes asegurar que cuentas con un buen equipo de trabajo que evitará errores en la construcción a partir de:

  • La definición de estrategia.
  • La planificación de cada uno de los procesos de construcción.
  • La anticipación a posibles situaciones que llegaran a presentarse en la obra.
  • Optimización de procesos.
  • Seguimiento y control que garantice la conclusión exitosa de tu proyecto de construcción.

construir-construccion

  • Tomar en cuenta el presupuesto

Fijar un presupuesto inicial es la base de una obra bien planeada y estructurada, evita deudas o que se entorpezcan los procesos de construcción, remodelación o reforma integral de tu proyecto.

Investigar y delimitar gastos con los profesionales que contrates para el desarrollo de tu obra, además de ayudarles a saber cuáles son tus necesidades con base en tu presupuesto y las de tu proyecto, determina la viabilidad y la factibilidad de todo lo que se lleve a cabo, ahorrándote falsas expectativas.

Recuerda también que, para no incurrir en deudas a través de la solicitud de préstamos, lo mejor para poner en marcha tu proyecto de construcción es que desde el inicio vayas haciendo los cálculos necesarios sobre el tipo de materiales que vas a necesitar, sin olvidar el pago de la mano de obra que implica y el tiempo que se llevará.

construccion-1

  • Obtener la documentación necesaria

Contar con los permisos necesarios de construcción basados en las normativas de tu lugar de residencia evita sanciones, además de minimizar costos y ahorrar dinero, al no tener que pagar multas o tener que enfrentarse a la paralización de la obra.

Por ejemplo de la papelería que necesitas: 

  1. Permiso de uso de suelo
  2. Escritura o título de propiedad
  3. ​​Comprobante de pago del Impuesto
  4. Plano de Diseño Geométrico Vial y de accesos, cálculo de número de cajones para estacionamiento
  5. Plano avalado por la Coordinación Municipal de Protección Civil
  6. En caso de alteración de estabilidad de suelo, presentar estudio de geotecnia y planos con las especificaciones
  7. Plano del diseño estructural, cimentación y estructural firmado por el perito en materia
  8. Cálculo estructural firmado por un perito en la materia, adjuntando copia de su cédula profesional
  9. Planos de instalaciones eléctricas, hidráulicas, especiales, sanitarias, y de gas con sus respectivas memorias descriptivas y de cálculo

En caso de necesitar toda la documentación, ingresar al portal de gobierno y tener en lista toda la documentación necesaria para permiso de construcción.

Lo mismo ocurre con los planos de detalles y forma de ejecución del proyecto, que deben estar presentes, a fin de aportar planificación al proceso general de implementación de la construcción.

Es decir, si eres arquitecto o ingeniero necesitarás planos en general de la propiedad para tener conciencia de curvas de nivel, terreno, mecánica de suelos y necesidades del proyecto.

En resumen, recuerda que un proceso de construcción debe estar exento de improvisaciones, ya que de otra manera impacta en materia de:

  • Resultados
  • Aumento de gastos
  • Posible clausura de tu proyecto por parte de autoridades locales

Al momento de realizar una construcción es muy importante contar con un sistema de ingeniería y planificación de obra que nos permita contar con un rastreo de información actualizado.

Por medio de este sistema de gestión habrá una mayor visibilidad de almacenes, compras y pagos al igual que cumplimientos fiscales o control de presupuesto. Así mismo ayuda al control del proceso productivo, el control de maquinaria así como el mantenimiento preventivo y correctivo.

Este facilitará la visibilidad de lo que está ocurriendo en obra para que puedas tener todo al corriente en tu construcción. 

También, ten en cuenta la importancia del ciclo de vida de los materiales de construcción, esto hará que las constructoras y desarrolladoras puedan generar una menor cantidad de residuos. 

Acércate a DEACERO y descubre de la mano de los expertos cómo evitar estos errores en tus proyectos de construcción. Recuerda que te brindamos asesoría completamente personalizada, además de una calidad inigualable en cada uno de nuestros productos

CTA-REJA-DEACERO

¿Podemos ayudarte en algo?