Materiales

¿Qué cuidados necesita el acero galvanizado?


El acero galvanizado es un material para el que existe una gran cantidad de usos. Tal es su versatilidad que es común encontrarlo en distintas aplicaciones como alambres para uso general, clavos, gaviones o alambre de púas; que se emplean en obras de construcción, sistemas de enrejados o cerramientos, estacionamientos, carreteras, puentes y torres de telecomunicaciones, entre otras.

Por las ventajas que ofrece el acero respecto a otros materiales, es importante conocer la mejor manera de cuidarlo a fin de extender su vida útil

Daños que puede sufrir el acero galvanizado y cómo cuidarlo

Pese a que el material acero galvanizado es resistente a prácticamente cualquier entorno, el acero galvanizado requiere de cuidados especiales para mantenerse en buen estado. Por eso, en esta oportunidad mencionaremos cómo prevenir y tratar los daños que puede sufrir este material galvanizado en sus distintas aplicaciones.

1. Alambre galvanizado

Uno de los principales problemas en los aceros y materiales es la corrosión, esta suele ocurrir cuando algún material galvanizado como el alambre galvanizado permanece expuesto o almacenado al no utilizarse de inmediato.

Algunas condiciones que propician la corrosión en los aceros y materiales son la humedad, las altas temperaturas, la salinidad en lugares cercanos al mar y la contaminación que se produce a través del contacto con dióxido de azufre (lluvia ácida) y otros compuestos. Este fenómeno puede afectar tanto la estética como la funcionalidad del producto. En el primer caso, especialmente cuando se utiliza en proyectos arquitectónicos o en artículos o productos donde la apariencia es importante.

Para evitarlo, se pueden considerar los siguientes cuidados:

  • Almacenar el acero galvanizado en un lugar techado, preferentemente a una temperatura de 18 °C.
  • Evitar almacenar los aceros y materiales en el mismo espacio donde se guarden fertilizantes.
  • Mantener el alambre de acero galvanizado aislado del piso en cajas o contenedores de madera.
  • Para transportarlo, conviene utilizar polietileno o plástico.

2. Gaviones de acero galvanizado

Los gaviones son estructuras que pueden utilizarse en la construcción de diques de contención y barreras fluviales que permiten estabilizar las orillas de ríos o laderas, solucionando el problema de la erosión; o bien como barreras acústicas o perimetrales, fachadas o cercas decorativas, por lo que se consideran entre los materiales para construcción más versátiles y resistentes.

Al estar formado por una malla de alambre hexagonal de doble torsión -y esta a su vez, de acero galvanizado- el principal cuidado de este material debe procurarse desde la fabricación, ya que los alambres deberán contar con un recubrimiento de zinc capa pesada de recubrimiento 100% de Zn o de aleación zinc-5% aluminio, con la finalidad de evitar la corrosión temprana. Para este propósito, en DEACERO, utilizamos un recubrimiento llamado Xtreme, que otorga una protección superior al galvanizado tradicional.

3. Alambre de púas

El alambre de púas es uno de los mejores materiales para reforzar la seguridad mediante cercos perimetrales; otros sectores son el  agropecuario y ganadero.

Aunque es resistente a la corrosión, al recibir un tratamiento similar al del alambre galvanizado, el mayor riesgo de que se dañe radica en la oxidación. La buena noticia es que prevenir este efecto es sencillo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Aplicar un convertidor de óxido

Esta sustancia previene una oxidación mayor en alambres que ya han sido dañados. Su función es convertir el óxido en un recubrimiento que evite una nueva formación y garantice una protección adicional contra la oxidación y corrosión de los alambres de acero.

En DEACERO contamos con distintos alambres de púas tales como: cebú, bronco jumbo, vaquero, corcel xtreme, portero, alta tensión cebú, nacional, super porto XTREME, gran vaquero y bronco. 

Selecciona galvanizado XTREME

Como lo hemos mencionado, el acero es uno de los materiales para construcción mas utilizados, sin embargo, esto no lo exenta de necesitar mantenimiento debido a que se oxida cuándo entra en contacto con el oxígeno y la humedad del aire, por ello, nace XTREME recubrimiento reforzado que brinda la protección necesaria ante la corrosión por oxidación, siendo superior al galvanizado tradicional. 

Con nuestro recubrimiento XTREME se genera una protección al menos 7.5 veces mayor que el galvanizado de Clase Comercial.

En DEACERO nos interesa que todos los proyectos de acero galvanizado cuenten con los máximos niveles de cuidado que nuestros clientes requieren. Si necesitas orientación sobre este o cualquier otro tema relacionado con la construcción, no dudes en acercarte a nosotros. ¡Tenemos una solución para ti!

ebook-evoluciona-en-la-produccion-del-acero-1970-2020

¿Podemos ayudarte en algo?