Materiales

¿Qué es la fibra de acero y para qué sirve?


Específicamente en la construcción industrial y de infraestructura, se utiliza en gran medida la fibra de acero. 

Tan solo en 2017, la fibra de acero tuvo un valor de $1.60 mil millones de dólares y se espera que alcance los $2.45 mil millones de dólares para 2026.

Esto se debe a que, como derivado del acero, es una gran solución para pisos industriales, túneles, autopistas y pavimento.

Por ello es de gran relevancia conocer esta solución, sus usos, beneficios y consideraciones para que al momento de usarla, puedas implementarla con gran confianza en tus proyectos de infraestructura. 

Para comenzar, la fibra de acero se forma con acero trefilado en frío y bajo en carbono, se corta en tiras para reforzar el concreto o mortero y es así como se aplica para elementos de alto desempeño en las construcciones industriales.

La fibra de acero, como refuerzo en la construcción industrial o de infraestructura, tiene un poco más de un siglo de existencia. Desde 1910 se agregó como elemento discontinuo de acero, pero no fue hasta 1960, en Estados Unidos, que se realizó la primera investigación para evaluar el potencial de esta solución como refuerzo para el concreto, en ella se encontró que la fibra de acero mejora la ductilidad y resistencia cuando el concreto es impactado.  

Adicionalmente, la industria de la construcción cuenta con nuevas herramientas que permiten construir mejores estructuras. Esto se debe al desarrollo e introducción de nuevos parámetros de desempeño, controles de calidad más exigentes y pruebas estrictas de viga para obtener valores en Estado Límite de Servicio y Estado Límite Último

Estos últimos cálculos o valores, son los que sirven para comprender el estado límite de las estructuras; al igual que su funcionalidad y fragilidad a lo largo del tiempo, para valorar y comprender mejor los beneficios, bondades y alcances al utilizar la fibra de acero como refuerzo en la matriz de concreto.

image3-4

Beneficios, aplicaciones y consideraciones

El concreto reforzado con fibras de acero (CRFA), es una solución que sirve para aplicaciones que demandan un desempeño superior del concreto, como en la construcción de losas de cimentación para edificios autoportantes, pisos industriales, pisos sobre pilas y de grandes paños. 

Incluso, podemos encontrarla en pasillos de gran longitud y alta planicidad donde se requiere de limitaciones estrictas en el ancho de fisuras o grietas. En este sentido, esta solución de acero evitará que se hagan grietas mientras se seca, de manera que se mantendrá la integridad del concreto reforzado y su estructura.

Otros beneficios de añadir fibra de acero al concreto son:

  • Mayor adherencia de la fibra de acero al concreto.
  • Alta resistencia a la tracción (resistencia a fuerzas contrarias).
  • Refuerzo uniforme y multidireccional

Así mismo, esta solución tiene aplicaciones subterráneas como en dovelas de concreto reforzado. En estos casos, revisar los valores de Estado Límite de Servicio y Estado Límite Último se vuelve importante para la integridad estructural del proyecto. 

Adicionalmente, al utilizarse la fibra en la mezcla de concreto, se deberá evitar que la humedad acentúe bultos  durante las diferentes etapas de endurecimiento, para que la solución funcione adecuadamente. 

Entendiendo lo anterior, será de gran importancia que se sigan algunos puntos clave para evitar errores en su uso y manejo. Solamente así, se lograrán estructuras de gran calidad y durabilidad.

Consideraciones para evitar errores en su aplicación y uso: 

  1. No añadirlo a la mezcla de concreto antes de que esté elaborado. 
  2. Se debe proteger de la humedad y lluvia para evitar grietas o bultos.
  3. Para quien lo maneje, deberá usar
  4. protección para ojos y manos.

Otras de sus aplicaciones:

  • Pisos industriales
  • Pisos en bodegas
  • Cubiertas para puentes
  • Sistemas de losas reforzados con acero
  • Concreto lanzado
  • Pistas de aeropuerto
  • Autopistas y pavimento de tráfico pesado
  • Refractarios

que-es-la-fibra-de-acero-y-para-que-sirve

Fibras de acero en estructuras horizontales

Como ya se ha comentado, el objetivo de las fibras de acero es el refuerzo de estructuras horizontales de concreto, al igual que revestimiento inicial o final en túneles. Además, apoya los sistemas estructurales, ya que en este se distribuye la fibra de acero en toda su masa de forma aleatoria.

De esta manera, actúa como refuerzo tridimensional para mejorar las características estructurales de los elementos a revestir. Por tanto, el elemento frágil, que por lo general es el concreto, se convierte en un elemento dúctil capaz de resistir cargas. Es decir, pese a estar “micro fisurado”, como la fibra de acero actúa como sutura en el concreto, se distribuyen las fuerzas adecuadamente.

Fibras de acero en estructuras de concreto

En México, este sistema se introdujo en la década de los años noventa y se sigue usando por los beneficios que ofrece, de forma que se ha utilizado en más de 50 millones de metros cuadrados de naves industriales

Por otro lado, en autopistas ha incrementado la durabilidad de las estructuras y también ha minimizado los efectos por cavitación, fisuración de losas de rodaje e impacto. Específicamente hablando del impacto, minimiza hasta 5 veces el efecto de este en comparación con autopistas tradicionales sin esta solución. 

Por ejemplo, en una autopista tradicional se habrían creado grietas, mientras que con ayuda de las Fibras DEACERO solamente serían pequeñas fisuras. De esta manera se controla el resquebrajamiento, la estructura se mantiene intacta, los esfuerzos se redistribuyen por todo el pavimento y este incrementa su durabilidad. 

Estas fisuras que se contienen con las Fibras de DEACERO, son más que “puntos de sutura”, pues ayudan a mejorar la calidad de vida del pavimento al reforzar su estructura constructiva.

Si te interesa esta solución, en DEACERO tenemos un gran equipo de ventas que te apoyará de inicio a fin para que cada etapa de tu proyecto se haga adecuadamente y con las soluciones correctas. Así que contáctanos y definamos cuáles son las necesidades específicas de tu proyecto de infraestructura o construcción industrial.

ebook_ciclo_de_vida_del_acero

¿Podemos ayudarte en algo?