Materiales - Aceros de Refuerzo

Perfiles de Acero: Tipos y aplicaciones que existen


Los perfiles de acero son la materia prima de las estructuras que nos rodean: edificios, puentes, casas, etc. Estos se obtienen a partir de un proceso de laminado en caliente, también llamado rolado y se dividen en dos tipos: perfiles fríos y perfiles calientes. Cada uno con sus propias características y usos específicos.

En este artículo podrás conocer sus aplicaciones eimportancia en la construcción.

Tipos de perfiles de acero

Los perfiles estructurales de acero se eligen de acuerdo con la magnitud de cargas a resistir, la forma de trabajo como: tensión, compresión, flexión, torsión, entre otras características específicas para unir la estructuras y apariencia en las edificaciones. 

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, los perfiles de acero estructural disponibles en México se utilizan para el diseño y construcción de edificaciones que se designan con base en la nomenclatura IMCA: LI/LM, LD, CE, TR, IE, IR, IC, OR, IS, CF, OC, OS y ZF.

Los perfiles de acero tienen diversas funcionalidades, por lo que, se utilizan en distintas industrias, en este artículo: ¿Dónde se utilizan los perfiles de acero? conocerás las especificaciones para implementarlos en cada lugar.

Debido a los diferentes perfiles de acero, hablaremos en esta ocasión de dos en particular y sus usos: estructurales y comerciales.

Perfiles de acero estructurales 

Vigas IPR

Están diseñadas para soportar cargas pesadas, como losas u otros elementos planos colocados sobre ellas. Además, se utilizan como refuerzo estructural en una variedad de proyectos de construcción y manufactura debido a su rigidez y resistencia.

Además, la Viga IPR (DEACERO) cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (EPD), una certificación de sustentabilidad del material a través del análisis de ciclo de vida y reducción de impacto al medio ambiente.

Viga IPR estructural DEACERO

 

Vigas IPS de acero

Se trata de una viga liviana que, gracias a sus propiedades, contribuye a reducir el peso estructural de las construcciones en un 25% a 50%, dependiendo de la configuración específica de la estructura.

Viga IPS estructural DEACERO

 

Canales U

Se trata de un perfil de acero fabricado en caliente a partir de láminas con forma de U. Estos canales están diseñados para su uso en diversas estructuras metálicas, como vigas, carrocerías, viguetas, entre otros.

Por lo general, se emplean en la construcción de puentes, estructuras arquitectónicas, fabricación de vehículos y otras aplicaciones industriales.

Canal estructural DEACERO

 

Perfiles de acero comerciales

Ángulos Estructurales o tipo L 

Este producto de acero laminado en caliente se caracteriza por tener una sección transversal conformada por dos alas de igual longitud dispuestas en ángulo recto.

Son ampliamente utilizados en plantas industriales, carrocerías, torres de transmisión, así como en la fabricación de puertas, ventanas, rejas, soportes y otros usos similares.

ángulo estructural DEACERO

 

Solera

Se trata de un perfil de base rectangular disponible en diversas anchuras y grosores. Son ampliamente utilizados en el ámbito comercial e industrial debido a su alta ductilidad.

Se emplean en una variedad de aplicaciones, como la herrería, la elaboración de artesanías, el refuerzo de estructuras, la fabricación de remolques y largueros de alma abierta.

Solera estructural DEACERO

 

Perfil redondo

Se trata de un perfil liso de forma circular que se fabrica en diversos diámetros, según sus aplicaciones en construcción y comercio. Este tipo de perfil presenta una alta resistencia y ductilidad, cumpliendo con estándares internacionales.

Es empleado en una amplia gama de usos, como herrería, artesanías, construcción de estructuras, armado de vigas (joist) y en la fabricación de algunas piezas industriales específicas.

Perfil redondo estructural DEACERO

 

Perfil cuadrado

Este perfil de acero liso y de forma cuadrada es un componente fundamental en diversas industrias y maquinarias. Sus aplicaciones son amplias, pero se destaca su uso común en el armado de remolques, racks y trabajos de herrería.

Gracias a su alta ductilidad y uniformidad, encuentra una amplia aplicación en la construcción y se utiliza como material comercial de acero.

Perfil cuadrado comercial DEACERO

El uso de perfiles de acero en la construcción no solo contribuye a reducir los plazos de obra, sino que también genera menos ruido y contaminación, ya que se deben cumplir con las normativas internacionales más estrictas en materia de sustentabilidad, como ASTM A6, ASTM A36, ASTM A529-50, ASTM A529-55, ASTM A572-50, y ASTM A992-50.

Ahora que estás familiarizado con los perfiles de acero comerciales, es el momento de seleccionar aquel que mejor se ajuste a tus necesidades en el ámbito de la construcción. En el artículo "Perfiles de acero para la construcción comercial: ¿Cuál elegir?", te proporcionamos más detalles al respecto.

En DEACERO, no solo cumplimos con estas normativas, sino que también ofrecemos una amplia variedad de perfiles laminados. Todo ello es posible gracias a nuestros procesos de fabricación y tecnología avanzada, los cuales garantizan la mejor calidad en la construcción de materiales de acero.

¡Contáctanos ahora y elige la calidad y confiabilidad que solo DEACERO puede ofrecerte para tus construcciones!

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?