Materiales

Retos en la manufactura del acero en México y cómo solucionarlos


Existen problemáticas que afectan a industrias completas, y la manufactura del acero en México no es la excepción. En este artículo abordaremos algunas de ellas y cómo DEACERO ofrece soluciones viables para combatir sus efectos.

Problemas comunes de la manufactura y procesos industriales

Problemas de humedad en fábrica

La humedad está presente en todas las industrias, ya sea por los líquidos que requieren los procesos o por la cantidad de agua en forma de vapor presente en el aire. Sin embargo, existen ciertos niveles de humedad que contribuyen al deterioro de los inmuebles, propiciando la aparición de moho, además de que estropean maquinaria y equipos de cómputo. En la industria del acero, un nivel elevado de humedad provoca la corrosión y oxidación de materiales y piezas, por otro lado, genera variaciones de temperatura que pueden no ser adecuadas para el correcto funcionamiento de los equipos.

Ante esta problemática, en DEACERO desarrollamos materiales con distintas clases de galvanizado industrial (clase comercial, clase I, clase III y IV), fabricados mediante un proceso de inmersión en caliente que ayuda a evitar la corrosión.

Escasez de componentes

La industria automotriz del país (dependiente del acero y la siderurgia en México) resultó ser una de las más afectadas por el alza de los precios del acero entre 2020 y 2021. La falta de semiconductores y el encarecimiento del acero y aluminio, han afectado los procesos de producción de una de las industrias exportadoras más importantes a nivel nacional.

Importación y exportación

En la industria del acero ha habido ciertos cambios, por lo que comprar a productores nacionales resulta una mejor alternativa que importar al ser más económico y sustentable, pues con esta decisión se omiten largos traslados de material. Por otra parte, las compañías dedicadas a la manufactura de acero en México están generando productos que vienen en presentaciones cómodas para su traslado e instalación.

En cuanto a los niveles de exportación, como hemos visto, existe una importante correlación entre la actividad de la industria automotriz y la siderurgia. Se calcula que México es el sexto productor mundial de autos y uno de los mayores exportadores a nivel global, por lo que su industria representa uno de los mayores niveles de consumo de acero y acero plano.

Sin embargo, a raíz de la crisis por COVID-19, aproximadamente 100 fábricas de autos cerraron temporalmente o han ralentizado sus operaciones, de manera que el 2021 ha sido el año en que los bajos niveles de producción y consumo de acero se plantearon como uno de los principales retos para la industria siderúrgica en México.

Recuperación de la industria siderúrgica en México

Pese a dificultades como las que hemos descrito, la siderurgia en México estima una recuperación del producto al elevar la producción en un 11% en el cierre de 2021. Esto como resultado de la apertura de fronteras, la reducción de limitaciones para el comercio y la adopción de procesos automatizados que gestionan mejor los tiempos de entrega, previenen desperdicios, rebabas y evitan que se produzcan piezas defectuosas.

En DEACERO ponemos a tu disposición los materiales clave para sumarte a este crecimiento. Pero no solo vendemos el producto; también somos tu aliado para elegir el más adecuado para tus necesidades de operación. Recuerda que te brindamos orientación personalizada respecto a los productos que mejor se adaptan a tus actividades industriales y a las condiciones del espacio en que operan.

 Es por ello que hemos creado el servicio de venta consultiva, a través del que nuestro equipo te ayudará a solucionar de forma puntual y efectiva cualquier situación relacionada con el acero.

Nueva llamada a la acción

¿Podemos ayudarte en algo?