Materiales

Varillas de acero, un aliado indispensable en construcciones


Actualmente, es posible encontrar miles de productos que se elaboran a base del acero, un material tan resistente, durable, maleable y capaz de reciclarse una infinidad de veces. La vida moderna ha traído vehículos más ligeros, refrigeradores, lavadoras y hasta escalpelos médicos para cirugía, todo gracias al acero.

Sin embargo, el uso de este material es muy importante en las construcciones con varillas de acero para reforzar las estructuras o crear diseños arquitectónicos únicos. En México, la tradición de construir con acero comienza a partir de finales del siglo XIX, teniendo como registro la llegada de estructuras enviadas desde Europa para construir edificios con motivos del Centenario de la Independencia, en 1910. Hoy en día, las primeras construcciones de acero en el país se encuentran en el Centro Histórico o la colonia Santa Maria la Ribera. 

El uso del acero en la arquitectura es muy valioso porque se pueden obtener una variedad de beneficios como la reducción de la huella de carbono de una construcción hasta un 47% si se utilizan perfiles de acero galvanizado, en comparación con el método tradicional de edificar con puro cemento.

¿Qué son las varillas de acero?

En la industria del acero, las varillas son una barra de acero bajo carbón, con una especie de bordes tipo "corrugado" en su superficie para mejorar la adherencia en el concreto y mantener sin movimiento la estructura con este último. Esto significa que las varillas se adaptan a diversas estructuras para reforzar el concreto.

Dependiendo del diámetro y especificaciones de obra, las varillas se pueden adquirir rectas o dobladas para utilizarlas en construcción de castillos, mallas, vigas, losas sólidas o aligeras de claros cortos, columnas, planchas, postes, tuberías de concreto, trabes, entre otras estructuras.

Importancia de las varillas para las construcciones

México se coloca en el primer lugar de producción de acero en Norteamérica con 14,132 mil toneladas producidas en el 2019. De esta manera, la tendencia de utilizar acero en distintas industrias va en ascenso porque otorga muchas ventajas.

En este sentido, más allá del beneficio principal de reforzar una obra, las varillas de acero también ayudan a conseguir un correcto desempeño en los esfuerzos de torsión y tracción de la construcción. Asimismo, con el uso de varillas se puede trabajar más rápido, eficiente, de forma fácil y segura.

Parte de los beneficios que se obtienen con el uso de varillas de acero son:

  • Gran resistencia
  • Reciclable casi al 100%
  • Maleabilidad sin fronteras 
  • Costos reducidos
  • Material durable

Factores por tomar en cuenta en una varilla de acero 

Finalmente, con el fin de mantener un uso correcto de las varillas para reforzar las construcciones, se debe verificar que estas cumplan con la calidad obligatoria para las edificaciones. Así, el primer punto a corroborar es acerca de las corrugaciones, pues estas deben tener la misma forma y espacio de separación a lo largo de toda la barra.

Además, para asegurar la resistencia de las varillas, estás deben mantener altos estándares en cuanto a los grados. Es decir, las varillas más resistentes tienen que cumplir con 42 o 60 grados pues es un requerimiento necesario para obtener las certificaciones de calidad en la industria.

Un elemento indispensable en la comercialización de las varillas es la información sobre las condiciones de su producción. Datos como el nombre del fabricante, diámetro, grado, norma técnica y país de origen deben estar grabados entre los espacios no corrugados de las barras.

Sin duda, las varillas de acero para reforzar las construcciones son un elemento importante si se desea obtener una obra impecable, segura, de forma rápida y ahorrando parte del presupuesto. DEACERO produce varillas y materiales de acero con los estándares más altos de calidad para garantizar cada cimiento en la construcción.

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?