DEACERO Blog

Medidas para reducir el impacto ambiental en proyectos de construcción

Escrito por Sample HubSpot User | 22 abril 2021

Desde 1970, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha que nos recuerda nuestra responsabilidad social para preservar la naturaleza mediante acciones sustentables e invita a reflexionar sobre cómo podemos ayudar a mejorar nuestro medio ambiente para crear soluciones que reviertan los daños causados del pasado.

Frente a este reto, en DEACERO hemos adoptado medidas para garantizar el cuidado y respeto de los recursos naturales, minimizando su impacto ambiental. ¿Cómo se ha logrado?, ejecutando las siguientes acciones. Si te preguntas: ¿Qué tan factible es la construcción sustentable en México? A lo largo de este artículo te lo contaremos:

¿Qué acciones llevamos a cabo para lograr una construcción sustentable?

1. Generación de sistemas libres de residuos

Aproximadamente, el 50% de los materiales de construcción terminan como residuos, responsables de diversos tipos de contaminación ambiental en los ecosistemas terrestres, marítimos y en la atmósfera. Por ello, en los proyectos arquitectónicos se está trabajando en el diseño de sistemas bioclimáticos capaces de optimizar los recursos que se emplean al construir.

Como parte de estos esfuerzos, DEACERO solo produce  acero sustentable, que además de alta calidad, ofrece beneficios como la disminución del gasto de agua, la reducción de emisiones de CO₂ a partir de un uso moderado del "coque": el combustible utilizado en la fabricación del acero tradicional.

2. Mejora en la gestión de residuos de obra

Para todas las empresas que cómo nosotros están involucradas en el proceso de un desarrollo más sustentable, es importante considerar alternativas para el manejo de desechos o sobrantes que pueden tener un correcto reciclaje o reutilización.

Considerando el exceso de residuos, se ha vuelto fundamental su clasificación en:

  • Valorizables: aquellos que pueden reutilizarse
  • No valorizables: deberán ser enviados a la mejor alternativa ambiental para su disposición final en empresas autorizadas con el propósito de combatir el desarrollo de vertederos ilegales.

Es importante saber que, tanto los sobrantes del acero, como los de otros materiales sustentables, pueden ser vendidos a fábricas de reciclaje o plantas de desperdicios, con lo que se genera un círculo virtuoso en torno a la sustentabilidad llamándole a este proceso economía circular.

De esta manera, en DEACERO se mantienen acciones sustentables como la adquisición y tratamiento de residuos -principalmente de material ferroso- para transformarlos en nuevos materiales, convirtiendo el 98% en subproductos.

3. Disminución de la contaminación ambiental 

A través de los años, se han identificado los daños que se producen con la explotación desenfrenada de los recursos naturales, los desperdicios y el uso de sustancias tóxicas en el agua y suelo, pero no hay que olvidar que la contaminación del aire también es uno de los principales desafíos que deben asumir las compañías.

Así, parte de los efectos de este tipo de contaminación son el levantamiento de polvos peligrosos para el sistema respiratorio, la emisión de gases tóxicos, producción de CO₂ y finalmente, el estrés y afectaciones auditivas que genera el exceso de ruido.

Para disminuir los daños, algunas acciones en pro de la sustentabilidad a nivel industrial son:

  • Uso de pinturas y disolventes de origen natural avalados.
  • Mantenimiento periódico de maquinaria y vehículos.
  • Trabajo en áreas ventiladas al realizar tareas de corte, pintado o sellado.
  • Uso de sistemas de protección y aspiración.
  • Riego de zonas donde haya levantamiento de polvo, demoliciones o remoción de tierra en espacios urbanos.
  • Trabajo en horarios establecidos y en apego a la normativa sobre los niveles de ruido.

Para ser sostenible, el consumo de energías y recursos de las empresas requiere de un verdadero compromiso de responsabilidad social que se visualice en su cultura organizacional. Además, sus operaciones tienen que desarrollarse en sintonía con proyectos ambientales, por ejemplo, a través de la medición de generación de residuos y la adopción de soluciones concretas para gestionarlos, enfocándose en el rechazo, la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación. 

Desde el 2009, DEACERO es miembro permanente del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S.G.B.C), cuyo objetivo es transformar la forma en la que las comunidades y edificios se diseñan, construyen y operan, para mejorar la calidad de vida a través de un ambiente de responsabilidad, salud y prosperidad.  Es así que, tanto en nuestros proyectos y productos, se trabaja para cumplir con las estrategias sustentables.

Otro punto importante en temas de sostenibilidad aunado de las acciones mencionadas anteriormente son los productos. En nuestro artículo: ¿Cómo elegir materiales sustentables con certificación LEED y Well? te mostramos cómo la construcción usando dichos productos ayuda a disminuir el impacto ambiental.

En el Día de la Tierra, en DEACERO reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer materiales que contribuyan al desarrollo de proyectos respetuosos con el medio ambiente, así como a reducir la contaminación generada por la industria.