Sustentabilidad

¿Cómo elegir materiales sustentables con certificación LEED y Well?


En las últimas décadas se ha visto un esfuerzo enorme por parte de todas las industrias para generar crecimiento sin aumentar la crisis medioambiental. Esto a partir de estrategias de sustentabilidad que buscan el equilibrio desde lo social, ecológico y económico.

Es por eso que en la industria de la construcción se ha vuelto tarea de los profesionales y empresas ubicarse dentro de los lineamientos que establecen las normativas sustentables. Con el objetivo de edificar proyectos manteniendo la más alta calidad, se han aprovechado ampliamente los beneficios del acero sustentable.

Alrededor de la sustentabilidad como objetivo y práctica cotidiana dentro de la industria existen distintas certificaciones que avalan los esfuerzos de las empresas en este sentido. Una de ellas es la Certificación LEED con validez internacional.

A raíz de este nuevo paradigma, en este artículo abordaremos lo que son las Certificaciones LEED y WELL y sus requerimientos específicos en cuanto al uso del acero.

image2-1

Objetivos LEED y WELL

Las certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), creada en el año 2000 en Estados Unidos  y WELL (referente al estándar de bienestar en las construcciones) surgieron como respuesta a la necesidad de mitigar efectos nocivos como el uso de recursos en grandes cantidades, generación de desechos y emisiones que dañan la atmósfera.

Para ello, los profesionales de la industria han implementado diversos sistemas de evaluación orientados al desarrollo sustentable. Actualmente, existen alrededor de 600 certificaciones con el objetivo de reconocer a aquellas empresas dedicadas a la construcción qué marcan la diferencia a través de proyectos de desarrollo sustentable sujetos a comprobación.

La elección de materiales como el acero sustentable juega un papel crucial, puesto que facilita a las compañías el alcanzar los puntajes necesarios para obtener una u otra certificación, lo que a su vez favorece un mejor posicionamiento en el mercado y fortalece la percepción de confianza del cliente final.

Lineamientos LEED para la selección de materiales

  • Alto contenido de material de reciclaje: Una de las razones por las que la sustentabilidad es la base de la industria del acero es que este material puede ser reciclado una y otra vez. 
  • Prefabricado: Al optar por el uso de sistemas prefabricados para la construcción se ahorra tiempo, desperdicios y se genera un menor gasto energético en el traslado de material.
  • Material de producción local. El llamado nearshoring, entendido como la adquisición de materiales a proveedores establecidos en una zona geográfica cercana, no solo da impulso a la economía regional, sino que supone una decisión en pro del medio ambiente al acortar las cadenas logísticas y el consumo de combustibles en el proceso.

Lineamientos LEED para la selección de materiales

La Certificación WELL es un sistema de medición que se centra en evaluar cómo la construcción repercute en la salud y el bienestar de los usuarios. Para lo cual se consideran tres aspectos fundamentales: el comportamiento, operación y diseño de edificios sustentables.

Además, se tienen en cuenta el ahorro energético y de agua y la emisión de sustancias químicas que pudieran resultar tóxicas para las personas.

El acero como material certificado en la construcción sustentable

Entre las características del acero que lo convierten en uno de los mejores materiales sustentables, destacan su alto potencial de reciclaje, además de ofrecer una resistencia y durabilidad superiores, mismas que a la par con el diseño integrado y optimizado, permiten una reducción significativa en el consumo de material.

Por otra parte, el acero puede ser adaptable y desmontable para utilizarse en distintos proyectos y aplicaciones. Esta es una de las propiedades más interesantes que brindan los prefabricados de acero a la construcción sustentable.

En DEACERO somos una empresa consciente de la responsabilidad de la siderúrgica mexicana en la construcción de entornos más saludables, tanto para el medio ambiente como para quienes los habitamos

Por ello, contamos con declaraciones de 4 productos en las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD). Estas declaraciones son cada vez más importantes, ya que dan a conocer el impacto medioambiental de los materiales que se usan en tu proyecto constructivo. Tienen como función ayudarte a tener una documentación de los materiales y su índice de carbón, para que puedas seguir los lineamientos LEED o WELL y construir una edificación sustentable. Con esta documentación podrás conocer el origen de los materiales para tener mayor consciencia antes de comprarlos. 

Así mismo, cabe mencionar que mientras más declaraciones tenga una empresa, mayor es el puntaje en la certificación LEED. Por ello, nos comprometemos con la causa de la sustentabilidad ofreciendo a nuestros clientes distintos tipos de acero de la mejor calidad y sobre todo, aptos para cumplir con los estándares de sustentabilidad que establecen las distintas certificaciones.

eBook-el-camino-hacia-la-arquitectura-y-construccion-sustentable

¿Podemos ayudarte en algo?