Materiales - Aceros de Refuerzo

Aceros de refuerzo, la seguridad que tu construcción necesita


En los últimos años, el sector de la construcción ha incrementado el uso de algunos materiales innovadores y resistentes, como es el caso de los aceros de refuerzo y el concreto siendo utilizados en edificaciones y diferentes tipos de obras.

A nivel global y de acuerdo con el medio BBC, las construcciones hechas con concreto representan una alta demanda, ya que su producción incrementó cuatro veces más desde 1990. Además, para 2030, se estima que incremente hasta en un 25 por ciento.

La tendencia a nivel global por el uso del cemento para la construcción ha mejorado las condiciones de vivienda; por ejemplo, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 98% de los hogares de México están construidas con materiales no frágiles.

Hoy en día, aunque el concreto representa una ventaja de seguridad en las construcciones, también es la fuente de aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, según estudios del instituto británico Chatham House.

Por ello, se recomienda el uso de aceros de refuerzo en concreto, ya que estos permiten disminuir la huella ambiental y aumentar la seguridad en las construcciones. 

Los aceros de refuerzo en las construcciones

Los aceros de refuerzo o acero reforzado son necesarios en las construcciones de concreto, “ahogados” dentro de la estructura brindándole sus propiedades resistentes y garantizando la seguridad de la obra.

Es importante que los aceros de refuerzo cumplan con ciertas características o normas para su utilización en construcciones. Nos referimos principalmente a las propiedades de una estructura de acero que definen su respuesta sísmica tales como: la resistencia, ductilidad, rigidez, redundancia, absorción de energía, amortiguamiento y soldabilidad, esta última siendo importante a la hora de decisión de compra de este acero reforzado, ya que es parte fundamental de la seguridad en caso de sismos.

Actualmente existen empresas expertas como INGETEK, aliado estratégico de DEACERO y especialistas en la habilitación de aceros de refuerzo, que utilizan la tecnología más avanzada en materia de construcción para garantizar a sus clientes la máxima calidad en sus obras cubriendo la integridad de las obras y previniendo riesgos. 

Ventajas competitivas en las construcciones

Algunas ventajas más allá de las propiedades y características de los aceros de refuerzo en las construcciones son:

  • Mayor seguridad como refuerzo en cualquier tipo de construcción.

  • La flexibilidad con base en cada proyecto arquitectónico, como para el uso de vigas voladas, paredes oblicuas, aberturas en el piso, y un sinfín de opciones.

  • Se puede utilizar con trabajos de prefabricación, para facilitar los tiempos en la etapa del montaje estructural.

  • Reducción de costos gracias a su compatibilidad con una gran variedad de materiales complementarios.

  • Cuenta con buena resistencia y ductilidad. Así, ayuda a reducir el peso de la construcción y dar mayor estabilidad estructural.

  • Reduce el impacto de contaminación al medio ambiente, pues se trabaja sobre proyecto y esto puede generar una propuesta sin desperdicios.

Los aceros de refuerzo como material sustentable

La construcción con acero reforzado garantiza niveles mínimos de pérdida, pues, aunque llegue a sobrar algún material, este se recicla fácilmente.

Tal es el caso de DEACERO, cuyo sobrante de material lo convierte en chatarra para fabricar los diferentes tipos de aceros de refuerzo. Éste, a su vez cuenta con declaraciones como la EDP (por sus siglas Declaración Ambiental de Productos) que avala su proceso sustentable específicamente en los productos como varilla, alambrón, viga IPR y torón de presfuerzo. 

Por tanto, debe considerarse un proveedor que cuente con este tipo de soluciones para un mayor control en sus procesos y planificación. 

Finalmente, el acero de refuerzo más que un material seguro, permitirá ahorrar tiempo, reducir el peso y dar mayor estabilidad y diseño arquitectónico a las construcciones. Te invitamos a descubrir más sobre los beneficios de la habilitación de aceros de refuerzo en tus obras de la mano de INGETEK, empresa especialista en el tema y de quienes en DEACERO nos enorgullecemos de ser proveedores. 

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?