Materiales - Construcción

Características únicas de las varillas para tu construcción de calidad


Dentro de la industria de construcción, uno de los materiales más importantes son las varillas de acero, debido a sus características únicas que brindan el soporte y seguridad necesaria en cada construcción. Justo por ello es importante conocer las características que distinguen la calidad de las varillas de DEACERO.

A continuación, te compartiremos más acerca de este producto indispensable para tus proyectos, así como usos más comunes y las normas que cubre:

Uso de las varillas en la construcción

En las construcciones una utilidad principal de las varillas reside en edificar la base sobre la que se levantan las estructuras básicas de las obras, como lo son las trabes y las columnas, para la formación de castillos

Entre otros de sus usos y aplicaciones, sirve como refuerzo de: zapatas, pilotes, pilas, pisos, columnas, trabes, losas, muros, castillos, cerramientos, prefabricados, túneles, pavimentos, puentes y canales.

Así mismo, las varillas residen al interior de las columnas de las construcciones, que además están recubiertas con concreto de manera que ambos componentes forman una estructura sólida. La varilla en este caso, es la que brinda mayor solidez al inhibir el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que le rodea.

Con esto en mente te podrías preguntar, acerca de la cantidad de varilla que debe usarse en una obra, para mantener la calidad de la estructura. Esto depende del análisis y diseño de la misma, así como de su diámetro y separación.

En ese sentido, la varilla es un acero de refuerzo para concreto, a base de barras de acero corrugado de Grado 42, adaptable a diversas estructuras de refuerzo, disponible en diámetros desde 3/8 plg hasta 1 ½ plg. Como se describe anteriormente, estas barras de acero corrugado se podrá producir según las necesidades y especificaciones del proyecto de construcción.

Por esto mismo es esencial señalar las normativas y características que cubren las varillas para que lo tengas en mente para determinar su calidad:

Normativas que cubren las Varillas Grado 42 DEACERO

Es importante señalar que cumplen con la Norma NMX, que es un instrumento de referencia para determinar la calidad de los productos y servicios, además de que determina si este ha sido elaborado para uso público por un organismo nacional de normalización o por la Secretaría de Economía. Por ende, esta norma tiene como objetivo proteger y orientar a los consumidores.

La normativa a la que cubre es esta Varilla es la NMX-B-072-CANACERO-2013 que indica la calidad del acero para refuerzo de concreto hidráulico, ya sea usado en su forma original o adaptado a malla, castillos, armaduras y escalerillas. Adicional esto implica que se tiene un controlo de calidad, a la vez que hay una obligación de dar toda la información acerca del producto para su uso adecuado.

También cuentan con la Norma ASTM, proceso abierto y transparente que permite que tanto gobiernos como individuos participen directamente en una decisión global consensuada. 

Las normativas de ASTM International se usan en investigaciones y proyectos de desarrollo, sistemas de calidad, comprobación, aceptación de productos de desarrollo y transacciones comerciales alrededor del mundo.

Su importancia recae que otorgan certificaciones Internacional que van desde el acero hasta la sustentabilidad para mejorar las vidas de millones de personas a diario. Que en este caso, la Norma ASTM se creó usando un procedimiento que retoma los principios del Convenio de barreras técnicas al comercio de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization Technical Barriers to Trade Agreement). 

Ventajas principales de las Varillas Grado 42 DEACERO

Ya que destacamos la importancia de las normas para establecer la calidad de la varilla, ahora podemos explicar a detalle las principales ventajas de las varillas de grado 42

Principalmente se caracterizan por su corruga laminada en caliente, su corruga es en forma de W, adicionalmente su presentación puede ser recta y por lo general se manipula en obra. Cabe señalar que su corrugado le provee de mayor adherencia al concreto de manera que es un producto de calidad y seguro para el uso en la construcción.

Adicionalmente, como se mencionó anteriormente cumple con las normas NMX y ASTM, ya que la varilla corrugada para refuerzo de concreto cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (EDP) que implica que hay una transparencia total sobre el desempeño medioambiental del producto. 

Por otro lado, al hablar de sus usos podemos denotar su gran versatilidad al poderse transformar en un sin fin de estructuras básicas para ajustes a las necesidades en obra, así como su disponibilidad de producto inmediata.

Como lo mencionamos al inicio, la industria de la construcción es una de las más importantes, por ello, la necesidad de productos de alta calidad y gran versatilidad, que brinden el soporte y seguridad en cada edificación, es indispensable.

Así que al comenzar a construir, no te olvides de elegir materiales de gran calidad, en DEACERO, ponemos a tu disposición las varillas corrugadas grado 42 esenciales para la creación de sólidas estructuras

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?