Materiales - Agropecuario

Cercos ganaderos perimetrales: lo mejor para proteger a tus animales


El sector ganadero es uno de los más relevantes para la economía mundial, ya que alcanza un valor de hasta 1,4 billones de dólares.

 Esta industria emplea a más de 1,300 millones de personas y sostiene el 40% de la producción agrícola del mundo. 

En México, 56% de la superficie terrestre se utiliza para la ganadería extensiva (en amplios terrenos), motivo suficiente para entender por qué nuestro país se ubica en el séptimo lugar mundial en la producción de proteína animal. En 2021, la producción pecuaria alcanzó los 24.1 millones de toneladas, y se espera que para este año 2022 se llegue a 24.7 millones, lo que representaría un aumento de 2.4%.

Mantener un orden y control puntual en un centro ganadero es clave para su desarrollo operativo y económico. Instalar cercas ganaderas es una de las tareas primordiales y más importantes para elevar la eficiencia, mantener la seguridad contra elementos externos y salvaguardar el bienestar de los animales.

Beneficios de contar con cercos ganaderos

La protección de propiedades ganaderas es vital para el éxito de cualquier proyecto en la industria pecuaria. Considera la extensión y el tipo de terreno, número y clase de animales que lo habitarán, así como los caminos y puertas necesarias para el adecuado funcionamiento del sitio. 

No contar con este tipo de estructuras puede ocasionar problemas para el cuidado y aprovechamiento del ganado. Estas son algunas de las principales problemáticas:

Seguridad ante el robo de ganado

Durante 2017 se denunciaron más de 5,000 robos de ganado. Este es un problema a nivel nacional, sin embargo, Tabasco y el Estado de México, ocupan el primer lugar. Por lo que es fundamental delimitar tu propiedad y corrales para obstaculizar estos delitos

Cuidado ante depredadores

Los animales salvajes, como jaguares, osos, coyotes y pumas, son un peligro para el patrimonio de los ganaderos. Los cercos perimetrales evitan que el ganado salga del terreno y dificulte la entrada de depredadores.

Delimitación de propiedades

Otra problemática es la invasión de terrenos. Aunque el cerco perimetral no elimina por completo el problema, sí brinda mayor protección ante posibles intrusos.

Espacio digno para animales

Una buena forma de potenciar los recursos ganaderos es mediante la administración adecuada del territorio. Establecer espacios dignos para todos los animales, de acuerdo con su especie y estado fisiológico, permitirá su pleno desarrollo y la obtención de mayores ganancias.

Lesiones a las personas que los manejan

Los cercos ganaderos son una herramienta de apoyo para los trabajadores encargados del cuidado del ganado. Disminuyen la posibilidad de enfrentar lesiones durante la operación e incrementa su productividad.

Los mejores productos para cercar tu ganado

Existen diversos tipos de cercos ganaderos. Sus diferencias radican en el material con que se realizan, el uso y las necesidades particulares para las que se asignan. Los alambrados tradicionales incluyen las cercas de piedra, metal, postes secos, e incluso las cercas vivas, complementadas con flores y plantas; todas ellas con alambre galvanizado lineal o malla del mismo material.

Las cercas eléctricas también son una alternativa eficaz para evitar la fuga de ganado. DEACERO cuenta con cerco eléctrico de gran calidad, alta resistencia y máxima conductividad, 48% más que el alambre común.

Elegir el tipo de cerco ganadero adecuado dependerá del proyecto que estés por emprender. Estos son los materiales que te ayudarán a mantener un cerco seguro con alambre galvanizado por más tiempo.

Malla graduada

Es una malla tejida con alambres de acero galvanizado posicionados de forma horizontal y vertical, entrelazados por nudos en forma de bisagra. Estas son las diferentes opciones de malla graduada para que elijas la que mejor responda a tus necesidades.

Malla Graduada Triple Nudo Ganadera – XTREME: Absorbe impactos y cambios de temperatura. Más resistencia gracias al triple nudo y menor oxidación y corrosión por el recubrimiento XTREME.
Malla Graduada Triple Nudo Ganadera XTREME DEACERO® (Dr. González 2022).....100

Malla Graduada Triple Nudo Equinos XTREME: Material de máxima resistencia al impacto, económica y con una separación entre postes de hasta ocho metros, una ventaja para ahorrar material y mano de obra.

Malla Graduada Triple Nudo Equinos XTREME Deacero Aplicación

Malla Graduada Triple Nudo Borregos y Cabras XTREME: Cuenta con alambres de alta tensión, es difícil de escalar o cortar y ofrece gran resistencia a impactos y recargones.

Malla Graduada Triple Nudo Borregos y Cabras XTREME Deacero Aplicación

Adicionalmente, puedes reforzar la seguridad con alambre de púas, según tus requerimientos de protección.

Es importante mencionar que este material puede afectar la piel de los animales con un simple recargón; si añades este elemento, asegúrate de que quede fuera de su alcance. Si no es así, la utilización del alambre de púas de alto carbón trenzadas entre sí cada 5 pulgadas, llamado Gran Vaquero, es una opción de fácil instalación, perfecta para todo tipo de cercos ganaderos perimetrales.

Instalar cercos perimetrales para ganado puede ser un proyecto sencillo o convertirse en una pesadilla por la falta de materiales y por el mantenimiento que requieren materiales de poca calidad. Asegúrate de contar con toda la información necesaria antes de invertir tus recursos. Conoce nuestros productos y obtén asesoría de nuestros expertos al registrarte en el formulario.

Nueva llamada a la acción

¿Podemos ayudarte en algo?