Materiales - Construcción

Cómo el Alambre Recocido será tu aliado en la construcción


La industria de la construcción es muy relevante para el desarrollo de las sociedades, sobre todo en México, pues es una de las actividades que impacta directamente en la economía del país.

Existen materiales que pueden tener más de un uso, debido a que en su manufactura son creados en un mismo proceso, pero cuando su diseño es terminado, reciben tratamientos diferentes que los vuelven ideales para una tarea en específico. Uno de estos materiales es el alambre, el cual cuenta con varias presentaciones que son de gran utilidad para diferentes sectores. 

En el siguiente artículo te presentaremos los tipos de alambre recocido, sus usos, beneficios y cómo los tratamientos que se le da al alambre lo hacen una solución importante y necesaria en la construcción. 

¿Cómo se realiza el alambre recocido?

0000238_alambre-recocido-para-construccion-1

https://www.deacero.com/alambre-recocido-para-construccion 

El alambre recocido es uno de los elementos fundamentales para todo proyecto de construcción, ya que es un material resistente y de fácil maleabilidad.

Este alambre se fabrica en un horno tipo campana, donde la temperatura del proceso de recocido se controla automáticamente. Se utiliza acero en acabado negro y se puede adquirir con nivel alto o de bajo carbón y acabado con o sin cascarilla.

El recocido se usa con el objetivo de aumentar la ductilidad del alambre y reducir la dureza. Esto permite que el cable sea flexible sin dejar de ser duradero. Con estas propiedades, el alambre recocido puede permanecer en su lugar cuando se enrolla sobre sí mismo.

Una de las ventajas, es que se mantienen altos estándares de calidad en el proceso de recocido, lo que garantiza una menor suciedad al momento de trabajarlo, a la vez que mantiene la misma suavidad a lo largo del alambre.

¿Cómo se emplea el alambre recocido en la construcción?

Plaza Auriga Varilla Deacero 74

Las aplicaciones que se le dan a este tipo de alambre son muy diversas. Si bien, se utiliza en diferentes labores o procesos de otras industrias, su uso es más común en la construcción, ya que es un material que ayuda a prolongar la vida de un recinto, agregando seguridad cuando se aplica, lo que le da mayor estabilidad a una obra.

El alambre recocido para la construcción de los castillos es indispensable porque su resistencia a la tensión es de 60 ksi (kilolibras de fuerza por pulgada cuadrada) que asegura el armado y permite una distribución de peso ideal en los elementos constructivos. 

Lo que realmente resulta útil es la ductilidad del producto, ya que es capaz de adaptarse a la forma que necesita tomar para juntar una paca o ser atado sin romperse. Este alambre puede ofrecer una impresionante resistencia a la tracción, al tiempo que brinda la flexibilidad necesaria para funcionar como un cable de embalaje.

Siervo de la Nación Varilla Deacero4

Además, se puede usar al alambre recocido como un material de soporte en estructuras que usan productos como la malla electrosoldada, esta le ayuda a la malla a no vencerse por el peso que recae sobre ella. Esta clase de soporte sirve para que una construcción con esta clase de componentes no resienta el paso del tiempo y se debilite, así como es de mucha ayuda en eventos que no se pueden predecir, tales como los sismos.

Dentro de las principales tareas donde se usa el alambre recocido se encuentran:

  • Traslapes de mallas y electrosoldados
  • Armados de losas
  • Amarres en armados de castillos
  • Amarre de cimbra

Aeropuerto Internacional Santa Lucia Varilla_        .22-1

Tipos de alambre recocido 

El Alambre Recocido Ferretero, el cual está hecho con acero en acabado negro que se utiliza tanto en la construcción como en diversos procesos industriales para múltiples tareas. Entre sus características se encuentra que tiene acabado sin cascarilla.

0000487_alambre-recocido-ferretero

https://www.deacero.com/alambre-recocido-ferretero 

Sus ventajas principales son:

  • Cuenta con excelente calidad en su recocido
  • Menor suciedad al momento de trabajarlo
  • Misma suavidad a lo largo del alambre
  • Unidad de venta en rollos
  • Facilita el conteo y control de inventarios
  • Fácil almacenamiento y transportación
  • Rollo con diámetro de bobina adecuado para realizar los 3 cortes con los que se obtienen los tramos de amarre
  • Cuenta con un embobinado que facilita el despacho al menudeo.

Los usos abarcan desde armado de losas, como insumo para procesos industriales y amarres en armados de castillos.

Te recomendamos comunicarte con nuestros asesores para que te puedan guiar y recomendar el tipo de alambre recocido que necesites o brindarte información sobre las diferentes soluciones que DEACERO tiene para tu proyecto. 

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?