Materiales - ¿Sabías qué?

¿Cómo evitar la oxidación y corrosión en cercos?


Uno de los aspectos importantes en el manejo del acero es dotarlo de toda la protección contra la oxidación, pues ese proceso debilita la resistencia y reduce la durabilidad del objeto hecho con alguna clase de metal.

Uno de esos materiales es el acero, un producto que puede oxidarse por la exposición a factores ambientales. En este artículo conocerás las diferentes soluciones para evitar la corrosión de tus cercos, rejas, alambres, entre otros.

¿Cómo influye la corrosión y oxidación en el acero?

La corrosión galvánica es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe cuando se dan dos condiciones: la primera, que esté en contacto directo con un tipo diferente de metal (más noble) y la segunda, que ambos metales se encuentren inmersos en un electrolito o medio húmedo. 

Stacheldraht_05

Podemos definir el óxido como una cascarilla que se forma en la superficie del material cuando se expone al oxígeno que está en el medio ambiente. Como consecuencia, se genera un color café, rojizo o naranja, que puede variar según los diferentes procesos productivos y componentes químicos como Cromo (Cr), Cobre (Cu), entre otros.

La oxidación no es un proceso dañino para el material, de hecho, cuando el óxido se adhiere a la barra de acero, se podrían mejorar las características de adherencia del concreto, según menciona el Concrete Reinforcing Steel Institute.

La corrosión, por el contrario, es una porosidad que se da por la exposición al medio ambiente e influye en la pérdida de las características dimensionales del acero y de sus propiedades mecánicas; cuanto mayor es la corrosión del metal, mayor es su deterioro. 

La corrosión es considerada como un problema industrial importante, ya que, al deteriorarse el material, las piezas tienden a romperse y la falta de seguimiento y control puede causar accidentes.

deaceroacero

En síntesis, la oxidación es un cambio estético, mientras que la corrosión es un proceso que se caracteriza por la pérdida de las propiedades del material.

Existen agentes que provocan la corrosión del acero y se presentan en mayor o menor grado según la situación ambiental en cada zona.

Alguno de los agentes que intervienen pueden ser:

  • El cloruro Cl – por la proximidad al mar o que se encuentra contenido en algunos materiales que tienen contacto directo con el acero como puede ser el concreto.
  • El dióxido de azufre SO2 generado por la combustión del carbón o el combustóleo, que está muy relacionado con la lluvia ácida.
  • El óxido de nitrógeno NO2 generado en las zonas de tráfico intenso contribuye a la lluvia ácida.
  • Otros contaminantes presentes en la atmósfera o en el medio ambiente, como son los fertilizantes agrícolas o los residuos ganaderos.
¿Cómo evitar la corrosión en el acero con el recubrimiento XTREME? 

El acero galvanizado es un material para el que existen una gran cantidad de usos. Tal es su versatilidad que es común encontrarlo en distintas aplicaciones como alambres para uso general, clavos, gaviones o alambre de púas; que se emplean en obras de construcción, sistemas de enrejados o cerramientos, estacionamientos, carreteras, puentes y torres de telecomunicaciones, entre otras.

deacerooxido

Por las ventajas que ofrece respecto a otros materiales, es importante conocer la mejor manera de cuidarlo a fin de extender su vida útil. Pese a ser un material resistente a prácticamente cualquier entorno, el acero galvanizado requiere de cuidados especiales para mantenerse en buen estado. 

El acero se oxida cuando entra en contacto con el oxígeno y la humedad del aire, XTREME es un recubrimiento reforzado que lo protege de la corrosión por oxidación, y es superior al galvanizado tradicional. Además, es de última generación, con la principal característica de durabilidad en el mercado para brindar mayor protección del acero.

Ningún recubrimiento galvanizado es mejor en la protección del acero.

deaceroxtreme

En una prueba extrema de corrosión acelerada se comprobó que Xtreme genera una protección y mayor resistencia a la oxidación con  7.5 veces mayor que un alambre con galvanizado comercial.

deaceroxtreme2

Imagen1

El recubrimiento XTREME actúa con doble protección.

Imagen2

Protección Galvánica

Protege al acero de elementos corrosivos.

XTREME protege al acero durante el proceso de oxidación, ya que se oxida antes que el hierro (la oxidación es una cesión de electrones). A esta protección se le conoce como protección Galvánica o Catódica. Esta es la razón por la que XTREME proporciona también protección activa al acero que recubre.

Protección Defensiva

Protege al acero del aire y la humedad.

Los productos que se generan por el procesos de defensa del recubrimiento XTREME, generan una capa protectora compacta. Esta capa aísla al acero del ambiente, lo que retarda los procesos de corrosión, aumentando su durabilidad.

Productos XTREME

Malla Derecho de Vía - XTREME

0000330_malla-derecho-de-via-xtreme

Sistema integral de cerco diseñado especialmente para brindar mayor seguridad en la delimitación de derecho de vía. Entre sus características se encuentran, aberturas estrechas en la parte inferior y más amplias en la parte superior, hecho con alambre de alta tensión y máximo poder contra la oxidación y corrosión gracias al recubrimiento reforzado XTREME.

Entre sus ventajas es que previene accidentes causados por el peso de animales sin importar su tamaño, es un cerco perimetral con mayor rigidez y es más fácil de instalar que un cerco de púas. Se utiliza para delimitar los límites carreteros y evitar el paso de animales silvestres o domésticos.

Malla Graduada Potrero - XTREME

0000335_malla-graduada-potrero-xtreme

Malla formada con alambres de acero de alta tensión protegidos con recubrimiento XTREME más una capa de pintura negra, que se unen con nudo bisagra formando aberturas rectangulares cuya graduación va de menor a mayor, de abajo hacia arriba. 

Entre sus ventajas se encuentran la resistencia a condiciones extremas, mayor durabilidad, mayor resistencia a la ruptura y evita el paso de animales. Sus usos principales son huertos y traspatios, delimitaciones de parcelas y cercos perimetrales e interiores.

Malla Graduada Triple Nudo Borregos y Cabras - XTREME

0000363_malla-graduada-triple-nudo-borregos-y-cabras-xtreme

Malla Graduada Triple Nudo Equinos - XTREME

0000365_malla-graduada-triple-nudo-equinos-xtreme

Malla Graduada Triple Nudo Ganadera - XTREME

0000361_malla-graduada-triple-nudo-ganadera-xtreme-1

Malla Graduada Triple Nudo Venadera - XTREME

0000355_malla-graduada-triple-nudo-venadera-xtreme

Estas mallas están hechas de alambres con recubrimiento XTREME para una mayor resistencia y durabilidad que cualquier otro cerco perimetral, cuenta con entorches en nudo triple y tensión independiente en cada alambre horizontal.

Las características principales de estas mallas es que cuenta con alambres alta tensión, es graduada o con cuadro uniforme, tiene máximo poder contra la oxidación y corrosión gracias al recubrimiento XTREME y cuenta con curva de tensión que absorbe los impactos

Sus ventajas principales son: difícil de escalar y cortar, máxima durabilidad, gran resistencia a los impactos y recargones, y garantía de 15 años. Entre sus usos se encuentran cercos de alta seguridad y delimitaciones, cercos perimetrales e interiores y cercos y corrales cinegéticos y agropecuarios.

Potrero XTREME

0000391_potrero-xtreme

Es un alambre con púas de cuatro puntas tipo Iowa a cada 4 pulgadas, su recubrimiento XTREME le brinda máximo poder contra la oxidación y corrosión.

Entre sus principales características se encuentra que gracias a su práctico carrete facilita su instalación, cuenta con etiqueta protectora a lo largo del rollo y tiene recubrimiento reforzado XTREME para un máximo poder contra la oxidación y corrosión. 

Sus ventajas son las siguientes: alambres y gruesos fáciles de ver, resistente a los impactos del ganado, alta resistencia a la presión y largos en metros lineales. Se utiliza como complemento de seguridad en cercos con malla o en bardas de concreto y cercos de predios, ranchos y terrenos.

deaceroocido

Como lo hemos mencionado, el acero es uno de los materiales para construcción más utilizados, sin embargo, esto no lo exenta de necesitar mantenimiento.

Definitivamente, la solución ideal para evitar una reducción en la durabilidad, resistencia y aprovechar todas las ventajas del acero es la protección otorgada por el recubrimiento XTREME. Nos interesa que todos tus proyectos cuenten con los máximos niveles de cuidado, si necesitas orientación sobre este o cualquier otro tema relacionado con nuestros productos, no dudes en acercarte a nosotros. ¡Tenemos una solución para ti!

Nueva llamada a la acción

¿Podemos ayudarte en algo?