Materiales

¿Cuál es la función de los castillos en la construcción?


Los castillos son estructuras metálicas hechas con varilla de acero laminada en frío y alambre recocido, su principal función es conservar una construcción en pie.

En la industria de la construcción siempre se necesita de distintos tipos de técnicas para reforzar una obra. Seguramente durante el proceso de construcción llegaste a escuchar el término castillo o Armex, sí aún no te encuentras familiarizado con los términos de construcción, en este artículo te diremos qué es, cómo se coloca, sus diferentes tipos, usos y beneficios. 

¿Qué son los castillos?

Varilla Deacero Aplicación   18

Los castillos son estructuras metálicas hechas con varilla de acero laminada en frío y alambre recocido, su principal función es conservar una construcción en pie. Los castillos están armados con varillas de acero colocadas en forma vertical y sujetadas con estribos de acero que a su vez son sujetos con alambre recocido para que se mantenga en su lugar. 

¿Para qué sirve el castillo en la construcción?

Los castillos son refuerzos estructurales verticales que ayudan a transmitir las cargas generadas por los forjados a los cimientos, al tiempo que fortalecen la estructura de los muros. Dado que los muros forman parte de un sistema que los conecta con la mampostería, es necesario darles rigidez. 

Los castillos en construcción son de hormigón armado y su tamaño varía muy poco, normalmente una media de 20 cm. Suelen medir 20 cm de ancho y tienen el grosor del material que se utilizará en el proyecto.

Es utilizado normalmente en el área de construcción como casas, oficinas, bodegas, muros, etc. También es empleado para postes, dalas de cimentación o de cerramiento de amarre horizontal, castillos verticales en esquinas y remates de muros. Además, los castillos previenen la presencia de grietas en las paredes. 

Aplicaciones:

  • Cadenas de concreto armado
  • Estructuras de mampostería
  • Casa habitación
  • Locales comerciales
  • Bodegas
  • Oficinas
  • Bardas
  • Muros

¿Qué tan seguro es usar el castillo?

El castillo es un material seguro, el cual va a satisfacer las necesidades de la construcción de una casa habitación, siempre y cuando se manipule con el debido cuidado y la supervisión del mismo sea correcta y conforme con los reglamentos de construcción. Se emplean los más altos estándares de calidad internacional y tecnología de vanguardia que le permite una mayor resistencia a la tensión. El uso del castillo está regulado en México por la norma: NMX-B-456-CANACERO-2007.

En su proceso de fabricación se utilizan de tres a cuatro varillas formando secciones de diferente forma, de acuerdo al trabajo para el cual esté pensada (triangulares, cuadrados o rectangulares).

¿Cómo armar un castillo para tu construcción?

Plaza Auriga Varilla Deacero 65

Este producto puede cortarse y superponerse para adaptarse a cualquier tamaño de elemento de refuerzo.

Herramienta necesaria: 

  • Dobladora de varilla.
  • Martillo.
  • Ganchos.
  • Clavos.
  • Sierra o serrucho.
  • Madera para encofrado o cimbra.
  • Concreto armado.
  • Varillas.
  • Alambre recocido.
  • Alambrón (para hacer los estribos)

Material requerido:

  • Cemento Compuesto 30R
  • Arena No. 4
  • Grava
  • Agua
  • Varillas de 3/8 de pulg.
  • Estribos
  • Alambre recocido
  • Madera
  1.  Debes tener en mente que se colocan en las cuatro esquinas de la habitación. Cuando los vanos de las paredes son superiores a 6 m, deben estar espaciados cada 3 metros uno del otro. Se colocan en paralelo a la pared tras ser implantados en los bloques durante el proceso de fundición
  2. Las partes y los tipos de un castillo, se construyen con cuatro varillas de 3/8 pulgadas. Estas se cortan previamente a las proporciones requeridas, teniendo en cuenta la altura del muro más 20 cm en la parte inferior (para el anclaje al contrafuerte) y 40 cm en la parte superior (para su anclaje con las cadenas superiores).
  3. Las varillas deberán estar unidas por estribos cuadrados de 12 cm de lado y 20 cm de distancia. En las cuatro esquinas se utiliza alambre recocido para unirlas.
  4.  La armadura de los castillos se ancla a la armadura doblando las varillas de la parte inferior en forma de patas de unos 20 cm de longitud, con alambre recocido.
  5. El encofrado de los castillos se compone de maderas de pino de segunda o tercera calidad, incluso de madera recuperada, de al menos 10 cm de ancho. Será imprescindible alinearlos verticalmente con la anchura del muro para construirlo, únelos con travesaños de madera horizontales separados por no más de 50 cm. Es fundamental que el refuerzo se sitúe en el centro de la cimbra.
  6.  Para asegurar la cimbra, se hacen pequeños agujeros en las juntas del muro por los que se puede pasar alambre recocido de lado a lado. De esta manera se puede asegurar la dimensión del refuerzo del elemento.
  7. Tanto en castillos, contra cimientos y cadena de remate es posible sustituir el armado realizado en obra por uno prefabricado. Este molde se embarra de aceite quemado en su cara interior, para que la mezcla no se adhiera demasiado a él.

Convencionalmente, los castillos se arman con tres o cuatro varillas de 3/8.  En caso de que se utilice como apoyo de trabes o de columnas superiores, se debe aumentar sus dimensiones y el diámetro de las varillas, así como las características y el número de estribos. En zonas sísmicas no se recomienda implementar castillos con tres varillas.

Para tu comodidad, en DEACERO encontrarás el Castillo Doblado que facilitará su instalación.

0000269_castillo-doblado-1

https://www.deacero.com/castillo-doblado 

Este castillo cuenta con varillas longitudinales corrugadas grado 60 y por estribos lisos grado 50, todos laminados en frío y además son eletrosoldados. Las varillas de los castillos DEACERO, están marcadas con identificación DA60, cumplen con las normas para muros confinados y son fácil de cortar a tamaño requerido.

Entre sus ventajas podrás encontrar que obtendrás un ahorro de 50% en el costo de materiales contra la varilla tradicional, así como reducción de 70% del tiempo de armado contra castillos típicos.

También podrás encontrar el Castillo en Hojas, el cual es excelente para armado de castillos y dalas, confinación de muros y refuerzo en losas, y además son eletrosoldados. La presentación en hoja hace que sea fácil de transportar y almacenar.

0000270_castillo-en-hojas

DEACERO cuenta con complementos que ayudarán a darle firmeza a tu construcción, como la Escalerilla, armado electrosoldado formado con dos alambres longitudinales lisos y alambres transversales perpendiculares soldados entre sí. Entre sus características se encuentran que cuenta con alambres calibre 10, soldadura por resistencia eléctrica, soldado uniforme y limpio, correcto alargamiento a la ruptura y alta resistencia a la fluencia.

Será tu aliado para refuerzo horizontal en muros de mampostería y como complemento de refuerzo con los castillos.

0000414_escalerilla

https://www.deacero.com/escalerilla 

El Estribo es un refuerzo transversal cerrado que se confina a las varillas longitudinales y proporciona resistencia adicional. Además, cuenta con un corrugado con mayor agarre, corte y doblez uniforme, y atados adecuados para buen estibado. Este complemento te ayudará a optimizar los espacios de almacenamiento y a eliminar desperdicio de material, así como para el armado de castillos, dalas y cerramientos, fabricación de vigas, cimentaciones y nervaduras.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los castillos, sus usos en la construcción, su funcionamiento, tipos y materiales que necesitas para hacerlos, no dudes en implementarlos en tus proyectos.

Regístrate en el formulario y cotiza con nuestros expertos DEACERO, recibirás asesoría personalizada y gratuita. Además, comercializamos los productos para el armado de castillo de manera tradicional.

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?