Materiales

Diferencias entre Acero y Hierro en la industria de la construcción


En la industria de la construcción se utiliza el acero y el hierro para diferentes soluciones y productos, por ello es común la confusión que hay entre ellos. Aun así, es importante recalcar que son distintas soluciones con diferentes alcances.

Es por ello que en este artículo definiremos las diferencias entre acero y hierro al hablar del origen de ambos, sus usos, cualidades y beneficios.

Para comenzar, el acero viene del hierro, así que mientras el hierro es un elemento, el acero es una aleación de hierro y carbono. Así mismo, el acero puede contener proporciones de aluminio, zinc, níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, entre otros, dependiendo de las cualidades que se deseen resaltar. Esto hace del acero una solución mucho más resistente y versátil en comparación con el hierro.

Diferencias-entre-Acero-y-Hierro-en-la-industria-de-la-construccion_Deacero_Blog_cuerpo

Aun así, el hierro tiene grandes bondades, es un material que tiene la capacidad de ser forjado, martillado, laminado y es fácil de cortar. Además, puede ser transformado en alambre y se utiliza para producir varillas, vigas, estribos, tuberías, láminas, chapas, placas, puentes, escaleras, entre otras soluciones. 

Por otro lado, una desventaja que tiene es que se oxida con facilidad y no es tan duradero como otros materiales para cuestiones de estructura como el acero; que destaca por su resistencia a los impactos. Así mismo, el hierro por si solo, tiene menor resistencia al calor que el acero, por lo que esta aleación logra tener las bondades del hierro y más.

Ahora, hablando del origen del hierro, cuando se funde directamente en el alto horno, se obtiene el arrabio con muchas impurezas. Si se funde otra vez, o se refina el hierro colado, se adquiere con menos degeneraciones, este es el que se usa para objetos cotidianos como estufas, refrigeradores, tuberías, entre otros. 

Al volver a fundir el hierro, se descarta la mayoría de las impurezas, a este se le llama hierro dulce, y gracias a este proceso se adquiere un producto resistente y tenaz.

Como comentamos anteriormente, el acero es más duro que el hierro por tener bondades complementarias de otros elementos, así que además de poseer propiedades de elasticidad, tiene una gran ductilidad, por lo que se puede deformar pero no necesariamente romper. Es por ello que el acero es la base para generar soluciones de concreto reforzado.

Diferencias-entre-Acero-y-Hierro-en-la-industria-de-la-construccion_2_Deacero_Blog_cuerpo

El concreto reforzado, también conocido como hormigón armado, está compuesto de barras o mallas de acero y concreto, para que este tenga un armado estructural interior de metal. 

Entre sus beneficios está la resistencia sísmica, ductilidad, facilidad de construcción, resistencia al calor, durabilidad y versatilidad. Principalmente, se utilizan en construcción industrial, edificación vertical u horizontal, túneles, minerías, tubos, prefabricados, pavimentación para autopistas e infraestructura en general.

A su vez, el concreto reforzado es la base de la construcción por su composición de concreto con productos de acero como lo es la malla de ingeniería, el torón de presfuerzo, el alambre de presfuerzo y las fibras de acero. 

Como vemos, el acero es un material que diariamente es manejado en la industria de la construcción, pero no es exclusivo de esta industria al ser requerido en el sector de automóviles, electrodomésticos, muebles, esculturas, herramientas, entre otras. 

Ahora que ya conocemos las diferencias entre acero y hierro, podemos identificar que, aunque de forma superficial se confunden fácilmente, es claro que ambos tienen su lugar en la construcción por sus usos y beneficios.

En pocas palabras, aunque las varillas pueden ser de hierro y acero, en realidad el acero es la mejor opción para esas soluciones; mientras que el hierro es mayormente utilizado para productos cotidianos como microondas, lavadoras, entre muchos otros. Por otro lado, al hablar del acero nos referimos a soluciones como zapatas, pilotes, pisos, losas, muros u otros productos que dan estructura a las edificaciones.

Por esto y más, en DEACERO nuestra misión es brindar soluciones de acero sustentable de gran calidad para tu proyecto de construcción y de infraestructura. Además de soluciones para el concreto reforzado, contamos con una gran variedad de productos para la fuerza estructural de tus proyectos.

Contáctanos para que nuestro equipo de especialistas te pueda dar el asesoramiento adecuado y tracemos el plan que necesites con las soluciones de acero ideales.

ebook-evoluciona-en-la-produccion-del-acero-1970-2020

¿Podemos ayudarte en algo?