Materiales - Construcción

Muros de gavión en la construcción: Versatilidad y Beneficios


Los muros de gavión son una técnica de la construcción que consiste en integrar cajas o jaulas de mallas metálicas de triple torsión hechas con alambre recubierto con Xtreme, y rellenarlas con piedras en diversos tamaños a fin de dar estabilidad a una estructura.

Gracias al recubrimiento Xtreme desarrollado por DEACERO, los gaviones DEACERO garantizan una mayor resistencia a la oxidación que los gaviones con alambre galvanizado. Con este recubrimiento reforzado se puede garantizar también la resistencia a la oxidación del muro, por ello se utiliza con mucha frecuencia en los exteriores.

Sin embargo, los gaviones en la construcción se han hecho tan famosos que su utilización se está llevando más allá de los muros exteriores. Por esa razón, se pueden encontrar muros de gavión en decoraciones de interiores, pues dotan a las habitaciones, espacios y estructuras de un particular estilo rústico, cálido y hogareño.

Interiores con muros de gavión

Ventajas de utilizar muros de gavión de acero en el exterior

1. Preservación de áreas dañadas por la erosión

Mediante la unión de varias cajas de gavión, se puede obtener una mayor firmeza en los suelos dañados. El procedimiento es sencillo, con los muros de esas cajas se va filtrando parte del material causante de la erosión, ya sea agua, aire u otras piedras, creando una protección al suelo erosionado y disminuyendo a futuro los daños en la zona.

La eficiencia de esta práctica se ha comprobado, pues se ha utilizado desde 2014 en sitios resguardados por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y, hasta 2019, se han fortalecido 894,168 m3 de suelo.

2. Adaptable a diversos suelos y climas

Los gaviones se ajustan a diferentes suelos y climas pues estos no pueden ser arrastrados por corrientes de agua o aire, por ello, se utilizan muros de gavión para retener ríos. Asimismo, como las piedras contenidas en el gavión permiten una pequeña permeabilidad del aire y circulación del aire.

3. Material ecológico

Adicionalmente, los gaviones en la construcción son una solución ecológica debido a que permite utilizar las mismas rocas del espacio donde se va a construir, por lo cual no se va a gastar en más material y es una forma de integrar los elementos naturales en el proyecto.

Conoce los muros de gavión en tendencias arquitectónicas.

Versatilidad para las construcciones

Exteriores con muros de gavión

Debido a la resistencia, estabilidad, flexibilidad y adaptabilidad, los gaviones pueden usarse principalmente en el control de ríos, dar protección estructural, en conservación de suelos.

Asimismo, los gaviones traen consigo ventajas que sin duda ayudarán a la construcción de exteriores:

  • Gracias a la flexibilidad de la construcción de la malla de alambre resisten la rotura y la separación. Son capaces de soportar el flujo del golpeteo y las corrientes de agua, contando con el recubrimiento reforzado Xtreme para evitar la corrosión.

  • Permiten el drenaje natural a la vez que minimiza la velocidad del agua y dispersa la presión sobre un área amplia.

Definitivamente, esta nueva decoración funcional será una tendencia en crecimiento pues se obtienen diversos beneficios con un precio razonable y garantizando su durabilidad por muchos años.

Conoce más sobre los beneficios de los muros de gavión. Contacta a nuestros expertos.

ebook-como-evitar-el-deterioro-de-los-torones-en-los-puentes

¿Podemos ayudarte en algo?