Materiales - Construcción

Minería segura con soluciones DEACERO


La seguridad como asunto prioritario para la minería es una práctica que se traduce en protocolos de seguridad en minas y en cifras que confirman la efectividad de estos esfuerzos.

Existió una tasa de incidencia de accidentes del 1.01% por cada 100 trabajadores; un descenso del 18.5% con relación a 2019. En 2020, el sector de la minería registró un descenso en el número de accidentes.

Es así que la industria minera lidia con distintos riesgos diariamente, buscando crear un entorno más seguro para sus colaboradores, pero para llevar los riesgos al mínimo, habrá que acondicionar apropiadamente el espacio de trabajo.

Principales riesgos de seguridad en minas

Aunque los protocolos de seguridad minera varían según la actividad extractiva (explotación a cielo abierto, subterránea, submarina) y del tamaño de la mina, estos son los riesgos más comunes:

  • Incendios.
  • Colisión de vehículos.
  • Robo de materiales.
  • Uso inadecuado de explosivos.
  • Intoxicación debido a la inhalación de vapores, resinas, adhesivos u otras sustancias.
  • Accidentes físicos.
  • Padecimientos de salud.

Dichos riesgos pueden controlarse y reducirse gracias a la intervención de expertos del sector minero, mismos que verifican el diseño de proyectos e implementan  protecciones en las áreas de trabajo.

Protocolos de seguridad en minas

Una metodología básica dicta que todos los trabajadores necesitan equipo de seguridad, conocer el manual de procedimientos y recibir capacitación apropiada. Pero, ¿qué otras medidas deben considerar las empresas?

  • Implementación de simulacros periódicos en torno a distintas situaciones de emergencia
  • Participación en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), orientado a implementar esquemas de autoevaluación por parte de las empresas mineras, así como políticas de prevención de accidentes de trabajo.
  • Reacondicionamiento de hospitales en zonas cercanas al centro de trabajo y áreas de atención médica dentro de las minas.

Ahora bien, DEACERO posee una solución que enfrenta directamente la fuente de riesgos comunes: el espacio de trabajo.

ARMINA: La solución DEACERO que complementa los protocolos en seguridad minera

soluciones-mineras-DEACERO

Buscando prevenir accidentes relacionados con las condiciones del terreno, en DEACERO diseñamos un sistema preventivo con dos formas de implementación: ARMINA.

Es una solución especializada en el refuerzo de concreto que brinda seguridad a los trabajadores durante la construcción de bóvedas en minas, utilizando aceros de refuerzo para estabilizar el suelo o macizo rocoso.

Para este propósito, ofrece dos soluciones:

  • Revestimientos proyectados. Mediante esta técnica, el concreto con fibras de acero es lanzado velozmente a una superficie. Su objetivo es cubrir las cuñas del macizo rocoso con una capa estructural que funcione como membrana de protección.
  • Protección de caídas de roca. Con ayuda de esta solución, diseñada con acero de refuerzo, es posible soportar y contener las caídas  de roca provocadas por alteraciones en el medio natural. En este caso, ARMINA integra un sistema de anclaje y una plantilla de barrenación diseñada según las dimensiones de la malla minera. Dependiendo de las condiciones del terreno, este sistema puede complementarse con revestimientos proyectados para combatir la oxidación o intemperización.

Como hemos visto, para la seguridad en minas, es esencial conocer los riesgos que hay para poder prevenir cualquier inconveniente. Así mismo, acondicionar adecuadamente la mina resulta ser otra forma de mantener la seguridad para proteger a los mineros. 

Por ello, ARMINA y las demás soluciones de acero son de gran valor para la industria de la minería, ya que cuentan con el sello de calidad DEACERO como proveedor de materiales y la experiencia de INGETEK como habilitador de aceros de refuerzo. Junto a ellos, cualquier proyecto minero podrá volverse más seguro.

CTA-REJA-DEACERO

¿Podemos ayudarte en algo?