Materiales

¿Qué hace a un herrero ser especial en nuestro país?


El acero es un material que se trabaja con respeto, cuidado, destreza, un poco de paciencia y, sobre todo, creatividad. La transformación del metal requiere una disciplina permanente, se debe siempre estar atento a lo que se hace.

La herrería es una actividad cuya característica principal es transformar el acero en estructuras y productos como balcones, puertas, ventanas, portones, escaleras, protecciones, barandales, entre otras, que son usadas para casas habitación y edificios, pero también objetos decorativos, artesanías o muebles.

Actualmente, muchas familias buscan opciones para los retoques o anexos de sus casas que no sólo luzcan elegantes, sino que transmitan seguridad y confianza. El producto de un herrero es tanto la forma con la que terminan su encargo, como su talento para hacerlo con las especificaciones solicitadas. El herrero compra y usa los materiales que necesita para resolver y satisfacer las demandas de sus clientes y utiliza su creatividad, conocimientos e imaginación en cada trabajo.

¿Cómo es el Herrero Mexicano?

Herrero-herreria-mexicana-deacero-blog

La herrería no es considerada una profesión, pero es sin duda un oficio que sobrepasa por mucho a múltiples profesiones en lo que respecta a conocimientos y habilidades. Hay que tener el conocimiento matemático para calcular, medir y elaborar un dibujo o borrador de lo que se planea fabricar. Además, se necesita una mente abierta para lograr diseños innovadores y la visión estética para que las piezas estén en armonía con su entorno. Para finalizar, deberá calcular costos de materiales e insumos, para hacer un presupuesto real, todo esto sin tener algún estudio en arquitectura, finanzas o ingeniería. 

Ser un herrero es un trabajo pesado y físicamente demandante, muchos enfrentan largas jornadas y salarios bajos. Ante esto, continúa siendo un trabajo honesto y necesario para nuestro país y su crecimiento. 

De los 284 mil herreros que hay en el país, 99.7% son hombres y 0.3% mujeres. La mitad de ellos se concentran en siete entidades: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz. 

Las Herramientas del Herrero

herramientas-herreria-herrero-mexico-deacero-blog

A pesar de que todos los proyectos en la herrería son distintos y utilizan materiales diferentes, al final se pueden rastrear a un mismo proceso, el armar y soldar las diferentes piezas necesarias. Aunque en un principio los herreros también se dedicaban a la forja, actualmente lo que se hace es adquirir piezas con la calidad necesaria y con los proveedores correctos y eficientes, esto a su vez optimiza todos los procesos de herrería.

Estas son algunas de las herramientas que los herreros utilizan para realizar su trabajo:

  • Soldadora
  • Pulidor de acero
  • Taladro
  • Martillos (de bola o de oreja)
  • Pinzas y tenazas mecánicas y de sujeción
  • Escuadras para cortes
  • Cinta métrica o flexómetro
  • Brocas para acero
  • Nivel
  • Piqueta
  • Cepillo de alambre
  • Prensas o sargentos
  • Prensas de banco
  • Prensa doble
  • Escuadra
  • Escuadra magnética
  • Tenazas

prodcutos-hechos-con-acero-herreria-deacero-blog

Los Productos más Populares que Realiza el Herrero

Los herreros fabrican distintos tipos de objetos y/o construcciones; entre los cuales se encuentran: 

  • Puertas, portones y barandillas
  • Mobiliario
  • Terrazas, balcones y escaleras
  • Esculturas
  • Escaleras
  • Labranza
  • Herraduras
  • Protectores

Pero también objetos decorativos y artesanías. En este trabajo se utilizan tanto técnicas tradicionales como modernas.

barrotes-de-hierro-forjado-herrero-DEACERO-Blog-arteferromexico

La Presencia del Herrero en DEACERO 

Una de las ventajas actuales del herrero, es que gracias a la siderurgia hay una gran diversidad de productos en el mercado que le ahorran el trabajo al modelar sus piezas. Tales como los Perfiles Comerciales, entre ellos los Ángulos, Cuadros, Redondos y Soleras Comerciales.

Los Perfiles DEACERO son fabricados a través del proceso de laminación en caliente o rolado. El proceso de laminación puede ser caliente o frío en ambos se manipula el acero con dos rodillos a altas temperaturas permitiendo que el metal cumpla con las especificaciones requeridas, la diferencia está en que durante el proceso frío, el acero es enfriado mientras se hace el laminado caliente.

herreria-deacero-proceso-produccion-blog

Son de gran utilidad para la elaboración de estructuras tanto livianas como pesadas. Cabe mencionar que están diseñados para su uso como elementos complementarios para la construcción de estructuras metálicas o de decoración.

Los perfiles se fabrican a base de acero al carbón rolado en caliente o en frío, a través de una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros materiales como (silicio, fósforo, azufre u oxígeno). Por lo que los perfiles de acero comercial proporcionan un gran soporte.

Ángulos Comerciales

https://www.deacero.com/angulos-comerciales 

Es una figura angular de acero con lados iguales o desiguales adaptable a diversos usos en función de su espesor y propiedades mecánicas. Tiene longitudes de 6.1 mts y 12.2 mts y se utiliza en la fabricación de estantes y anaqueles, carrocerías y componentes de maquinaria.

Los ángulos de ½ y ¾ se utilizan para la realización de escaleras, registros, marcos, rieles de ventana, mesas, entre otros. 

Cuadrados Comerciales

https://www.deacero.com/cuadrados-comerciales 

Es una barra de acero cuadrada y lisa que sirve como componente para distintos usos en una infinidad de industrias y maquinarias. Su laminado es en caliente y sus medidas comerciales son desde 3/8”. Es un producto con gran ductilidad y se usa para  el armado de remolques o racks y en la herrería. 

Los cuadros de ⅝, ⅜, ½ y ¾ se utilizan para protecciones, bastidores, barandales, rejas, ventanas, entre otros. 

Redondos Comerciales

https://www.deacero.com/redondos-comerciales 

Es una barra de acero redonda y lisa que se fabrica en distintos diámetros para múltiples usos en la construcción y la industria.  Su laminado es en caliente y sus medidas comerciales son desde 3/8”. Gracias a su ductilidad se utiliza en  la herrería y artesanías, construcción de estructuras, armado de vigas joist y piezas industriales.

Los perfiles redondos de ⅝, ⅜, ½ y ¾, se utilizan para protecciones, barandales, rejas, canceles, bastones, pasamanos, entre otros. 

Soleras Comerciales

https://www.deacero.com/soleras-comerciales

Barra rectangular de acero en diferentes anchos y espesores para usos artesanales de diversas índoles según sus normatividades. Su laminado es en caliente y con anchos de 1/2", 3/4", 1", 2" y 3". Se utiliza en la herrería y en la creación de artesanías, gracias a su maleabilidad y fuerza. 

La solera de ¾ se utiliza para figuras decorativas, topes de puertas, pasadores, abrazaderas, anclajes, traslapes, entre otros. 

La herrería siempre será parte importante dentro de la vida cotidiana y fundamental dentro de la construcción. En DEACERO reconocemos el trabajo y empeño de los herreros de nuestro país y por ello, agradecemos ser parte de cada proyecto en creación. 

¿Sabías qué? 

El 11 de noviembre se celebra el día del herrero. Oficio que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, México tiene poco más de 284 mil mexicanos ocupados como soldadores, herreros, balconeros, aluminadores y forjadores en el país.

cta ebook la herreria

¿Podemos ayudarte en algo?