¿Buscas protección confiable sin sacrificar la practicidad? El alambre de púas ha sido un pilar en la seguridad desde hace más de un siglo, así como una de las aplicaciones más importantes del acero. En esta guía, explicaremos cómo seleccionar la opción perfecta para cada situación, combinando resistencia y funcionalidad para garantizar la tranquilidad en cualquier entorno.
Usos del alambre de púas
Por su versatilidad en el ámbito urbano, el alambre de púas tiene diversas aplicaciones, que van desde el refuerzo de cercos y alambradas en casa habitación, fincas y zonas industriales.
En el medio rural, uno de los principales usos del alambre de púas es el resguardo de animales. En el mercado, el alambre de púas se agrupa en las siguientes categorías:
-
Galvanizado: es el más comercializado debido a su resistencia contra la corrosión.
-
Plastificado verde: es la opción más estética, con un acabado plástico que previene la corrosión y la oxidación. Aunque un poco más costoso que el galvanizado, ofrece una durabilidad y resistencia superiores.
-
Concertina: más que un simple alambre de púas, es un alambre de cuchillas que sobrepasa las características de seguridad convencionales. Proporciona una protección reforzada, pero su manipulación requiere precaución especial. A menudo se utiliza como complemento en instalaciones de alambre de púas estándar.
Podría pensarse que, aunque existen diferentes opciones de alambre de púas, este se puede utilizar de manera indistinta. Sin embargo, como ocurre con todos los materiales, lo mejor es aprender a distinguir los diversos tipos de alambrados para obtener el mayor beneficio de sus propiedades en función de sus usos específicos.
Algunas variables a tener en cuenta para evaluar la utilidad de materiales como este son el número de púas, la distancia entre ellas (considerando que a menor distancia, mayor protección), y el grosor, que determinará su durabilidad y resistencia.
Tipos de alambre de púas
Para brindarte la mejor orientación en tus proyectos, a continuación se detallarán los tipos de alambre de púas disponibles, considerando sus diferentes niveles de resistencia y los distintos recubrimientos contra la corrosión.
Púas Súper Potro y Corcel
Esta alternativa se presenta como una opción viable para la construcción de cercos perimetrales de diversos tipos, así como para complementar la seguridad en cercos hechos con malla y bardas de concreto en proyectos de construcción civil. En resumen, se define como una cerca de alambre de púas.
Entre las ventajas de esta cerca de alambre destacan su fácil instalación, adaptabilidad a distintos terrenos, el ahorro en postes para la formación del cerco y el estar hecho a base de alambres de alta tensión, que cuentan con púas cada 5 pulgadas. Además, tiene una agarradera ergonómica en el empaque y se adapta a diferentes terrenos.
Las características técnicas que garantizan su función son el recubrimiento Xtreme, que evita la corrosión en el alambre, su alta resistencia (454 kgf a la ruptura mínima) y agarradera ergonómica en el empaque.
Gran vaquero
Este alambre de púas se caracteriza por tener una resistencia a la ruptura mínima de 590 kg, entre los tipos de alambre este es el de mayor resistencia en el mercado.
También resulta ideal para la construcción de cercos perimetrales y como complemento de seguridad en bardas de concreto. Está formado por alambre de púas de alta tensión, colocadas a una distancia de 5 pulgadas entre ellas. Cuenta con agarradera ergonómica para facilitar su manejo en el empaque y se adapta a las condiciones del terreno.
Vaquero I
Es un alambre de púas galvanizado de Clase 1 y alto carbón trenzado entre sí, que cuentan con series de púas colocadas sobre los alambres cada 5 pulgadas.
Entre sus ventajas más destacadas está su resistencia a la ruptura mínima de 454 kgf y un galvanizado de mayor calidad, por lo que tiene una mayor resistencia a la oxidación.
Así mismo, es un alambre pretensado de fácil instalación con agarradera ergonómicaque, a su vez, ayuda al ahorro de postes para formar el cero y es de excelente adaptabilidad a cualquier terreno.
Cebú
Este tipo de alambre es adecuado para una variedad de cercos perimetrales y puede utilizarse como complemento de seguridad para bardas de concreto. Cuenta con una resistencia mínima a la ruptura de 350 kgf. Las púas se encuentran colocadas a una distancia de 5 pulgadas a lo largo del alambre de alta tensión, lo que proporciona una gran adaptabilidad a diversos tipos de terreno.
Bronco
Este tipo de cerca de alambre es ideal para la construcción de cercos perimetrales y como complemento de seguridad para bardas de concreto. Sus ventajas incluyen un grosor notable y la disponibilidad en metros lineales. Se distingue por su galvanizado comercial y púas de cuatro puntas, además de contar con una práctica agarradera.
En DEACERO, comprendemos el valor del alambre de púas como un material versátil que cumple múltiples funciones. Por ello, proporcionamos a nuestros clientes opciones que se ajustan a las necesidades específicas de sus proyectos, ofreciendo orientación para garantizar el máximo rendimiento de cada alternativa disponible en el mercado.
Acércate a nuestras instalaciones y encuentra los productos de acero ideales para asegurar tus trabajos de construcción con los distintos tipos de alambrados que manejamos.