Materiales - Agropecuario

Resguarda tu cultivo y ganado con el cerco de acero adecuado


Más que una actividad productiva, para muchas personas el tener un rancho es un legado familiar o el sueño de toda una vida.

 Es por eso que proteger el perímetro, el ganado o los cultivos, es fundamental para hacer valer la inversión y el esfuerzo de los productores. Colocar un cerco de acero adecuado a las necesidades permite cuidar este patrimonio

Evitando la invasión de terceros, el que los animales puedan hacerse daño por cercar con ciertos materiales inapropiados para la ganadería o que condiciones climáticas adversas como fuertes lluvias o heladas puedan provocar la corrosión de los cercos tradicionales que se emplean en las actividades agropecuarias.

La dificultad, a veces, está en elegir correctamente el cerco de acero para cada necesidad. Por ello, es completamente normal que te preguntes ¿qué tipo de cerco necesito para proteger mi cultivo? para esto, recuerda que tienes que basarte en distintos factores, no solo tomar una decisión que tú consideres la ideal, sino, tomar en consideración otros puntos que tal vez en este momento no los veas.

En este artículo te presentaremos las distintas soluciones para la protección de animales y cultivos frente a estas amenazas externas.

¿Cómo elegir el mejor cerco para tus actividades agropecuarias?

Como cualquier compra que signifique una inversión pensada a largo plazo, una elección acertada de cercos para el sector agropecuario conlleva un análisis sobre lo que se desea resguardar, las condiciones del terreno, las características climáticas del lugar donde esté emplazado y las propiedades de las soluciones disponibles en el mercado.

Consideraciones para elegir un cerco para animales

Por mencionar algunas de estas soluciones y su aplicación, en 2020 en DEACERO instalamos más de 275 kilómetros de malla venadera triple nudo, cuya principal aplicación es el resguardo de animales y cultivos.

De igual manera, se instalaron más de 7,000 kilómetros de alambre de púa de alta tensión, utilizado para delimitar, resguardar cultivos, construir un cerco para animales y proteger a estos últimos de los depredadores.

Cabe mencionar que la instalación de cercos especializados generó en este periodo un ahorro de más 20 millones de pesos para los usuarios finales. Esto, debido a que se eliminaron los gastos adicionales que implican otros tipos de cercos como las mallas borregueras, mallas ciclónicas y púas comerciales. 

En este sentido, en DEACERO ofrecemos cercos específicos para cada animal, ya que las necesidades de las gallinas, vacas, caballos, cerdos y venados son distintas. A continuación te lo compartimos por animal y te damos algunos puntos clave a reconocer para cada animal.

En cuanto a las gallinas y otro tipo de aves,  estos animales necesitan los cercos con patrones muy unidos para que se puedan contener dentro de su jaula. Entre las opciones más conocidas están la Malla Hexagonal, Multimalla, Malla Graduada Avícola, Triple Nudo Equinos, Malla Nudo Fijo Equinos, Malla Ciclónica PVC, Malla Triple Nudo Urbana Com, Malla Triple Nudo Urbana ZA y Triple Nudo Venadera.

malla-graduada-avicola_Deacero_Blog_cuerpo

Las vacas y el ganado, al ser un animal de gran fuerza necesitan de cercos de alta tensión y hasta cercos eléctricos, entre las opciones que se recomiendan son: Cerco Eléctrico C1, Cerco Eléctrico ZA, Púa Comercial, Púa Alta Tensión C1, Púas Alta Tensión C3, Púa Alta Tensión Gran Vaquero.

malla-graduada-triple-nudo-ganadera-xtreme2_Deacero_Blog_cuerpo

El caballo, al igual que el ganado es un animal de gran fuerza por lo que se recomiendan estos cercos: Cercos Eléctrico C1, Cerco Eléctrico ZA, Triple Nudo Equinos, Malla Nudo Flujo Equinos, Panel Equinos.

malla-graduada-triple-nudo-equinos-xtreme_Deacero_Blog_cuerpo

En el contexto de los ranchos o reservas que delimitado el territorio habitado por Venados es de gran ayuda las Malla Ciclónica, Malla Ciclónica PVC, Triple Nudo Venadera. Estas ayudarán a que no pasen de una propiedad a otra para su protección.

malla-graduada-triple-nudo-venadera-seguridad-xtreme_Deacero_Blog_cuerpo

Por otro lado los Borregos y Cabras al ser animales de granja más pequeños pueden necesitar otro tipo de cercos como Cercos Eléctrico C1, Cerco Eléctrico ZA, Malla Graduada Borreguera, Malla Graduada Derecho de Vía, Triple Nudo Perimetral, Triple Nudo Equinos, Malla Nudo Fijo Equinos, Panel Borreguero.

malla-graduada-triple-nudo_Deacero_Blog_cuerpo

Para cerdos que son igualmente animales de gran tamaño, que según el tipo de granja que tengas tendrán que estar separados en sus jaulas individuales o delimitados en un área especial. Entre los cercos de gran resistencia que se recomiendan son: Triple Nudo Perimetral, Triple Nudo Equinos, Malla Nudo Fijo Equinos, Panel Porcícola, Malla Ciclónica, Malla Ciclónica PVC, Malla Triple Nudo Urbana Com, Malla Triple Nudo Urbana ZA, Triple Nudo Venadera. 

Untitled-1-01 (1)

Así mismo, si además de animales de granja, ya sea aves o ganado, al igual tienes perros para su protección o protección general de la propiedad, es de gran importancia que veas que sean compatibles con los cercos que se recomiendan para perros: Multimalla, Malla Graduada Avicola, Malla Graduada Borreguera, Triple Nudo Perimetral, Triple Nudo Equinos, Malla Nudo Fijo Equinos, Panel Equinos, Malla Ciclónica, Malla Ciclónica PVC, Malla Triple Nudo Urbana Com, Malla Triple Nudo Urbana ZA.

Consideraciones para proteger un cultivo en invierno

Un cerco de acero es una solución ideal para el cuidado de tu cultivo en invierno, considerando riesgos como heladas y nieve o por el contrario, para cuidar tu cultivo en entornos húmedos y tropicales.

Si hablamos de proteger un huerto en invierno, lo idóneo es construir un invernadero que permita crear un microclima a través de sistemas calefactores especiales.

Para cercarlo, un excelente material es la malla de acero, dado que ofrece distintas clases de galvanizado (clase comercial, clase 1 y clase 3). Esta medida es útil tanto para un huerto en invierno como para uno localizado en una zona costera. La diferencia radica en que, en el segundo caso se utilizaría una malla de triple nudo urbana XTREME tienen una tensión independiente haciendo que sea más duradera con una garantía de 15 años. Por su acabado y estructura ofrece una mayor durabilidad en zonas costeras, además de un alto nivel de resistencia y dificultad para ser escalada o rota por invasores. 

Entre estas soluciones de Triple Nudo están la Perimetral, Equinos, la Urbana Com, Urbana ZA y Venadera que son de utilidad para agropecuario y cinegéticos. 

Para estos huertos también se puede utilizar la Púa Comercial Galvanizada, Púa Alta Tensión C1, Púa Alta Tensión C3 y Púa de Alta Tensión Gran Vaquero para darle un nivel mayor de seguridad a tu cultivo.  

Por otro lado la Multimalla es también de uso para huertos, ya que como tiene una unión firmemente soldada y acabado liso, brinda protección contra animales pequeños por lo que también se usa para jaulas y contenedores. Entre sus variedades está la Malla Graduada Avícola y la Malla Graduada Borreguera.

En cuanto a Malla Ciclónica Galvanizada y Ciclónica PVC  estas tiene aberturas amplias que permiten forrarlas con cinta rompevientos para aumentar la privacidad, ya que evitas la visibilidad hacia adentro. Al mismo tiempo ese recubrimiento le da un cierto grado de protección al cultivo contra vientos ligeros y animales.

Sin duda, a través de este artículo pudiste conocer los diferentes productos que te ayudarán en la construcción de tu espacio, recuerda que también es importante descubrir algunos consejos para comenzar a cultivar desde cero. A través de ellos, podrás aumentar la producción y productividad de tu ganado.

En DEACERO ponemos a tu disposición soluciones de acero tradicional para tus proyectos. Si necesitas asesoría adicional para elegir la más adecuada a tus necesidades, puedes consultarnos al momento de cotizar o acudir a una de las sucursales de Cercocentro, donde también podemos brindarte asesoría especializada en el sector agropecuario.

Clave para salvar la ganadería cambio climático

¿Podemos ayudarte en algo?