Materiales

Seguridad y protección con Cerco Eléctrico


Los sistemas de protección perimetral son uno de los principales métodos de seguridad en México, ya que aportan privacidad, separación de propiedades y, sobre todo, son muy efectivos para evitar robos en hogares, negocios, empresas, terrenos o zonas residenciales.

Tradicionalmente, eran utilizados en zonas agrícolas y con animales. En este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre este producto, desde los beneficios, voltajes, mantenimiento y más.

¿Para qué sirve el cerco eléctrico?

Los cercos eléctricos son en la actualidad una de las mejores opciones de barreras electrificadas contra el ingreso de intrusos a una propiedad; es eficiente y de muy buena relación costo / beneficio. Cada vez son más personas que deciden aumentar los niveles de seguridad de sus casas, empresas y propiedades con cercos eléctricos.

El cerco eléctrico tiene como objetivo disuadir, mediante descargas eléctricas, a personas o animales depredadores que quieran ingresar sin autorización a una propiedad determinada. Sin embargo, dichas descargas no son mortales, ya que el cerco eléctrico trabaja con impulsos eléctricos, que evitan electrocutar al intruso.

¿Cómo funciona el cerco eléctrico?

cercoelectricoDEACERO

El cerco eléctrico es una forma de protección perimetral. Consta de una serie de alambres que van conectados a un energizador que envía pulsos de alto voltaje cada 2 segundos, el cual provee electricidad de alto voltaje o tensión, pero bajo amperaje. Además, la corriente circula en forma de pulsos intermitentes. 

Para que el sistema funcione los pulsos deben circular, es decir, tener un camino de ida y vuelta. La solución es conectar el primer alambre vivo a uno de los bornes del generador, y el último al otro borne.  A fin de que no se interrumpa la circulación, se colocan aisladores plásticos entre los alambres y los postes o varillas.

  • Amperaje: Es la medida de la intensidad o cantidad de corriente eléctrica que fluye por los alambres. Un amperaje elevado puede causar quemaduras o electrocución. El amperaje del cerco eléctrico es prácticamente cero.
  • Voltaje: Es una diferencia de presión que permite que fluya la electricidad. En un cerco eléctrico los pulsos tienen de 10.000 a 15.000 voltios.
  • Pulsos: el sistema envía pulsos de energía cada dos segundos. Los pulsos actúan para rechazar al intruso sin provocar mayores descargas. 

Cuando un intruso toca los alambres, recibe una descarga eléctrica no letal. Sin embargo, activa los reflejos de defensa obligándolo a soltarlos. El cerco eléctrico alerta la presencia de extraños antes de que puedan entrar a la propiedad. 

El Cerco Eléctrico DEACERO es un alambre galvanizado suave con una gran resistencia a la ruptura y conductividad eléctrica para cercos perimetrales de diversa índole. Cuenta con diferentes diámetros para diversas cargas y con recubrimiento reforzado XTREME.

0000339_cerco-electrico

https://www.deacero.com/cerco-electrico

Entre sus ventajas se encuentran que tiene 48% más conductividad que un alambre común, ahorro en postes y aisladores, mayor resistencia a la ruptura y no se cuelga. Se puede utilizar como sistema de rotación de pastizales, como complemento de seguridad en bardas de concreto y cercos interiores.

Para que sea realmente efectivo te recomendamos conectarlo a algún sistema de alarmas, ya que los intrusos pueden intentar cortar los alambres. También pueden querer desactivar la cerca mediante una descarga a tierra, pero la interrupción de la corriente eléctrica dispara la señal sonora o lumínica. 

Para lograr el mejor funcionamiento de tu cerco, te compartimos los complementos que deberás emplear. 

Postes

Se utilizan dos tipos de postes: los templadores y los intermedios. Los templadores van en los extremos del sistema. Los intermedios o varillas sirven para evitar la deformación de los hilos. 

Aisladores

Son elementos que tienen como finalidad evitar que los hilos de alambre entren en contacto con las varillas o postes. 

Tensores

Resortes que se colocan en los extremos para mantener tirantes los alambres.  

Jabalina o descarga a tierra

Componente elemental en toda instalación eléctrica. Es una barra de acero cobreada que funciona como un electrodo, disipando la potencia eléctrica. 

Conectores

Los cables de conexión entre el electrificador y la cerca deben ser aptos para alta tensión. Deben instalarse dentro de caños, bandejas o elementos similares. 

Energizador 

Es la unidad de control que emite pulsos eléctricos. Convierte la energía de entrada en la energía de salida segura y pulsada. 

cercoelectricoDEACERO2

¿De cuánto es la energía del cerco eléctrico de seguridad?

El cerco eléctrico de seguridad es una instalación de alto voltaje. Los pulsos de energía tienen entre 8.000 o 10.000 y 15.000 voltios. Esta tensión es producida por el equipo energizador, que convierte la corriente alterna doméstica de 220 voltios en la descarga eléctrica mencionada.

Estos pulsos de alto voltaje solamente tiene un efecto disuasorio o repelente, por lo que no provoca daño físico debido al bajo o nulo amperaje, esto anterior es el que causa las quemaduras y otras consecuencias de la descarga eléctrica.

El contacto con la cerca eléctrica solo provoca un adormecimiento del músculo que obliga al intruso a soltar el alambre y alejarse, ya que por esta no circula corriente eléctrica sino pulsos de alto voltaje.

Mantenimiento del cerco eléctrico

Te compartimos llevar a cabo las siguientes recomendaciones para darle mantenimiento periódico al cerco eléctrico:

  • Comprueba siempre el suministro de energía, sabiendo cómo funciona el cerco eléctrico según el equipo energizador.
  • Verifica el buen estado de las partes metálicas. Eliminar óxido, corrosión y deposiciones de aves.
  • Controla los tensores y aisladores. Son elementos centrales de la valla electrificada. Los aisladores impiden que los alambres toquen los postes o varillas, ya que esto impediría la circulación del pulso. Son de material plástico por lo que deben reemplazarse si se desgastan a causa de la intemperie. Los tensores mantienen los alambres tirantes y deben ajustarse periódicamente.
  • Revisa que los alambres no estén cortados ni sueltos.
  • Mantén el área libre de vegetación. Debe evitarse el contacto con ramas de árboles vivos, hojas sueltas, arbustos o plantas como enredaderas, ya que pueden causar una falsa alarma o pérdidas de potencia en el cerco.
  • Asegúrate de que la alarma se active y funcione correctamente realizando pruebas de forma controlada y segura.

El cerco eléctrico en la ganadería

cercoelectricoganadero

El uso del cerco eléctrico en el campo tiene múltiples aplicaciones, desde la sujeción de ganado hasta la protección contra depredadores. Un cerco común debe ofrecer resistencia a la fuerza del animal. 

Al instalar un cerco eléctrico en áreas rurales se debe tener en cuenta el posible paso de mascotas o personas, como caminantes, guardias rurales o cazadores. La cerca debe estar señalizada. Dimensiona adecuadamente el energizador en función del tipo de animal que se vaya a mantener dentro del perímetro. Por ejemplo, en el caso de las ovejas, se necesitará un voltaje mayor, dado que su espesa lana (especialmente en invierno) es un eficaz aislante contra descargas. 

El tamaño del animal también es un factor a tener en cuenta, tal es el caso de un perro pequeño que no tendrá la misma descarga que la de un caballo. También, debe considerarse la extensión del cerco, ya que la potencia de la descarga se disipará.

Posibles peligros que debes evitar

  • Los rayos son una de las principales causas de incendios de los cercos eléctricos y de problemas de funcionamiento del controlador.
  • Desconecta el controlador de la línea del cerco y de la fuente de energía cuando se espera una tormenta.
  • Instala un pararrayos entre el cerco y el controlador. Esto desviará la electricidad generada por el rayo a tierra antes de provocar cualquier daño al controlador.
  • Instala un supresor de sobretensión para proteger al controlador en el lugar de los servicios. 
  • Coloca un interruptor de corte como una manera rápida de desconectar el cerco del controlador sin estar realmente cerca del cerco. 
  • Nunca toques un cerco que pueda estar electrificado con ambas manos, porque esto provocará la circulación de corriente a través del corazón y los pulmones. 

Los cercos eléctricos son elementos de disuasión útiles y prácticos en varias aplicaciones, tanto comerciales como residenciales. Llena el formulario y cotiza con nosotros, contamos con asesores que te brindarán asesoría personalizada gratuita.  

cta ebook perfiles estructurales

¿Podemos ayudarte en algo?