Materiales - Construcción

Malla electrosoldada: Usos y beneficios para tu construcción


Para cualquier edificación es importante contar con materiales resistentes, duraderos y con buenas propiedades para asegurar los cimientos, las estructuras y las partes superiores de la edificación.

Es por ello que es conveniente conocer los materiales que se pueden integrar en las construcciones para que puedan tener un uso ideal y los resultados en tu proyecto sean eficientes y satisfactorios. 

Para la construcción común es muy conocida la malla electrosoldada; sin embargo para construcciones que requieren un mayor esfuerzo tenemos la Malla de Ingeniería.  Ambas mallas forman parte de lo que se conoce como Aceros de Refuerzo. 

Durante muchos años el refuerzo tradicional para las construcciones ha sido la varilla deformada. 

En la actualidad, existe otro sistema que se ha extendido en casi todo el mundo, se trata de la malla electrosoldada, la cual cuenta con muchos beneficios del refuerzo tradicional y pocas debilidades.

¿Qué es la Malla Electrosoldada?

La malla electrosoldada es fabricada en acero con trefilado en frío (Grado 50). Pueden ser lisas o corrugadas, estás se cruzan unas a otras en forma transversal y longitudinal, de manera que forman una cuadrícula de acero flexible, pero muy resistente una vez que se ha colocado. 

Todas las barras están soldadas en los puntos de intersección, su soldadura evita que se rompa al ser cortada o manipulada. 

Actualmente se ha convertido en un complemento imprescindible para el reforzamiento del concreto armado en distintas construcciones por su larga duración y estabilidad. 

Contamos con dos tipos de malla electrosoldada para tu construcción.

Malla soldada 88 y 100

Conoce más de la malla soldada 88 y 100 .

Malla cuadricular soldada en sus puntos de cruce que ejerce como acero de refuerzo para concreto sustituyendo a las varillas tradicionales grado 42. 

Sus usos principales son: pavimentos, losas de cimentación y concretos bidimensionales y planos.

Malla Soldada Ferretera

Obtén más información de la malla soldada 1010 Ferretera .

Malla cuadriculada formada de alambres que se utiliza para refuerzo en pisos ofreciendo ahorro en material y mano de obra. 

Sus usos principales son: Refuerzo en pisos, refuerzo en muros y losas, estructuras ligeras de concreto y banquetas.

Malla Soldada 44 y 66

Conoce más de la malla soldada 44 y 66.

Malla cuadricular soldada en sus puntos de cruce que ejerce como acero de refuerzo para concreto sustituyendo a las varillas tradicionales grado 42. 

Sus usos principales son: Pavimentos, losas de cimentación y concretos bidimensionales y planos.

Ambas son muy flexibles y maleables, ya que podemos doblarlas para darle la forma que necesitamos. Sin embargo, una vez colocadas son muy resistentes.

¿Cómo se usa la Malla Electrosoldada en la Construcción?

La malla electrosoldada es utilizada en los procesos de construcción para el refuerzo de concretos, elaboración de cimentaciones, muros de carga, pavimentaciones, pisos, tuberías, canales, entre otros. 

Es muy práctica y adaptable, ya que viene en paneles o planchas, pero también en rollos con longitudes adaptadas a las necesidades de cada proyecto. 

Este material además de reducir el tiempo de instalación, garantiza la seguridad, ofrece mayor durabilidad y brinda el refuerzo estructural necesario en la cimentación.

Aunque durante años se ha utilizado la varilla como una solución de refuerzo versátil en la construcción, la malla electrosoldada ofrece la misma capacidad de absorber la torsión y tracción de los edificios, además de otros beneficios.

Al ser un material de construcción adaptable, moldeable y flexible, la malla electrosoldada resulta ser muy útil en el refuerzo de concreto, ya que su función principal es brindar mayor soporte y resistencia al peso.

¿Qué beneficios ofrece la Malla Electrosoldada en la Construcción?

Además de sus cualidades físicas para la resistencia en el concreto, la malla electrosoldada en la construcción también ofrece ventajas operativas que se traducen en ahorro de tiempo, mano de obra y materiales.

Uso de la malla electrosoldada en la construcción

Entre estos beneficios adicionales encontramos:

  • Reducción en la mano de obra al eliminar el habilitado y el armado
  • La instalación es fácil y se requieren pocos materiales adicionales
  • Es fácil de transportar, así como mover y almacenar dentro de la obra
  • Se puede enrollar o extender varias veces sin pérdida de cualidades
  • Brinda refuerzo estructural necesario en losas de cimentación, entrepisos y pavimentos rígidos.
  • Refuerza los muros o alrededor de las columnas contribuyendo al soporte de toda la estructura
  • Utiliza menor cantidad de acero 
  • Ofrece menor tiempo de instalación, pues los traslapes pueden realizarse de por medio de un anclaje mecánico 

¿Cómo se coloca la Malla Electrosoldada?

Las herramientas necesarias para colocación de un firme de concreto con malla electrosoldada son:

  • Malla Electrosoldada cortada al tamaño del terreno
  • Pala
  • Cuchara
  • Nivelador de burbuja
  • Una tabla gruesa para aplanar
  • Reglas y medidores
  • Ladrillos
  • Contenedores para agua y manguera con agua corriente
  • Pinzas o cuñas para cortar la malla

Material de relleno y colado

  • Cemento
  • Gravas
  • Arena
  • Agua

Paso 1: Relleno

En primer lugar, debe prepararse el terreno para poder colocar la malla, por lo que se requiere excavar entre 15 y 20 centímetros debajo del nivel del suelo para crear un espacio que servirá como fondo de soporte.

Posteriormente, el fondo de soporte debe ser rellenado con tierra común, la cual debe comprimirse y humedecerse ligeramente para formar un terreno firme y a nivel de suelo. Se sugiere que queden unos 8 centímetros debajo del nivel de cadena.

Paso 2: Colocación de maestras

Después del relleno, la malla electrosoldada debe ser colocada por encima del terreno, cubriendo toda el área, debe quedar uniforme y sin dejar espacios vacíos. 

Posteriormente, se colocarán las “maestras” que son ladrillos que deben ser fijados con cemento de forma perpendicular y ordenada, creando un sistema que cubra las áreas de la malla. 

Los ladrillos deben ser nivelados y estar todos a la misma distancia entre ellos, permitiendo crear un ambiente para el rellenado de cemento.

Paso 3: Colado

Una vez que el cemento que fija las maestras se ha secado, procedemos a realizar el material de colado con cemento, arena, grava y agua, el cual servirá para rellenar y cubrir el espacio entre la malla electrosoldada y las maestras.

Se sugiere realizar el colado cubriendo los espacios de atrás hacia adelante, marcando primero los espacios más al fondo o lejanos y al final las salidas o espacios de acceso. Cuando se han cubierto todas las porciones del área, se sugiere aplanar con una tabla gruesa y lisa que permita dar firmeza.

Con una pala, debe evitarse que se formen burbujas, es importante asegurarse que el hormigón cubra correctamente todos los espacios y afinar los detalles. 

Se debe dejar secando durante un periodo de 24 a 48 horas y posteriormente, regarse con una manguera 3 veces al día durante 5 días para evitar grietas y resequedad.

Diferencias entre Malla Electrosoldada y Malla de Ingeniería

Diferencias entre malla electrosoldada y de Ingeniería

Ambos elementos cuentan con propiedades importantes del acero tales como; resistencia, ductilidad, rigidez, esfuerzos de tracción y torsión, amortiguamiento y soldabilidad, siendo ésta última característica de las más importantes, ya que es parte fundamental de la seguridad en casos de sismos. 

La Malla de Ingeniería es aquella que se arma con una estructura prefabricada con varillas y de alta resistencia puede fabricarse prácticamente a las necesidades del proyecto en cuanto a medidas de varilla y calibres. 

Es el  refuerzo más efectivo en elementos de concreto tales como pisos industriales, puentes, bóvedas, losas y azoteas. Posee mayor resistencia que la malla electrosoldada. Por su forma y corrugaciones permite una distribución de esfuerzos uniformes y de mejor anclaje.

Ambos elementos son adecuados como material de refuerzo; sin embargo el nivel de resistencia es el que nos va a indicar cuál es la indicada para su instalación.

Malla de ingeniería

En DEACERO contamos con malla de ingeniería para tus proyectos. 

Entre sus ventajas se encuentran 

  • Ahorro en mano de obra 
  • Trabajo 4 veces más rápido que el sistema tradicional
  • Alto aprovechamiento de material
  • Fabricado a la medida del proyecto
  • Mayor calidad

La Sustentabilidad en la Construcción

Las construcciones sustentables no son más que las construcciones que buscan el desarrollo sustentable.

Son aquellas obras planificadas, diseñadas, construidas y optimizadas desde su origen, para un aprovechamiento de los recursos naturales, un menor uso de los recursos no renovables y en consecuencia un menor impacto al medio ambiente y la salud de las personas.

Ya sea en mayor o menor medida, las características que vuelven a un edificio sustentable son las siguientes:

  • Ubicación que no afecte la naturaleza
  • No provoque contaminación lumínica
  • En armonía con el ecosistema
  • No afecte a los vecinos
  • No provoque contaminación acústica
  • No quite oportunidades a los habitantes

construccion-sustentable

En los tiempos actuales, donde los temas ecológicos y de protección ambiental son prioridad de los organismos mundiales en cuestiones sociales y políticas, las construcciones sustentables pasan a convertirse en una excelente opción de construcción. Además de generar una remuneración a largo plazo están ayudando al planeta.

En DEACERO contamos con los mejores productos y soluciones de buena calidad. Además, ponemos a tu disposición nuestra malla electrosoldada y Malla de Ingeniería para la creación de estructuras sólidas.

Contáctanos si tienes dudas sobre qué malla electrosoldada necesitas para tu próximo proyecto.

 

alambre-deacero

¿Podemos ayudarte en algo?