¿Sabías qué?

Acero al carbono vs acero inoxidable: 4 diferencias clave


Seleccionar el tipo de acero correcto para tu construcción o proyecto es una decisión importante que debe tomarse de manera informada. Debido a los diferentes tipos de aceros es muy común que tengas dudas acerca de estos dos tipos: acero inoxidable y el acero al carbono.

Por ello, dentro de este artículo te mencionaremos las diferencias entre ambos, así como sus características determinantes para utilizar el más adecuado de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.

Entendiendo el acero inoxidable y el acero al carbono

Como primer punto, es importante resaltar que ambos tipos de acero cuentan con propiedades que los hacen buenos para cada proyecto. Dicho esto, con el objetivo de entender mejor, comenzaremos explicando detalladamente cada término.

Acero inoxidable

El acero inoxidable, está compuesto por hierro, carbono, cromo y níquel, esto para evitar la oxidación, en comparación con el acero al carbono, este producto se caracteriza por ser más duro. Además soporta mejores condiciones de humedad alta y resiste a las temperaturas muy bajas.

Acero al carbono

En relación al acero al carbono, este material tiene una composición a base de hierro y carbono, dando lugar a una mayor dureza y menor resistencia al óxido, así como una mayor flexibilidad. Este material es ideal para entornos secos.

La diferencia entre ambos, es decir, entre el acero inoxidable y el acero al carbono reside en la cantidad de cromo de la composición, ya que la presencia de este material es la causante de la formación de una capa en la superficie del acero inoxidable. 

Esta capa genera una resistencia a la corrosión, por lo que lo hace un material ideal para construcción, automóviles y maquinaria.

Conoce cómo elegir el mejor acero al carbono de manera fácil y sencilla.

 

Acero inoxidable y acero al carbono

 

Acero inoxidable vs. acero al carbono ¿Cuáles son sus diferencias?

Después de entender mejor estos tipos de acero, te mencionaremos las diferencias:

  1. Apariencia física: El acero al carbono es opaco, con un acabado mate, mientras que el acero inoxidable es lustroso e incluso puede aumentar su brillo a través de un aumento en la cantidad de cromo.

  2. Resistencia a la corrosión y oxidación: Como lo mencionamos anteriormente el acero inoxidable tiene una característica particular y es su alta resistencia a problemas como la corrosión y oxidación, gracias al cromo existente en su composición ya que este material crea una capa protectora manteniendo libre de la degradación y corrosión. Por otra parte, el acero al carbono no cuenta con esta propiedad por lo que da lugar a una oxidación mucho más rápida.

  3. Aplicaciones específicas del acero inoxidable y acero al carbono: Generalmente, el acero inoxidable es mayormente común en artículos de consumo ya que tiene presencia en el sector de la construcción y diseño (como cocinas, electrodomesticos, etc) mientras que el acero al carbono es más utilizado en la fabricación, producción y en proyectos donde el acero está oculto a la vista.

  4. Costo: Otro punto de gran relevancia es la diferencia de costos entre ambos metales. El acero inoxidable se caracteriza por ser más costoso en relación al acero al carbono, debido al conjunto de elementos por los que está compuesto, como níquel, cromo, manganeso y más. Estos elementos generan un costo mayor.
El acero que tu proyecto necesita

Ahora que ya conoces las distintas características de los tipos de acero, elige el que más se adecue a tu proyecto o construcción.

En DEACERO SUMMIT te brindamos la mejor calidad en acero, además nuestra empresa contribuye a reducir los contaminantes con producción de acero sustentable de México.

Encuentra una amplia variedad de productos de acero inoxidable y acero al carbono.

 

Nueva llamada a la acción

¿Podemos ayudarte en algo?