Materiales - Aceros de Refuerzo

Barrera de cables: innovación para la seguridad en autopistas


No es novedad que la seguridad en autopistas sea un tema medular en la agenda de los gobiernos.

En Suecia, por ejemplo, en los años noventa se buscó disminuir una cifra elevada de accidentes mediante la generación de sistemas de barreras de cables distintos a los tradicionales, construidos a partir de lámina o concreto.

En México DEACERO ha sido precursor en el uso de este sistema y su fabricación a partir de materiales sustentables de factura nacional.

El objetivo de este artículo es comparar las barreras de contención con la barrera de cables, para que, como responsable de un proyecto de infraestructura gubernamental o iniciativa privada conozcas las diferencias entre estas opciones y puedas elegir la mejor alternativa de seguridad para autopistas y carreteras.

Como primer paso, debes comprender las barreras de cable, ¿qué son y para que sirven? teniendo eso en mente, podrás conocer a detalle la seguridad que estas brindan al automovilista. A continuación, te mostramos la comparación:

Sistemas tradicionales para la seguridad en carreteras

La función de las barreras viales es contener a las unidades y prevenir siniestros como volcaduras e impactos. De esta manera, se reducen las pérdidas materiales y humanas asociadas a accidentes de tránsito terrestre, que en 2020 alcanzaron en el país la cifra de 301,678 en zonas urbanas y suburbanas, según estadísticas del INEGI.

Sin embargo, las barreras de seguridad vial adquieren mayor importancia en las carreteras, donde existe una variedad de riesgos en la que se consideran factores como conducción en curvas peligrosas, la presencia de obras de drenaje, terraplenes altos u objetos que obstruyan el camino, además de las altas velocidades que suelen alcanzar los vehículos.

Ante esta problemática de seguridad vial, nace la importancia de la barrera de cables para evitar accidentes y desviaciones brindando una mejor experiencia hacia quienes circulan por las carreteras y autopistas.

barreras-de-cable-autopistas

Barrera de lámina

De lo anterior resulta un escenario propicio para accidentes letales cuando las barreras de seguridad vial no están bien colocadas, no han recibido mantenimiento posterior a un impacto o no se han elaborado a partir de materiales innovadores.

En este sentido, a diferencia de las modernas barreras de cable, las barreras tradicionales de lámina o concreto presentan limitaciones.

barreras-de-cable-3

Detalle barrera de cable

Al impactarse con una barrera de lámina, la colisión del vehículo puede ser letal, pues esta no tiene la capacidad para absorber el impacto. En el mejor de los casos, se produce un rebote que dirige el auto hacia adelante, pero cuando este pasa sobre la barrera, tanto el conductor como el vehículo pueden sufrir graves daños, dado que el material se comporta como una navaja al generarse este movimiento.

Por otro lado, de ser recuperable, el auto y la vialidad necesitarán mucho mantenimiento y en el caso de la infraestructura pública, las reparaciones deberán ser inmediatas para evitar que se produzcan nuevos accidentes.

barreras-de-cable-autopista

Además, puesto que requieren mayores cantidades de acero en su composición, las barreras de lámina generan mayores niveles de desperdicio y ante un impacto severo, deben ser reemplazadas por completo.

No ocurre así con la nueva barrera de contención, es decir la barrera de cables, ya que es fácil de reparar y ofrece una solución sustentable al consumir menos material.

Conoce un poco más sobre el tema en nuestro webinar  “Guía para comenzar a tener caminos seguros: Conoce las Barreras de Cables":

Barrera de cables: innovación al servicio de México

Como se mencionó anteriormente la barrera de cables tiene mayores niveles de seguridad que la laminada o tradicional. Esta barrera de contención es un sistema de cables que incorpora retención al principio y al final. Los primeros postes se colocan a un metro de distancia para empezar a levantar el cable y dejarlo a la altura necesaria, mientras que los siguientes se colocan a una distancia de 3 metros.

barreras-de-cable-1

Según el reporte NCHRP 350, para cumplir el nivel de seguridad TL4, cada 300 metros se coloca la unidad de tensión y para introducir los cables, separadores y accesorios se utiliza un poste tipo C, cuya función es estrictamente cargar los cables, de modo que sean estos los que absorban el impacto. 

Así que al recibir un impacto de un vehículo, este es redireccionado hacia adelante por los cables y los postes caen con el impacto, sin hacerle daño al automóvil o a quienes están dentro. Una gran ventaja, ya que mantiene la integridad de las personas y a la hora de reparar la barrera de cables, esto será fácil porque solo se tendrá que colocar postes nuevos.

barreras-de-cable-2

En relación con su historia, aunque el sistema fue creado por la empresa SAFENCE, pasaron varios años hasta que, con autorización de la CAPUFE, DEACERO lo implementó instalando la primera barrera de cables en la autopista México-Querétaro.

Tras los resultados positivos que trae consigo la barrera de cables, se avaló a nivel nacional este sistema de barrera de contención, luego de comprobar que cumplía con los mismos estándares de calidad que una barrera tradicional, ofreciendo niveles de contención NC-3 y NC-4.

Actualmente, en el país se calcula que hay una colocación de más de mil barreras de cables. Estas barreras viales poseen cuatro funcionalidades básicas que son fundamentales para evitar los efectos de un posible accidente:

  1. Absorber el impacto y redirigir la unidad.
  2. Evitar la doble colisión.
  3. Ser una barrera de doble cara, sin obstaculizar la visibilidad.
  4. Garantizar los niveles de seguridad TL-3 y TL-4 (igualando los de una barrera tradicional).

Como ves, hay muchas ventajas que tiene la barrera de cables contra la barrera tradicional, ya que resulta ser más segura, más fácil de reparar, entre otras cuestiones. 

En DEACERO nos interesa la seguridad de todos los ciudadanos, por lo que contamos con estas y otras soluciones para carreteras al igual que complementos adicionales.  Contáctanos y conoce los productos que necesitas para tu proyecto de infraestructura y seguridad vial en autopistas.

CTA-REJA-DEACERO

¿Podemos ayudarte en algo?