Materiales

La importancia de la barrera de cables para evitar accidentes y desviaciones


La correcta instalación de una barrera de cables provee la seguridad que los automovilistas necesitan. En este artículo explicaremos qué es la deflexión de una barrera de cables y cuál es su propósito.

Para empezar, es importante conocer la definición de barreras de cable, ¿qué son y para qué sirven? una vez que lo conozcas a detalle, sabrás el impacto que genera en la seguridad vial de los conductores. 

A continuación te compartimos su importancia para evitar accidentes y desviaciones.

¿En qué consiste la deflexión de una barrera de cables?

Es un movimiento que implica cuando se introduce el vehículo en la barrera de seguridad al impactarse con ella. Su función es contener a la unidad para evitar que continúe avanzando sin control y se impacte con el vehículo que circula en el otro carril.

Sin embargo, no todas las barreras de seguridad poseen esta propiedad. Es el caso de las barreras de concreto, que si bien son una solución viable en la construcción de puentes, no permiten la deflexión. En este sentido, la barrera de cables se propone como una mejor opción para aumentar la seguridad en autopistas.

Al no producirse la deflexión, que en otros casos contendría el impacto, el choque de un vehículo contra una barrera de concreto puede ser letal para el conductor. Es por eso que en áreas de tránsito planas, la medida de seguridad más conveniente es la barrera de cables de acero.

Por otro lado, a diferencia de sistemas tradicionales, elaborados a partir de lámina o concreto, una barrera de cables de acero cumple la función de absorber el impacto y redirigir a la unidad para que pueda retomar su carril, evitando así la doble colisión.

Además, se trata de un sistema de doble cara que funciona por ambos lados sin obstruir la visibilidad.

Otro punto importante es que estas barreras manejan los niveles de seguridad TL3 y TL4, los mismos que las barreras tradicionales.

¿Cómo se controla la deflexión en una barrera de seguridad?

barreras-de-cables-deacero

La separación entre postes es clave para controlar la deflexión en barreras de seguridad de este tipo. Para calcular la separación entre ellos, debe tenerse en cuenta la longitud del terreno que se va a bardar.

En México, la separación entre un poste y otro suele ser de tres metros, lo que da un promedio de deflexión de 1.7 metros. Sin embargo, cuando existieran elementos obstruyendo la barrera de cables, se hará un cambio en la separación.

Por ejemplo, de haber un árbol u otro elemento que obstaculice la continuidad de los postes, la distancia entre ellos se reduciría y el poste se colocaría frente al elemento en cuestión para mantener bajo control la deflexión en esos puntos. En este caso, lo que hará la diferencia es que al haber una separación mínima entre los postes, el vehículo que choque contra la barrera no lo hará contra el árbol.

Barreras de cables de acero: tecnología SAFENCE en México

Esta tecnología surgió en Suecia, donde a causa de los altos niveles de incidentes en carretera, las autoridades decidieron adoptar esta tecnología, obteniendo excelentes resultados.

A partir de entonces, esta solución comenzó a popularizarse en otros países. En 1992 nació SAFENCE, compañía propietaria de este sistema, que actualmente cuenta con partners alrededor del mundo y de la que DEACERO es distribuidor en México.

Debido a que permiten la deflexión, el uso de barreras de cable ha significado un importante aporte para la seguridad en autopistas. De ahí la importancia de implementarla en los nuevos proyectos de infraestructura.

Dicho esto, se ha caracterizado a la barrera de cables como innovación para la seguridad en autopistas y carreteras ya que no solo brindan la seguridad vial que los conductores necesitan sino que su fabricación es a partir de material sustentable.

En DEACERO trabajamos para garantizar tu seguridad y la de tus acompañantes a lo largo de cada trayecto. Por ello, somos proveedores de barreras de seguridad que contribuyen a mejorar la experiencia de quienes circulan por las carreteras del país.

eBook-el-rol-del-acero-en-la-vialidad-mundial

¿Podemos ayudarte en algo?