En la actualidad, es bastante común encontrarse en autopistas, con lo que en la industria se conoce formalmente como barreras de cable.
La barrera de cable DEACERO es un sistema de contención compuesto por tres o cuatro cables. Ayuda a mitigar el impacto de los vehículos en caso de algún accidente, protegiendo a los pasajeros, además de evitar el posible rebote del vehículo y las afectaciones a otros conductores que estén pasando por la misma ruta.
En términos técnicos, esto significa que las barreras de cables de nivel de contención tres, llegan a retener un vehículo con una masa de hasta 2,000 kg a una velocidad de 100 km/h y un ángulo de impacto de 25 grados y, en cuanto al nivel de contención 4, estas llegan a retener un camión unitario de hasta 8,000 kg de velocidad de 80 km/h a un impacto de 15 grados.
Anteriormente, solo se utilizaban sistemas como la lámina tradicional, que no ofrecía el mismo nivel de seguridad automovilística, por lo que era posible que los vehículos se salieran del camino y no existiera control sobre la fuerza del impacto.
A partir de esto nace la importancia de las barreras de cable para evitar accidentes y desviaciones, ya que provee la seguridad que los automovilistas requieren.
La retenida es un sistema que va fraguado al terreno, donde los mismos cables amarrados y fijados dirigen la tensión de los golpes al suelo.
En la fabricación de las barreras de cable DEACERO se emplean cables de presfuerzo galvanizado Clase B (488 g/m2) de 19 mm, con diseño 3x7 (6/1), cuya resistencia mínima a la tensión es de 16,900 kilos, coeficiente de elasticidad 150 KN/mm2 y peso aproximado de 1.21 kg/m.
Además de las características técnicas de las barreras de cables mencionadas anteriormente, estas cumplen con distintas normativas, entre las cuales destacan la Norma 037 STC2 2012 México, NCHRP 350 TL3 y TL4 Estados Unidos, EN 1317 N2, H1 y H2 Unión Europea.
Sus componentes son los siguientes:
Las barreras de cable son un dispositivo de seguridad indispensable para proteger el bienestar de miles de conductores en todo el mundo, por lo que contar con un producto de calidad es vital para este tipo de soluciones.
Además, se ha logrado posicionar a las barreras de cable como innovación para la seguridad en autopistas, por lo que, es una excelente alternativa para proyectos de infraestructura gubernamental o iniciativa privada.
Actualmente, en México existen aproximadamente 116 sistemas de barreras instaladas, correspondientes a 125,035 metros lineales gracias a que diversos organismos públicos encargados de la movilidad y carreteras en nuestro país han logrado aceptar la seguridad y buen funcionamiento del sistema de barreras de cable.
Acércate a DEACERO y conoce la diferencia de trabajar con los mejores materiales disponibles, ofrecemos soluciones y te podemos ayudar a saber qué necesitas para tu proyecto. Contáctanos.