Sustentabilidad

La sustentabilidad como base de la industria del acero


Desde la antigüedad, los metales han acompañado el desarrollo de la humanidad, siendo el acero la base para la construcción de edificios y ciudades en muchas partes del mundo.

Hoy en día, la nobleza del material acero no solo continúa impulsando este crecimiento, sino que también entrega un aporte vital a la industria del acero y la sostenibilidad, ya que los procesos para su elaboración y sus diversas aplicaciones se llevan a cabo desde el compromiso de la ética ambiental.

Por ello, cada vez se le da mayor peso al entendimiento de un círculo sustentable: el acero y la energía renovable, donde se busca la construcción inteligente y amable con el medio ambiente.

Aportaciones de la industria siderúrgica al medio ambiente

Excelente material: acero reciclado

El acero es un material que puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades y sin que su calidad se degrade, cualidades que lo convierten en la materia prima más reciclada del mundo.

Derivado de lo anterior, se estima que cada producto nuevo contiene en promedio un 37% de material (acero) reciclado, pero además, dentro de la industria del acero, en su proceso de fabricación es común que se reciclen viejas piezas para generar acero nuevo.

Alta tasa de recuperación

En comparación con otros materiales utilizados en la industria de la construcción, tras desmontarse, el acero es reciclable en aproximadamente un 98%.

Potencial y valor de reúso

Ya sea que se encuentre en columnas, vigas o hasta chapas y paneles de revestimientos, su fácil desmontaje y transportación,  hace posible reutilizarlo en su forma original, por lo que resulta en una gran alternativa para utilizarse en casas sustentables.

Innovación comprometida con la sustentabilidad

El material acero constituye una parte medular de varias tecnologías sostenibles, por ejemplo:

  • Una turbina eólica está compuesta en alrededor de un 80% de acero (140 toneladas métricas en promedio).
  • Distintas variedades de material (acero) se utilizan en la fabricación de bombas, tanques y otras piezas fundamentales en instalaciones generadoras de energía solar.
  • Además de permitir el ahorro energético y de recursos en la construcción de casas sustentables, el acero en la industria de transportación y logística, contribuye a reducir la huella de carbono al ser un componente esencial en los motores y generadores de vehículos híbridos y eléctricos.

Ahorro en materiales de construcción

Además de lo anterior, se debe considerar que gracias al acero es posible construir edificios altamente resistentes con muy poco material en relación con las cantidades que se necesitarían para el mismo tipo de proyecto usando otros metales. Esto se debe a que el material acero posee la mejor relación peso- resistencia entre los materiales estructurales que se conocen hasta el momento.

Desafíos en materia de sustentabilidad

  • El consumo energético en la fabricación del acero reciclado debe ser regulado desde el inicio de la producción hasta la eliminación de residuos.
  • Con el objetivo de una planeación estratégica sustentable, cada empresa dentro de la industria del acero (siderúrgica) debe conocer con exactitud la cantidad de materia prima que utiliza y la cantidad que desperdicia, de tal modo que disponga de un diagnóstico certero para eliminar o reducir la merma en sus procesos.
  • La globalización y el avance de las TI son circunstancias que incentivan que las empresas se mantengan actualizadas sobre las iniciativas que están surgiendo a nivel internacional con el propósito de fomentar la importancia del reciclaje de acero y sus beneficios.

La visión de un futuro sustentable en la industria del acero concibe el crecimiento de las empresas en equilibrio con el medio ambiente. Para concretar esta aspiración, en DEACERO se realizan esfuerzos para obtener el máximo beneficio de este material por medio de prácticas limpias y amigables con el medio ambiente en cada etapa del proceso de producción.

eBook-el-camino-hacia-la-arquitectura-y-construccion-sustentable

¿Podemos ayudarte en algo?