Construcción

Vigueta y Bovedilla: Ahorra un 25% en tu construcción al usarlos


Dentro del sector de la construcción, existen materiales altamente usados debido a sus características particulares, como ahorro de material, mejor calidad, entre otros, haciéndolos los favoritos de ingenieros y arquitectos en el ámbito de construcciones industriales, comerciales y residenciales.

De acuerdo con estadísticas del INEGI 2015, en México hay una gran cantidad de sistemas de techo o cubierta. Con base en dicho estudio, del total de viviendas particulares habitadas, el 75.1% corresponde a techos de materiales con alta resistencia, en otras palabras, materiales resistentes como losas de concreto o de viguetas y bovedillas.

Por otro lado, las láminas de cartón, palma, lámina de asbesto o metálica, teja, entre otros son tipos de materiales menos utilizados. 

Como parte de los sistemas de losas de concreto, se encuentran los llamados sistemas tradicionales, como las losas sólidas y aligeradas, armadas y coladas en la obra y los sistemas a base de elementos prefabricados como son las losas de viguetas y bovedillas.

Para utilizar cualquier tipo de estos materiales es fundamental contar con un armado de losas, este producto se enfoca principalmente a la fabricación de viguetas prefabricadas de concreto, que son utilizadas en la construcción de losas con el sistema de vigueta y bovedilla.

Actualmente, en nuestro país existen muchos prefabricados de viguetas y bovedillas, por ello, cada vez se incrementa el uso de estos sistemas, principalmente en el sector de la construcción de viviendas de interés social en serie, debido a las ventajas y beneficios en tiempo y costo sobre los sistemas tradicionales.

aplicación de vigueta y bovedilla de DEACERO en construcción

Sistemas de construcción basados en vigueta y bovedilla

En México, se conocen dos tipos de losas de viguetas prefabricadas, las de alma abierta o semi prefabricadas, constituidas por un patín de concreto y una armadura electrosoldada.

El otro tipo corresponde a las viguetas pre esforzadas pretensadas, que son vigas completamente terminadas. En este artículo hablaremos sobre los sistemas de vigueta de alma abierta (armadura electrosoldada), como parte del armado de losas.

Primero te explicaremos qué es un armado de losas, este producto se caracteriza por ser una estructura triangular formada por 3 varillas corrugadas unidas al soldar un estribo liso, dentro de sus múltiples usos, se destaca la fabricación de viguetas de concreto para el sistema anteriormente mencionado, es decir, el sistema de vigueta y bovedilla para la construcción de losas.

Ahora bien, por sus características específicas, existen diferencias entre los sistemas de vigueta y bovedilla y los sistemas de losa tradicionales, estas diferencias son las que brindan una serie de ventajas y beneficios. A continuación detallaremos las ventajas.

losa con vigueta y bovedilla de DEACERO

Ventajas de contar con un sistema de losa vigueta y bovedilla:

  1. Se elimina la cimbra de contacto (triplay, duela, etc.).
  2. Ahorro de hasta un 85% en la cimbra total de la losa.
  3. Ahorro de tiempo en la construcción de la losa.
  4. Menor costo por metro cuadrado de losa.
  5. Ahorro de mano de obra de habilitado y colocación de acero de refuerzo.
  6. Ahorro de alambre recocido para amarres.
  7. Reducción de desperdicios.
  8. Mejora de calidad en el sector de la construcción.
  9. Facilidad de procedimiento constructivo (no requiere mano de obra especializada).
  10. Mejor control de material en la obra.
  11. Es un sistema más limpio y más seguro.

 GENERA UN AHORRO DE HASTA UN 25%

Construcción de losa con vigueta y bovedilla de DEACERO

Diferencias entre sistema de vigueta y bovedilla vs sistema tradicional

Prefabricación

Como lo mencionamos anteriormente, esta característica es la principal del sistema. De acuerdo con toda la gama de sistemas prefabricados de losas utilizados o propuestos en México, los sistemas de viguetas y bovedillas han experimentado un mayor éxito.

Costo de fabricación

Uno de los principales factores que promueven la adopción de estos sistemas es su bajo costo de fabricación de viguetas y bovedillas. Además, los gastos asociados a la cimbra, la mano de obra de instalación y el colado también se reducen significativamente.

De hecho, la construcción de losas de vigueta y bovedilla tienen un costo de alrededor de 70% a 80% del costo de las losas tradicionales, por lo tanto, el precio de vigueta y bovedilla se caracteriza por ser menor.

Autosoporte

Otra de las características principales de estos sistemas es que son autosoportantes, en otras palabras, se elimina completamente el uso de la cimbra de contacto (hojas de triplay o duela), esto representa un costo muy elevado para los sistemas tradicionales, aunado a que se reduce la cantidad de puntales y largueros.

Sencillez

A diferencia de los productos prefabricados ligeros, tanto las viguetas como las bovedillas, son elementos sencillos de transportar, manejar, acomodar, colocar, etc. por lo que no es necesario contar con una mano de obra especializada, de igual manera, no se requiere de ningún armado de refuerzo.

Como se mencionó previamente, debido a la sencillez de su instalación, estos sistemas brindan gran rendimiento, por ejemplo, una cuadrilla puede colocar cerca de  50 m²/t de viguetas y bovedillas, en contraste con una losa sólida tradicional, la cual su rendimiento de colocación de cimbra y armado de refuerzo es del orden de los 5 m²/t.

En términos generales a través de los sistemas de vigueta y bovedilla existe un ahorro en costos y tiempos de mano de obra de alrededor del 60% en comparación con los sistemas tradicionales.

Versatilidad

Mediante los sistemas de vigueta de alma abierta (armadura electrosoldada) es posible trasladar el proceso de prefabricación al mismo sitio de la obra, debido a su facilidad de instalación, lo único requerido es un juego de moldes portátil de una longitud adecuada. De esta manera se abaten los fletes por traslado de las viguetas de la planta a la obra y baja el costo de la misma.

Por otra parte, con un mismo producto como es la armadura electrosoldada, se pueden fabricar diversos elementos prefabricados, como losetas, placas, etc.

Conexión

Este punto hace referencia a la liga que se efectúa entre la vigueta y el concreto colado en obra, dentro de este punto es muy importante el trabajo de las barras diagonales de la armadura ya que funcionan como conectores entre la vigueta y el concreto nuevo. Debido a esta cualidad el sistema se comporta similar al de una losa monolítica colada en la obra, por lo que se siguen las mismas consideraciones de diseño y cálculo estructural.

Seguridad

A lo largo de los años, los sistemas de vigueta y bovedilla han mostrado características de resistencia, confiabilidad, seguridad, nobleza, entre otros. Ya que al momento de fabricación las viguetas en planta, los controles de operación son más estrictos, haciendo que la calidad y resistencia de este producto esté asegurada.

Por otro lado, generalmente los prefabricadores utilizan niveles estándar de resistencia más altos que los requeridos por el diseño, haciendo que trabajen por debajo de su capacidad real.

Estas 7 características que te compartimos hacen que los sistemas de losa de vigueta y bovedilla brinden las ventajas y beneficios ya mencionados, por lo que se estima que en un futuro cercano, el mercado de la construcción de techos o cubiertas de concreto sea dominado por estos sistemas. 

Además, según SEDATU (2020), se cuenta con un déficit cercano a 9 millones de viviendas en todo el país, por lo que, creemos que los sistemas de losa de viguetas y bovedillas son una de las mejores opciones para constructores y promotores de vivienda de interés social, enfatizando en el costo y la rapidez en contraste con los sistemas de losa tradicionales. 

En DEACERO te apoyamos con tus proyectos de construcción a través de nuestra excelente calidad en cada uno de los productos que manejamos.

Contáctanos hoy y descubre cómo podemos hacer que tus construcciones sean un éxito. ¡Construye mejor, construye con DEACERO!

eBook-el-rol-del-acero-en-la-vialidad-mundial

¿Podemos ayudarte en algo?