¿Sabías qué?

La industria de la energía y sus medidas de seguridad


La energía es una palabra de uso cotidiano que se emplea para referirse en diferentes situaciones o contextos. Aunado a ello, su conceptualización depende de la rama científica que la estudie.

Pero ¿Qué es energía?

De acuerdo con la UNAM, en física se define la energía como la capacidad de un objeto o cualquier sistema capaz de realizar un trabajo, pues la energía almacenada en dicho sistema se mide por la cantidad de trabajo que esta hace.  Asimismo, su unidad es la misma a la del trabajo y recibe el nombre de Joule.  

Entre sus diferentes funciones y tipos, la podemos hallar como:

  • Energía térmica. Es parte de un sistema que aumenta su temperatura como el calor emitido y regulado por el cuerpo humano. 
  • Energía eléctrica. Se relaciona con el movimiento de las cargas eléctricas a través de materiales conductores. 

La importancia de la seguridad

Su importancia recae en el rubro o fin energético para el cual este destinado y de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial en América del Norte (SCIAN) las que se identifican como las mayores consumidoras de energía son: Industria del hierro y el acero, Fabricación de cemento y productos en plantas integradas, Química, entre otras. 

Además, en años recientes el consumo nacional de energía per cápita México fue ha superado los 9,000.000 petajoules (PJ), según cifras de la Secretaría de Energía (SENER), el transporte es el que más acapara con un 45%, seguida por el sector industrial con un 31.2% en el cual se halla el de la construcción, producción de acero, extractoras, entre otros que son de vital importancia para el país. 

Las medidas de seguridad conllevan a una gran responsabilidad para mitigar los riesgos y mejorar la integridad de los colaboradores, especialmente en algunas industrias como la de producción de acero. Por ejemplo, en México la Norma PROY-NOM-001-SEDE-2018 con referencia a la utilización de las Instalaciones tiene como objetivo definir las condiciones de seguridad para las personas y sus propiedades. En esta NOM, se protege a los individuos en caso de descargas eléctricas, efectos térmicos, sobre corrientes, entre otras fallas que atenten con la vida humana por su mal uso. 

Asimismo, la Georgia State University recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad en las industrias de energía  u otras con respecto a los accidentes por descarga eléctrica:

 

Corriente eléctrica (un segundo de contacto)

Efecto Fisiológico 

1 miliamperio (mA)

Produce la sensación de hormigueo en el cuerpo. 

10-20 mA

Inicio de contracción muscular. Sucede el famoso efecto de “quedarse pegado”. 

100-300 mA

No recomendable pues puede provocar el deceso por falla cardiaca. 

 

Su importancia en el resultado del accidente depende de más factores como: si es corriente directa o alterna, de la tensión, la frecuencia, la duración del paso de la corriente, temperatura, el grado de humedad de la piel y de la superficie de contacto y muchos más. 

Para mejorar las condiciones de seguridad en las industrias de energía, se debe comenzar por consultar las bases que pide la legislación mexicana vigente y conocer a detalle los materiales que se compran tanto para equipos como sistemas.

ebook_ciclo_de_vida_del_acero

¿Podemos ayudarte en algo?