Debido a sus múltiples beneficios estructurales y funcionales, los perfiles de acero son uno de los materiales más utilizados en distintas industrias.
La perfilería en acero se crea mediante un proceso de laminación en caliente del acero, una aleación de hierro con una concentración de carbono que oscila entre 0,03% y 1,075%.
Para conocer más detalles sobre los perfiles de acero, consulta nuestro artículo ¿Qué son los perfiles de acero?, donde te lo explicamos a fondo.
Este proceso, conocido también como rolado, reduce el grosor del metal, permitiendo la creación de perfiles estructurales de alta durabilidad, flexibilidad, resistencia y estabilidad física y química por agentes corrosivos. Además, los perfiles de acero son incombustibles, lo que los convierte en una opción segura y confiable.
La perfilería en acero permite montar estructuras confiables y de gran resistencia para múltiples usos en: rejas, estanterías, protección de ventanas, entre otros.
La gran ventaja que ofrecen es que requieren una cantidad menor de materias primas frente a otro tipo de estructuras como las de hormigón y madera. El tipo específico de perfiles estructurales a usar, así como su cantidad, depende de múltiples factores como cargas vivas y muertas a soportar o la estabilidad del suelo. Por ejemplo, los perfiles en H son del tipo estructural, y muy utilizados en edificios o puentes.
Los canales U son ideales para la fabricación estructural de todo tipo de carrocerías, haciéndolas poco vulnerables a las vibraciones y los golpes.
Las estanterías, con o sin techos, se pueden crear con varios perfiles de acero estructural comercial, desde ángulos, cuadrados, redondos o soleras, materiales que por su accesibilidad y facilidad de manejo se han convertido en los principales.
Este material también es capaz de soportar grandes cargas de peso muerto, por lo que su uso se puede extender hasta crear un sistema de naves. Este tipo de construcciones hechas con perfiles estructurales son ocupadas principalmente sectores como el agrícola, ganadero, supermercados, almacenes, aviación, carpintería y muchos más.
La forja de herrerías es uno de los usos más comunes y conocidos de los perfiles de acero. Esta industria es de amplio espectro, ya que abarca desde pequeños talleres, hasta grandes fábricas que se encargan de diseño, forja y soldadura de portones, barandales, cercos, mesones, marcos de ventanas o protecciones que impidan el acceso no autorizado a propiedades.
Las cerchas en acero se emplean para soportar la flexión en techos u otras estructuras pesadas. Frente a las estructuras en madera, tiene como ventaja mayor durabilidad y resistencia.
Sin lugar a dudas, los perfiles de acero son materiales que gracias a sus características como adaptabilidad, durabilidad y resistencia son adecuados para diferentes tipos de proyectos en la industria de construcción.
Sin lugar a dudas, los perfiles de acero, gracias a sus características de adaptabilidad, durabilidad y resistencia, son ideales para diversos tipos de proyectos en la industria de la construcción.
Para seleccionar el perfil de acero adecuado, consulta nuestro artículo Perfiles de acero para la construcción comercial, ¿cuál elegir?, que te servirá como guía para llevar a cabo con éxito tu proyecto de construcción.
En DEACERO te ofrecemos la calidad y seguridad que necesitas en cada uno de nuestros productos. Comienza a construir con acero DEACERO.
Inicia hoy mismo tu próximo proyecto con productos de calidad y excelencia. ¡Contáctanos!