El piso industrial, a diferencia de un piso común, es una inversión para las empresas. Está diseñado para ser resistente, durable y, sobre todo, para soportar el peso de los equipos que producirán o almacenarán los productos que se van a comercializar o custodiar hasta la entrega final.
Para definir un piso industrial de buena calidad se toman en cuenta diversas variables, como la planeación sensible, un buen diseño del piso, el uso de materiales adecuados, la inspección apropiada, la alta calidad de la mano de obra y los equipos utilizados en la colocación del concreto, entre otros factores. A continuación, te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber sobre el piso industrial.
Se puede definir como el lugar donde transitan los montacargas o equipos de transportación (horizontal o vertical), que harán operativo y eficiente los proyectos industriales. Asimismo, si se pudiera definir de manera más sencilla, sería “el alma del proyecto”, pues sin él no es posible realizar los demás trabajos, o bien afectaría la productividad de las empresas.
De igual manera, es importante conocer qué un piso industrial “nace” de un proyecto industrial; ya sea un almacén, una planta industrial, un centro de distribución o incluso patios de maniobras y calles que dan acceso y salida a los equipos de transporte. Por ello, es importante saber cuáles son los diferentes tipos de pisos industriales, para a partir de esto, tener algunas consideraciones específicas.
Este punto es lo primero que se debe considerar, ya que es fundamental contar con una secuencia y ordenamiento de responsabilidades. En otras palabras, este punto hace referencia a una cadena de responsabilidades en el proyecto que, sin tomar en cuenta el orden, son:
Contar con una estrecha comunicación entre los actores principales previamente mencionados hace que se construya un buen piso industrial, ya que cada uno de ellos aporta calidad y conocimiento a este proceso.
Además, se deberán tomar en cuenta diversos aspectos que integran el piso industrial, tales como:
En algunas ocasiones se dice que el piso industrial se debe reforzar bajo “recetas”; es decir, indica no necesitar el diseño, sin embargo, esto es mentira, pues el refuerzo de un piso y/o pavimento industrial se hace con la misma seriedad con la que se diseña una columna.
Asimismo, el “alma de tu proyecto industrial” y tu diseño, ocuparán diversas corrientes y soluciones, en especial a pisos y pavimentos industriales reforzados con fibras de acero, donde DEACERO utiliza su programa, además de proveer la materia prima como lo son las varillas y alambres que ayuda al reforzamiento del mismo suelo.
Este sistema de diseño incorpora los métodos más recientes y aceptados en Europa como el Model Code y el TR34, así como un excelente servicio de acompañamiento y asesoría técnica y comercial.
Es importante recordar que un diseño adecuado para un piso y/o pavimento de concreto puede generar ahorros iniciales de hasta un 30% en comparación a un sistema de refuerzo tradicional. Esto optimizará todos los recursos de tiempo y dinero a lo largo de la vida del proyecto.
Para pisos industriales, considera ARPISO, una solución de acero de refuerzo creada para la industria y la edificación. Comunícate con un asesor DEACERO y comienza tus proyectos industriales.
¿Quieres conocer más sobre las distintas opciones de piso industrial que te ofrece DEACERO? Contáctanos.